Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CLIMA: PERSPECTIVAS PARA NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO (06/11)
Argentina - 06/11/2004

El verano se viene con más calor y lluvias por culpa de "El Niño"

Este fenómeno atmosférico se registra en el Océano Pacífico, a la altura del Ecuador, pero influye en el clima de toda la Argentina. En la Capital y la Costa podría subir un grado la temperatura promedio.
--------------------------------------------------------------------------------
El Niño" está de vuelta, con todo lo que eso implica. Así es: este fenómeno oceánico y atmosférico que se produce por el calentamiento de las aguas del Pacífico empezó a hacerse notar con cierta fuerza a la altura de la línea del Ecuador. Y esto, sí o sí, va a terminar repercutiendo en el clima de la Argentina.

De acuerdo a las previsiones que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acaba de realizar para lo que queda de este mes, diciembre y enero, es prácticamente un hecho que en esos meses, que marcan el inicio del verano, llueva más de lo normal en el área metropolitana y la provincia de Buenos Aires. ¿La razón? Siempre que se presentó "El Niño" los aguaceros fueron moneda corriente.

El SMN también pronostica que la temperatura en la Ciudad y el territorio bonaerense —incluída la Costa— será "normal o superior a lo normal". ¿Qué significa esto? Tal vez un grado más en la temperatura promedio de la época, que en Capital es de 23 grados (diciembre) y 24,5 (enero). Parece poco, pero no lo es: significa un neto predominio de los días cálidos sobre los frescos.

"El Niño" no tiene una periodicidad muy precisa. Es más, hasta parece algo relajado: puede presentarse en lapsos que van de los 2 a los 7 años. ¿Cuánto dura? Prácticamente dos años. La última vez que este fenómeno mostró toda su potencia fue en 1997/1998. "Lo normal es que aparezca entre marzo y junio. Ahora estamos ante un 'Niño' muy atípico, porque empezó a surgir en noviembre", explicó a Clarín Silvia Núñez, jefa del Departamento Climatología del Servicio Meteorológico.

El fenómeno de "El Niño" se produce cuando la superficie de las aguas del Pacífico ecuatorial están, en promedio y a lo largo de un trimestre, medio grado centígrado por arriba de los valores normales. Hoy, esas aguas están dos grados arriba.

En el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, que depende del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, explicaron a Clarín que por ese calentamiento crece la evaporación del agua y, a la vez, la cantidad de tormentas en esa zona del Pacífico. Esas precipitaciones son las que terminarán afectando la circulación de los sistemas frontales que llegan a la Argentina. Y estos sistemas son justamente los responsables de las lluvias.

El Servicio Meteorológico elaboró una predicción sobre cómo serán los próximos tres meses en todo del país. Tomaron en cuenta la información que ya se maneja sobre "El Niño", la temperatura del océano Atlántico en estas latitudes y estimaciones de la NASA.


Buenos Aires: "Lo típico es que cuando se presenta 'El Niño' llueva más de lo normal tanto en el territorio bonaerense como en el Litoral. Pero esto no significa necesariamente que vayan a producirse inundaciones, como ocurrió en otros años", subrayó la licenciada Núñez. ¿Calor? Un grado por arriba del promedio del trimestre.


Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y este de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe): Precipitaciones normales o superiores a las normales. Posibilidad de un clima más cálido que el habitual.


Centro (La Pampa, Córdoba, sur de Santiago y oeste de Santa Fe): Lluvias normales, con eventuales "excesos aislados". Hacia el norte de esta región, la temperatura podría ser levemente superior a lo normal. Y "normales o levemente superiores" en el centro y sur.


Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis): Lluvias normales. Temperaturas dentro del promedio o levemente superiores.


NOA (Jujuy, oeste de Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán): Lluvias inferiores a las normales, aunque con eventuales excesos en la zona serrana del oeste de Tucumán y el este de Salta. Más calor.


Norte (centro y oeste de Formosa y Chaco, este de Salta y norte de Santiago): Déficit de lluvias al comienzo del trimestre, aunque con tendencia a la normalización, pudiendo observarse "excesos aislados" hacia mediados o fines del período. Se espera que haga más calor de lo normal.


Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego): Precipitaciones normales. La temperatura también será la habitual, excepto en el sur de esa región "donde serían normales o levemente inferiores a las normales".

Carlos Galván.
cgalvan@clarin.com


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster