Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE: RECURSOS HIDRICOS, BUSCAN RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO (20/08)(DERF)
Argentina - 20/08/2006

La provincia, con ayuda nacional, empezó a elaborar un plan director para proyectar soluciones al uso del agua.


Las inundaciones en Santa Fe, la crecida repentina de un arroyo en Cañada de Gómez, la expansión incontenible de la laguna La Picasa, las sequías y anegamientos en los Bajos Submeridionales son algunas de las desgracias que el gobierno de Santa Fe busca enterrar en el pasado, tarea para la que se impuso un plazo mínimo de 20 años. Para eso, comenzó a desarrollar el Plan Director de los Recursos Hídricos, un trabajo financiado por la Nación que aportará 3.118.000 pesos para que esté listo en 21 meses. Este plan es una de las tres patas en las que se apoya el futuro de los recursos hídricos santafesinos. Las otras dos son los comités de cuencas –integrados por las organizaciones civiles y políticas de las distintas zonas, que ya funcionan en el norte provincial– y el Código de Aguas, que reunirá toda la legislación dispersa sobre la materia y cuyo anteproyecto será enviado este mes para que se discuta en la Legislatura provincial.

En realidad, el plan director presentado ayer por el gobernador Jorge Obeid y el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, busca ordenar los trabajos y medidas a tomar para regular los conflictos por el uso del agua en todo el territorio provincial. Se trabajará en los próximos 21 meses, el plazo estipulado para terminar el programa, en:
n El diagnóstico general de cuáles son los recursos hídricos de los que dispone Santa Fe y la identificación de los problemas de cada región.

n Determinar qué obras son necesarias para solucionar esos conflictos, distribuidas por regiones y prioridades, a realizarse en los próximos 20 años.

n Calcular el costo y los beneficios de esas obras.

n Obtener un mapa de los riesgos hídricos en zonas rurales y urbanas, para poder prevenir catástrofes relacionadas con el agua.

n Construir un banco de datos sobre la información hídrica según la geografía santafesina.
En la presentación, que se realizó ayer en la sede de Gobierno provincial, el ministro Joaquín destacó la ventaja de que “Santa Fe es la primera provincia argentina que contará con un plan de estas características”. Minutos después, a la ingeniera Silvia Tomei , a cargo de la presentación del anteproyecto de Código de Aguas, le tocó reconocer el déficit santafesino “en ser una de las dos o tres provincias que no tienen una legislación ordenada sobre el uso de los recursos hídricos”.

Lo cierto es que la decisión oficial de recuperar el tiempo perdido en cuanto a los conflictos con el agua parece firme. Por un lado, el Código de Aguas que empezarán a discutir los legisladores provinciales antes de fin de mes permitirá resolver situaciones de conflicto con respecto al manejo del recurso natural por parte de los privados, desde los problemas provocados por los desagües y canales clandestinos que construyen los productores rurales, hasta el tratamiento de los desechos industriales que contaminan, pasando por un abanico amplio de dificultades. “Así como la Constitución Nacional es la ley de leyes que regula a nuestro país, este código será el marco en el que se normalice el uso del agua en Santa Fe”, explicó Joaquín. Este compendio de normas también servirá para definir el poder de policía que será la autoridad de aplicación de estas leyes en las diferentes regiones.

Por el otro lado, el Plan Director de los Recursos Hídricos dividirá a la provincia en siete regiones con problemas diferentes en cada una, a partir de la intervención de especialistas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y del Ministerio de Asuntos Hídricos provincial, que contarán con el apoyo técnico del Instituto Nacional del Agua (INA). Los profesionales también deberán resolver los enfrentamientos cotidianos que se presentan con provincias limítrofes por el uso del agua.

El objetivo general de las políticas oficiales es poder regular el recurso más valioso que tiene la humanidad. Si las civilizaciones crecieron y se desarrollaron junto al agua, y la intervención del hombre pone en peligro desde hace tiempo su existencia, es más que necesario planificar un futuro para hacer sustentable el recurso ante las agresiones a las que lo somete su principal usuario.

|| Fuente: 15 de agosto de 2006 (El Ciudadano-ei)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster