Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CORRIENTES: SOLICITAN QUE SE MONITOREEN NUEVAS PERFORACIONES TERMALES EN EL ACUIFERO GUARANI
Argentina - 15/11/2007

Un proyecto legislativo de Diputados de la Nación reclama al Ejecutivo que informe sobre medidas que se han adoptado o implementarán los organismos de contralor correspondientes para impedir el avance y prosecución de las obras existentes y futuras de nuevas perforaciones termales en el Acuífero Guaraní. Alertan sobre los complejos termales de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Yapeyú.


PROYECTOS EN CORRIENTES

El proyecto pide al Poder Ejecutivo Nacional que proceda a informar a si dispone del informe emanado de la Auditoria General de la Nación como consecuencia de la auditoria realizada entre mayo de 2003 y septiembre de 2006 sobre la gestión ambiental de las subsecretarías relacionadas con el Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní.
La Auditoria General de la Nación (AGN) elevó, durante el mes de marzo del corriente año, un informe al Subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, en el que expresamente advierte sobre la falta de controles en las perforaciones que han aparecido y se vienen efectuando, especialmente en territorio argentino, y en particular dentro de la Provincia de Entre Ríos, para uso termal, indicando una clara postura de "no avanzar con nuevas obras de perforaciones y cerrar definitivamente las perforaciones salinas", las que ponen en riesgo al reservorio de agua dulce más importante del planeta.

En tal sentido, se reclama saber las medidas urgentes que han adoptado los organismos de contralor correspondientes, respecto de impedir el avance y prosecución de las obras, existentes y futuras, de nuevas perforaciones, y, en caso afirmativo, que pautas se han tenido en cuenta para la adopción de las mismas.

El Acuífero Guaraní es considerado el tercer reservorio mundial de agua dulce por su tamaño, y el primero si se tiene en cuenta la pureza de su agua. Se extiende por 1.194.000 kilómetros cuadrados aproximadamente, abarcando parte del territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con una superficie mayor que la de España, Francia y Portugal juntos. Éste se encuentra en serio riesgo de aumentar su salinidad debido a las perforaciones indiscriminadas de pozos destinados al negocio de las Termas en la región mesopotámica, y en especial en territorio entrerriano.

El informe de la AGN resultaría claro al explicar que, en este momento, en el Acuífero Guaraní "están apareciendo, y especialmente en la Argentina, en Entre Ríos, aguas del Acuífero saladas; lo cual constituye un problema ambiental. Esto se debe, a que "cuando se empieza a explotar el agua subterránea con perforaciones, pueden aflorar manantiales y cursos de agua. Las perforaciones tienen toda una implicancia ambiental en su construcción. La mayoría de las que se realizan en el Acuífero Guaraní, no tienen una parte superior de encamisado que las aísle.

El mencionado Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema del Acuífero Guaraní, propone directrices a seguir para que las futuras obras de perforaciones apunten a extraer el agua, pero protegiendo el medio ambiente y la perforación en sí, y logrando que la explotación sea más eficiente. Serios problemas ambientales se habrían detectado en el estudio piloto realizado en el año 2006 en la ciudad de Concordia (Entre Ríos); denunciándose, principalmente, la contaminación del agua dulce por exceso de sales.

Como consecuencia de estos problemas, el Informe estaría indicando una clara postura de "no avanzar con nuevas perforaciones y de cerrar definitivamente las perforaciones salinas" afirme el proyecto legislativo. El Informe también alertaría sobre la "disminución de la temperatura del agua, lo que provocaría conflictos entre perforaciones vecinas en el nivel nacional y transfronterizo. En un área reducida hay ocho perforaciones termales y una aprobada para su construcción." Basados en estas situaciones encontradas, los legisladores autores del proyecto manifiestan que el problema se agravaría debido a que en la Provincia de Corrientes se encuentran proyectadas seis perforaciones en las localidades Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Yapeyú entre otras, mientras que, también, en la Provincia de Santa Fe existirían dos más.

Durante el año 2006, en el marco de este proyecto piloto, se habría generado una normativa base, denominada "Manual de construcción de pozos profundos con el acuerdo de Uruguay y Argentina", pero la misma, todavía no cuenta con una debida aprobación legislativa provincial, por lo que no tiene aún aplicación efectiva. Dado ello, en consecuencia, no existe normativa vigente que detalle modalidad alguna de construcción de pozos de extracción de agua profunda y el control de efluentes generados por las actividades termales. EL ACUIFERO
Del total de agua existente en el planeta tierra, el 97% es salobre, el 2% está congelada en los polos, y sólo el 1% es potencialmente utilizable para el consumo humano. El Acuífero Guaranì tiene la capacidad de abastecer indefinidamente, de modo sustentable, a 360 millones de personas con agua dulce, pura. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de 25 años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca o nada de agua. En los últimos 50 años, el consumo de agua se triplicó, producto del crecimiento de la población mundial, la expansión de la actividad económica, la urbanización y el agotamiento de las fuentes de suministro por la sobreexplotación, contaminación, cambios climáticos o las decisiones erróneas que han provocado una dramática escasez de agua. El agua potable será un recurso cada vez más escaso en los próximos años y que, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos.

Los datos más optimistas informan que para el año 2025, unas 3.500.000.000 de personas padecerán escasez de agua potable. Una de cada tres personas no tendrá acceso al agua, principalmente en las regiones de África y América latina.

El agotamiento de los acuíferos subterráneos representa una seria amenaza para la seguridad de todos los países y para la salud del planeta en su conjunto. Basta con echar una mirada a los mapas hidrológicos del mundo para darse cuenta de la magnitud del problema que se avecina y entender por qué el agua potable es el nuevo recurso estratégico, no sólo de este siglo, sino de los venideros. Dentro de este marco, el Acuífero Guaraní es, pues, una reserva estratégica para las futuras generaciones. La Constitución Nacional, en su art. 124º establece que "las provincias conservan el dominio originario sobre los recursos naturales", pero ello no refiere a que las provincias son las "dueñas" de las aguas subterráneas o termales en todos los casos. De esta manera se reafirma su plena jurisdicción sobre las aguas subterráneas que conforman el Acuífero Guaraní en su ámbito territorial "atendiendo a su carácter de recurso perteneciente al dominio público".




Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster