Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTIAGO DEL ESTERO: LA NACION DEBE PAGAR EL DAÑO AL EMBALSE (16/09)(El Liberal)
Argentina - 16/09/2005

El responsable del Laboratorio de Percepción Remota de la Unse y miembro del Gabinete de Asesores de la Gobernación, Ing. Vitorio Mariot, advirtió ayer que "el Gobierno de la Nación debe pagar el daño" que se está haciendo al Embalse de Río Hondo y remarcó que Santiago del Estero "debe hacerle juicio al Estado tucumano".


Bases. El experto dijo que "Tucumán es tan responsable, como los que contaminan el embalse".
El responsable del Laboratorio de Percepción Remota de la Unse y miembro del Gabinete de Asesores de la Gobernación, Ing. Vitorio Mariot, advirtió ayer que "el Gobierno de la Nación debe pagar el daño" que se está haciendo al Embalse de Río Hondo y remarcó que Santiago del Estero "debe hacerle juicio al Estado tucumano".
Con la ley nacional de Protección al Medioambiente en sus manos, Mariot señaló a EL LIBERAL que esta norma legal prevé que "si un privado daña el medioambiente, y hasta que termine el juicio, la Nación tiene la obligación de corregir el daño que se produce", y que después "se lo debe cobrar al que perdió el juicio".
"Existe un punto muy importante en esta ley, que es el Principio de Solidaridad, por el cual la provincia de Tucumán se debe hacer cargo por los daños que han producido al embalse. Es decir, no sólo es responsable el ingenio azucarero, sino también los funcionarios y la provincia de Tucumán", explicó.
El especialista santiagueño en temas ambientales manifestó que lo que hay que hacer concretamente "es iniciar un juicio a Tucumán y a sus asociados en el daño ambiental". Agregó: "Habrá que decidir hacer un juicio, por 1000 ó 2000 millones al año, por el daño que nos está causando; y nos tienen que pagar".
"Es necesario que la Nación se haga cargo de sus obligaciones de acuerdo con la Ley de Medioambiente, porque esta norma la hicieron ellos. La Nación dice que el Estado nacional tiene que pagar y poner el dinero para arreglar el medioambiente, y que después que le cobre a quién contaminó", enfatizó.
Para Mariot, como primera medida la provincia "debe pedirle a la Nación que intervenga y que haga las obras necesarias para eliminar todos los restos de contaminación".


PARA EL ING. VICTORIO MARIOT EL DAÑO ES “IRREPARABLE”
“Serían necesarias un
millón de camionadas por año para sacar los sedimentos del embalse”


“Serían necesarias un millón de camionadas por año para sacar los sedimentos que hay en el embalse de Río Hondo”, indicó ayer a EL LIBERAL el Ing. Vitorio Mariot.
Consultado por este diario sobre el grado de contaminación que soporta en la actualidad el embalse de Termas de Río Hondo, Mariot, responsable del Laboratorio de Percepción Remota de la Unse y miembro del Gabinete de Asesores de la Gobernación, dijo que “el daño que se hizo al dique con la sedimentación es prácticamente irreversible”.
Para ejemplificar y cuantificar este perjuicio ambiental, el experto de la Universidad Nacional refirió: “Para poder sacar lo que entra en el embalse de Río Hondo, se necesitaría un millón de camionadas por año para extraer los sedimentos que existen”.
“Supongamos que tenemos los camiones, pero ¿dónde tiramos tanta cantidad de desechos? -se preguntó el ingeniero-. Aunque este compus vale mucho dinero, porque es ideal para floricultura y horticultura, dónde vamos a tirar un millón de camionadas. Esto es imposible”.
Al respecto, Mariot dijo que para lograr un saneamiento sería necesario eliminar los sedimentos que hay dentro del embalse, pero considera que esta misión es prácticamente imposible.
“Cómo se puede eliminar lo que hay dentro del embalse si siguen entrando sedimentos. De acuerdo con nuestros cálculos, en estos momentos están entrando 21 millones de metros cúbicos por año en el dique”, remarcó.

Por Gustavo Corvalán

Mariot advirtió que en 2013 se puede pasar un “sofocón”
“Espero que en 2014 no tenga que ir a pedir que rindan cuentas”, advirtió
Mariot sobre la posibilidad de que el embalse de Río Hondo no pueda contener una crecida en los próximos años.
Consultado por EL LIBERAL sobre la probabilidad de que en los próximos años el dique frontal no pueda contener una crecida, el especialista dijo que “en 2013 se puede pasar un sofocón”.
Al respecto, explicó: “Los períodos de sequía y máxima humedad son cíclicos. Después del 2008, donde supuestamente finalizará este período de sequía, comenzará el de mayor humedad y cuando llegue al 2012 ó 2013, estará en su pico máximo”.
“El embalse fue diseñado para 200 años, pero hasta 1998 perdió el 30% de su capacidad. Hoy estaría en el 37% de sedimentación, es decir, que tiene esta capacidad menos de almacenaje. Por lo tanto, tiene menos capacidad para almacenar agua para riego y para contener una crecida”, precisó.
Agregó: “Puede darse el caso extremo que llegue una crecida y que venga demasiada agua, por lo que el operador del embalse deberá dejar pasar el agua. Esto ya está ocurriendo, ya hay problemas en el embalse, porque fue concebido con muy poca capacidad. Originalmente tenía casi 2000 hectómetros cúbicos y tenemos 3400 de derrame; si el embalse tiene capacidad para 2000 y tengo 600 hectómetros que no puedo tocarlos, porque son de mínima, porque garantizan la estructura del dique, quiere decir que no tengo más de 1400 hectómetros originales, para contener un derrame de 3400 hectolítros”.
“Por suerte -puntualizó- nunca hubo una venida tan grande, pero el problema existe. Si con 1000 metros cúbicos por segundo, ya le entra agua al barrio La Católica, entonces se imagina lo que puede pasar si tenemos en cuenta que el módulo del río, en crecida, es de 3800 metros por segundo. Si algún día viniera esta cantidad, y si el embalse no lo pudiera contener, y pasan sólo 2000 metros cúbicos por segundo, se inunda todo en cuestión de horas”.
Mariot estimó que en las condiciones que está en la actualidad, el embalse de Río Hondo “puede dejar de funcionar en 70 o en 80 años”.
Fuente: El Liberal.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster