Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA CRUZ: UN PUEBLO CONVERTIDO EN LABORATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES (25/04)(Fuente: La Nación)
Argentina - 25/04/2005

Es un proyecto de las Naciones Unidas. Cinco localidades servirán para experimentar en el uso del hidrógeno como combustible
En la Argentina, se hará en un lugar cercano a Pico Truncado. Nuestra Señora del Koluel Kaike.


RIO GALLEGOS.- Como en una película de ciencia ficción, cinco poblaciones del mundo se convertirán en laboratorios gigantes en los que se reemplazará el uso de la energía eléctrica y del combustible tradicional en la vida cotidiana por el uso de energías renovables. En América, la población elegida es Nuestra Señora del Koluel Kaike, pequeña localidad del norte santacruceño, ubicada a 23 kilómetros de la Planta de Generación de Hidrógeno de Pico Truncado.

La elección surge de un proyecto de investigación sobre energías renovables del International Center for Hydrogen Energy Technologies (Ichet), instituto dependiente de las Naciones Unidas, con sede en Estambul, pero que se realizará en los cinco continentes. En América, la Patagonia fue elegida por la bondad de sus vientos y por lo avanzada que se encuentra la Planta de Generación de Hidrógeno de Pico Truncado, Santa Cruz.

El potencial energético

El ingeniero Juan Carlos Bolcich, que fue titular del Centro Atómico Bariloche y hoy es presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, es el interlocutor elegido por el presidente del Ichet, Nejat Veziroglu, para llevar adelante el proyecto. "Intentamos lograr que en un futuro podamos contar con energías renovables que no dañen el medio ambiente y que se pueda distribuir del mismo modo que lo hacen los recursos naturales, como el sol, el agua y el viento en todo el planeta", detalló Bolcich a LA NACION.

Con la presencia de Veziroglu, Bolcich y el gobernador santacruceño, el proyecto fue presentado a los pobladores de Koluel Kaike. Allí, el primero destacó que el viento es una energía que no se agota, "Santa Cruz tiene un potencial enorme y abre muchas posibilidades a la región, entre ellas la de exportación."

El hidrógeno podría ser la energía del futuro. En Islandia, se ha programado un importante desarrollo a través de consorcios formados por el gobierno, las organizaciones de investigación y desarrollo, y las compañías multinacionales. A través de estos consorcios, se convertirán a hidrógeno en 30 años todos los consumos energéticos, empezando por automóviles y buques pesqueros. En tanto que en Alemania ya se ha comenzado a convertir a hidrógeno el aeropuerto de Munich y hay estaciones de servicio que ofrecen hidrógeno como combustible para automóviles en Munich y Hamburgo.

Con esta perspectiva, desde hace tres años, el municipio de Pico Truncado levanta la primera planta experimental de hidrógeno de América latina, en la que ya se realizaron con éxito las primeras pruebas para producir hidrógeno. "En Pico Truncado ya existe la planta de hidrógeno, y todo el conocimiento y la formación en recursos humanos que esto generó. Aprovechando este desarrollo, al que se deberán sumar máquinas eólicas, se buscará implementar en Koluel Kaike el reemplazo de energías en una ciudad en funcionamiento. El objetivo es que todo el pueblo funcione con energías renovables, los servicios de la vivienda, los vehículos y todo lo que necesite una población para su funcionamiento", explica Bolcich.

Nueva era

El proyecto piloto se aplicará en poblaciones de no más de mil habitantes: en China, se combinará la energía hidráulica y el hidrógeno; en Libia, Africa, se combinará el hidrógeno y la energía solar; en Turquía, se lo utilizará como combustible en el transporte público; en Santa Cruz, se reemplazará la energía habitual por hidrógeno y viento, en tanto que en Oceanía se aplicaría la biomasa.

Bolcich detalla que el uso de la energía en el mundo se reparte en tres grandes áreas: la industria, el hogar y el transporte. "El hidrógeno va a ser una suerte de intermediario entre el viento y los servicios finales que se abastecerán con estas energías". En la Planta de Generación de Hidrógeno, los aerogeneradores eólicos -ya instalados- producen electricidad que alimenta un electrolizador: al romper las moléculas de agua se obtiene hidrógeno y oxígeno puros.

Según detalló Bolcich, los fondos para llevar adelante el proyecto dependerían del Ichet. El objetivo apunta a que Koluel Kaike tenga un sistema de generación de energía autosuficiente.

"Nos estamos preparando para una era en la que el petróleo será cada vez más escaso. Por eso estamos convocando desde este emprendimiento en Santa Cruz a definir una política de promoción del hidrógeno y favorecer a las energías renovables", explica Bolcich, y aclara que eso sólo puede hacerse si se logra realizar un trabajo conjunto entre las empresas, los gobiernos y las universidades.

Por Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz




Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster