Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: NEUQUEN: Las presas evitaron que la mayor crecida de la historia provocara una catástrofe en los valles (14/07) (Diario Río Negro)
Argentina - 14/07/2006

No hay registros de que el Neuquén bajara con 10.300 metros cúbicos por segundo. Cerros Colorados fue una barrera. Hubo gran pericia técnica en la AIC y el Orsep.

NEUQUEN (AN) - Las presas y embalses del complejo Cerros Colorados evitaron ayer a la madrugada que una crecida del río Neuquén sin antecedentes registrados provocara una catástrofe. Fue tanta el agua que llegó a la zona de Añelo que se estuvo cerca de un colapso que habría dejado a miles de personas en varias ciudades de la zona bajo el agua.

Ante un fenómeno de tal magnitud, el manejo eficiente de la emergencia hizo que en los valles los caudales comenzaran a ser superiores a los máximos normales.

El río estuvo cerca de su crecida máxima probable calculada en laboratorio y, sobre todo, del tope capaz de derivar por Portezuelo Grande.

Fue necesario abrir las compuertas para dejar pasar por el cauce histórico del Neuquén, que corre hacia el norte de los embalses Los Barreales y Mari Menuco, un 14.000% más que el caudal \"ecológico\" de 12 metros cúbicos por segundo, lo que provocó trastornos en el área que abastece el 50% del gas del país, Loma de la Lata.

Para evitar el colapso del dique compensador El Chañar, del que dependen los caudales en el valle, se decidió, durante la noche, que saliera de servicio Planicie Banderita, la única central hidroeléctrica del complejo, para interrumpir el aporte desde Mari Menuco.

En determinado momento de la madrugada, ante el peligro de que el río llegara a los valles con un caudal que provocaría daños, se dispuso la apertura del canal derivador hacia el lago Pellegrini, una cuenca que no se usa desde hace décadas y que habría significado el corte de la ruta 151.

Con las máquinas rionegrinas dispuestas en el lugar para tirar abajo el terraplén de cierre, finalmente se desistió de la alternativa.

El río Neuquén, desde Vista Alegre hasta la Confluencia, tendrá desde ahora un promedio diario de 670 metros cúbicos por segundo (estaba en 545) y el Limay -que también soporta aportes extraordinarios en la alta cuenca- saldrá de

Arroyito con los mismo 1.250 que tenía hasta antes de este episodio.

La suma de los estos dos afluentes le darán al río Negro un caudal máximo de 1.920 metros cúbicos por segundo, una marca que provocará serios inconvenientes en las zonas ribereñas.

Las fuertes y constantes lluvias en el norte de Neuquén, sumadas a la fusión de la nieve en las cotas más bajas formaron una masa de agua que, como un embudo, fue a parar directamente al río, que bajó con furia arrastrando lodo y árboles, pero también viviendas y algún vehículo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la delegación Comahue del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) la empresa Duke Energy -operadora de Cerros Colorados- y hasta el Departamento Provincial de Aguas (DPA) rionegrino, con conjunto con Recursos Hídricos de Neuquén y todas las direcciones de Defensa Civil, llevaron adelante un operativo de manejo de la emergencia que duró toda la noche y que tuvo pasajes de enorme nerviosismo.

La calidad profesional de los que tuvieron a su cargo el manejo de episodio fue fundamental para que las cosas terminaran bien.

El río Neuquén llegó a tener en el ingreso a Portezuelo Grande, en Añelo, un caudal de 10.300 metros cúbicos por segundo y el diseño de la obra indica que su máxima capacidad de derivación es de 11.500. Algunos hectómetros más de agua y se corría la posibilidad cierta de que la presa colapsara, sin que hubiera alternativa humana de evitarlo.

En ese caso, habría quedado la planta de gas de Loma de la Lata fuera de servicio, todo el yacimiento inundado, y las ciudades de El Chañar, Vista Alegre, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen y parte de Roca bajo el agua.

La crecida fue tan extraordinaria que a los profesionales y técnicos de la AIC llegó un momento en que se les quemaron los papeles porque los modelos matemáticos que se utilizan para deducir caudales sobre la base de la altura del agua no eran los ideales para semejante fenómeno. Para colmo, a cierta hora de la madrugada la estación de medición de caudales ubicada en Paso de los Indios, hacia el oeste de Añelo, quedó literalmente bajo el agua y dejó de emitir información.

Se tomó entonces la medición de otra estación que transmite satelitalmente cada vez que se produce una variación de 14 centímetros. Hacia la una de la mañana dejó de transmitir y se temió que la estación hubiera corrido la misma suerte, pero se debía a que el río había entrado en una meseta. Pero no fue así porque enseguida volvió a crecer hasta llegar a su máximo.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster