Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE: ASUNTOS HIDRICOS INVESTIGA EL AVANCE DE CLUBES SOBRE TERRENOS RIBEREÑOS (10/03)(La Capital)
Argentina - 10/03/2006

Bajo la lupa. La provincia quiere saber quién autorizó la construcción de espigones, amarraderos y muelles



La comparación de fotos aéreas actuales y de 1980 demostró que las entidades le ganaron miles de metros al río

Las fotos son elocuentes. La comparación de tomas fotográficas sacadas en 1980 y placas recientes, demuestran que los clubes de la costa norte le ganaron en ese lapso miles de metros cuadrados al río. El dato generó preocupación en el Ministerio de Asuntos Hídricos, que está estudiando detenidamente más de una decena de entidades deportivas y propietarios de terrenos ubicados en esa zona y que, durante años, avanzaron sobre el Paraná con la construcción de espigones, amarraderos, y explanadas para diversas actividades.
En rigor, se intenta determinar si tramitaron las autorizaciones necesarias para realizar esos rellenos. El análisis estará terminado en 90 días y, mientras tanto, se encomendó al Instituto Nacional del Agua (INA) que delimite la línea de la ribera (límite entre los terrenos públicos y los privados), lo que permitirá saber a ciencia cierta el trazado del camino de sirga (franja de terreno de 35 metros de ancho paralelo a un curso de agua sobre la que no se pueden efectuar construcciones de ningún tipo), sector que en muchos casos fue cubierto por la actividad privada.
Fotos aéreas de 1980 y de la actualidad, y cuadros de estudios comparativos entre 1969 y 2001 son elocuentes: los clubes le ganaron más de 17 mil metros cuadrados al río.
El área enfocada por las autoridades, conocida originalmente como la Isla de los Bañistas, comprendía una franja que estaba próxima a la ribera norte de la ciudad, pero a través de los años se fue borrando del escenario costero con la intervención privada.
La zona se extiende en forma paralela al río y está delimitada por avenida Puccio al norte, y Gurruchaga al sur, con una extensión de unos mil metros y un ancho variable no mayor a los 60 metros.
Al observar los registros cartográficos de 1900 realizados por la Dirección General de Navegación y Puertos, y compararlos con fotos aéreas actuales, se puede apreciar la modificación del terreno invadido por los rellenos.
Un poco de historia
La historia indica que en el año 1888 el gobierno provincial efectuó una subasta pública para la venta de esas parcelas, quedando como propietarios un reducido grupo de personas. Según un relevamiento de Asuntos Hídricos, este espacio es el único que se encuentra empadronado en los registros catastrales.
No obstante, dentro de esas propiedades privadas hay sitios que pertenecen al Estado, pero con el paso de los años fueron usurpados por diversos emprendimientos deportivos y recreativos (amarraderos, espigones, explanadas).
Las autoridades intimaron a través de cartas documento a 16 entidades con el objetivo de lograr que se informara qué trabajos de relleno del cauce o modificación de la costa del Paraná realizaron. Estos clubes debían acompañar la respuesta con una documentación respaldatoria que avalara la autorización de las obras.
Los clubes y particulares que están bajo la lupa del Estado son: Rosario Rowing Club; Club Bancario; Casamarras; Náutica M&M SA; Círculo Cultural Argentino Alemán; Yacht Club Rosario; EG3 SA; Yatch Club Universitario; González, Daniel; Lancillota, Agustín y otros; Mariani, Enzo Rómulo; Faggiolani, Néstor Juan; Cordo, José; Benzandom, Tamar y otros; y González María Emilia.
Un informe técnico que acompañó el ex concejal Gustavo Gerosa en 2005, cuando presentó en el Palacio Vasallo un proyecto integral de reconversión de la costa ribereña para ganar espacio público, puso en evidencia que en 1969 los clubes ocupaban 32.765,08 metros cuadrados, y en 2001 ya habían trepado a los 49.877,37. Resulta que más de 17.112 metros fueron ganados al río en el término de 32 años (ver infografía).
Desde la provincia precisaron que "la mayoría de los clubes presentó la documentación, aunque algunas carpetas están incompletas. No contienen la autorización provincial y creen que con la venia de Vías Navegables y la Municipalidad es suficiente".
No descartan inspecciones
Al menos así lo indicó el asesor legal de Asuntos Hídricos, Juan Bautista Milla. El funcionario añadió que con este trámite "muchos clubes recién ahora están pidiendo autorización, pero no todos los casos son iguales, por lo que hay que ser prudentes y estudiarlos uno por uno".
Milla puntualizó que se está en una etapa de "análisis", aunque no se descarta enviar inspecciones, "porque en algunos casos se resisten a entregar parte de la documentación, como la declaración de las obras".
Consultado al respecto, el ministro del Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, recordó las palabras que sobre este tema había utilizado el ex intendente Hermes Binner. "El mismo Binner dijo textualmente en La Capital que los rosarinos tienen derecho de caminar por el borde del río desde Pellegrini hasta el puente Rosario Victoria", destacó el funcionario.
"Estamos tratando de verificar en qué condiciones están las construcciones sobre la costa y queremos saber con qué autorización construyeron. Además, hemos hecho un convenio con el INA para que determine la línea de ribera.
El ministro sostuvo además que si se detectan irregularidades en la franja antes mencionada, "la Municipalidad debió ser la responsable de controlar". Y agregó que en no más de 90 días tiene que tener todos los informes de la oficina de catastro, y en 180 días más determinada la línea de ribera. "A partir de allí sabremos cuáles son los espacios públicos usurpados por los clubes y donde se construyó mal", consignó Joaquín, pero no arriesgó posibles sanciones que pudieran caber ante la usurpación de los terrenos que se intentan recuperar para uso público.
Lo cierto es que para una ciudad que tomó como premisa no vivir de espaldas al río, recuperar estos terrenos costeros sobre los que han avanzado particulares no es una tarea menor.
Sólo el tiempo dirá si los rosarinos pueden caminar por la vera del Paraná desde Pellegrini hasta el puente Rosario-Victoria. Hace tiempo era una utopía, hoy ya no lo es tanto.
Fuente: La Capital.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster