Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MENDOZA: CORTE EN LA RUTA 40 POR LA ROTURA DEL PAVIMENTO (01/03)..
Argentina - 01/03/2005

En la noche del domingo una correntada destrozó una alcantarilla de gran porte de la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 61

Continúan las penurias para el sur de Luján de Cuyo. A dos semanas del aluvión que arrasó con viviendas, cultivos y mató a una señora en Perdriel, en la noche del domingo una correntada destrozó una alcantarilla de gran porte de la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 61, y cortó esa estratégica vía de comunicación con el Sur de la provincia, lo que ha obligado a utilizar un desvío.
El corte de la ruta se produjo en una zona que se llama Tierras Blancas, a medio camino entre Anchoris y la localidad de Zapata, a unos 30 kilómetros de Tunuyán. Las fuertes lluvias del domingo a la tarde y parte de la noche generaron una correntada de gran volumen, que en determinado momento, alrededor de las 21, erosionó la base y paredes de una alcantarilla de 5 m de ancho por 7 m de altura, que cedió y provocó una gran fractura de 90 centímetros en el pavimento.
Pese a la magnitud del destrozo no se tuvieron que lamentar accidentes graves, aunque dos o tres vehículos sufrieron las consecuencias de la rotura. El episodio más importante fue protagonizado por un viajero que se desplazaba a General Alvear y quedó, transitoriamente, atascado.
Como medida preventiva, Vialidad nacional habilitó un desvío de alternativa a un costado del camino, utilizando la vieja traza de la ruta 40, cuyo puente y alcantarillado soportaron el embate de la creciente. También resistió un pequeño puente ferroviario, situado más hacia el Oeste de la traza de alternativa.
El desvío
Para permitir la continuación del viaje de cientos de automovilistas, primero se habilitó ese tramo provisorio de unos 900 m a los vehículos livianos, pero al terminar la tarde, luego de realizarse ensayos de carga, se autorizó a pasar a los camiones de hasta 40.000 kilos, que -como explicó el jefe operativo de Vialidad provincial, Osvaldo Romagnoli- representan el 98% del transporte pesado.
Hoy, luego de nuevos ensayos, se intentará habilitar el desvío a los equipos de mayor peso, en especial a los que cargan áridos y materiales de construcción en las ripieras de la zona. Obviamente, ese sector provisorio, ubicado a unos 30 metros al Oeste de la ruta cortada, también puede ser utilizado por las numerosas líneas de transporte de pasajeros que viajan al Valle de Uco y al Sur provincial.
Durante gran parte de la jornada de ayer, los vehículos de carga fueron desviados por el camino de Los Cerrillos hacia Tupungato, para luego retomar la 40 por la localidad de Zapata, tras un recorrido extra de 60 kilómetros, aproximadamente.
Los trabajos de ampliación y preparación del desvío fueron realizados por equipos y máquinas de Vialidad nacional y provincial.
El ingeniero Luis Alberto Rosas, jefe de mantenimiento del Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, explicó en el lugar que primero la alcantarilla cedió un poco y quedó un escalón de 15 cm, pero luego se hundió más y colapsó todo el ancho de la carretera. “El daño es irreversible, la alcantarilla hay que hacerla de nuevo”, confió Rosas, quien no arriesgó el tiempo que demandará la reconstrucción del camino. “Estamos haciendo las gestiones en Buenos Aires para agilizar los plazos”, acotó Rosas.
Un antecedente en el mismo trazado ocurrió en enero en el arroyo Los Chañares, que tuvo una erosión en uno de los costados del puente, pero los operarios viales lograron repararlo y apuntalar las defensas.
Críticas de un viajante
Un viajante de comercio que se desplazaba a General Alvear en una Trafic no vio la rotura y se cayó. Afortunadamente salió ileso, pero su vehículo resultó con desperfectos en el tren delantero y el motor. Este comerciante criticó, a través de la radio, la falta de señalización del peligro.
“A unos 20 kilómetros de acá estaba el desvío, hice como 20 kilómetros de tierra, volví a entrar al camino y no había señalización. Los de Vialidad provincial te dicen que es de Vialidad nacional. Esto lo sabían desde las 22 y no pusieron ni siquiera unas cintas como forma de advertencia, ya que habían pasado varias horas desde el momento en que se rompió la ruta”, se quejó el trabajador afectado por el corte de la ruta.
Fuente: Los Andes.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster