Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES: MUY CERCA DEL ACUIFERO, PERO LEJOS DE SOLUCIONAR LA FALTA DE AGUA (06/11)(El Territorio)
Argentina - 06/11/2006

Varias localidades trabajan en perforaciones para obtener agua del reservorio subterráneo y hasta el momento sólo Oberá comenzó a utilizar el líquido, pero no solucionó todos los problemas. En Cerro Azul realizan pruebas

Más de un mes falta para que el almanaque marque el inicio del verano. Pero las altas temperaturas no respetan fechas y ya se hacen sentir con intensidad. Con los calores comienzan los problemas de falta de agua potable y saltan a la vista, en muchos casos, la poca previsión, inversión o rapidez para la conclusión de obras que cubran la demanda de los usuarios.
Con la llegada al Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo, los obereños consideraron que los problemas de agua iban a quedar en la historia. Sin embargo, los inconvenientes aún no se solucionan. Lo mismo sucede en otras localidades como Eldorado, Alem y Cerro Azul, donde faltan cientos de metros de excavación o la finalización de obras para el aprovechamiento del vital líquido.
Inmersos en una escandalosa puja interna por el poder, los dirigentes de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) perdieron la brújula de sus prioridades y descuidaron la prestación de los servicios.
Y es un hecho incontrastable, tal como lo marcan los reiterados cortes de energía eléctrica y de agua potable que se registran en esta localidad. Con la intensificación de las altas temperaturas los problemas se agravan y todo hace presagiar un verano con servicios deficientes.
Desde la cúpula de la Celo reconocieron que la falta de inversión juega en contra de una buena prestación. Otras voces denuncian un mal manejo de los fondos y cuestionan ciertas obras, como la perforación del Acuífero Guaraní, una obra que se realizó con aportes del Estado provincial y que aún no brinda soluciones concretas.
Es que si bien desde la cooperativa aseguraron que el agua del acuífero comenzó a ser inyectada a la red, la alerta surge a partir de que la capacidad de la planta de potabilización es de 510 mil litros por hora, mientras que el consumo actual en Oberá ronda los 550 mil litros hora.
Es decir, más allá del aporte que pueda hacer el acuífero, seguirán los problemas hasta que no se amplíe la capacidad de potabilización de la planta. Incluso, meses atrás el mismo presidente de la Celo, Raúl Albea, reconoció que las proyecciones estimadas fueron desbordadas por el consumo actual. Explicó que “en el período 96-97 teníamos 6.500 conexiones de agua potable, una cifra que actualmente trepó a las 11.000”.
Además, señaló que contaban con un estudio que indicaba que en el año 2017 el consumo local sería de 700 mil litros por hora, aunque hoy la cifra ya ronda entre los 500 y 550 mil litros hora.

Todo al revés
Una alta fuente de la Celo que pidió reserva, graficó con ironía la perforación del Acuífero Guaraní: “Acá primero se pusieron el zapato y después las medias, porque no es lógico invertir en una obra para captar más agua de la que se puede potabilizar. Antes debieron ampliar la planta, para después canalizar el agua que viene del acuífero”. “Ahora por más que el arroyo Ramón esté en su pico y el acuífero también aporte, va a seguir faltando agua porque la capacidad de la planta es de 510 mil litros hora y nuestro consumo supera eso”, explicó la fuente.
En este contexto de imprevisión, lo que hacen desde la Celo es sumar el agua del acuífero dependiendo del caudal del Ramón, principal proveedor del vital líquido a la red. “Yo prendo la bomba cuando me avisan. Prendí un rato el martes y después el miércoles, no es constante”, reconoció uno de los encargados en diálogo con El Territorio, que el viernes constató en el lugar cómo se desperdicia agua del acuífero por no tener capacidad para albergarla en la planta de potabilización.
La obra de perforación se inició hace más de tres años y hace uno que se arribó al Acuífero Guaraní, aunque recién hace dos semanas se comenzó a inyectar al agua a la red de la Celo.
En el medio hubo una infinidad de idas y vueltas, con serios cuestionamientos a la utilización de los fondos que aportó el Gobierno de la provincia, dos millones de pesos para hacer el pozo y 900 mil para el acueducto hasta la planta.
Pero a la evidente falta de previsibilidad y resultados concretos, muchos cuestionan también el manejo de la Celo para encarar la obra. Tal el caso del diputado radical Antonio Schuster, quien opinó “los que están manejando la cooperativa hicieron obras faraónicas sin llamar a licitación y elevaron sin control los gastos”.


Alem espera su perforación

LEANDRO N. ALEM. Por el momento esta localidad parece tener solucionada la provisión de agua potable con 28 pozos perforados en distintos puntos de la ciudad, que se suman a las dos represas que posee la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada de Leandro N. Alem (Cela).
La cooperativa brinda el servicio de agua a unos 5000 usuarios. Pero el secretario de la entidad, Víctor Scholles, expresó: “si seguimos contaminando las napas, estos pozos en poco tiempo ya no nos van a servir, porque sería demasiado caro volver esa agua potable”.
Los 80 mil metros cúbicos de agua que consumen mensualmente los habitantes de Alem deberían ser provisto a estas alturas por una perforación que pretendía llegar al Acuífero Guaraní, obra que había iniciado la Cooperativa tabacalera de Misiones Limitada (CTM), para lo cual recibió 300 mil pesos de manos del gobernador Carlos Rovira el año pasado, días antes de las elecciones legislativas.
Esta obra aún no se concretó y según manifestó Scholles “tuvimos una reunión en la intendencia donde nos querían hacer pagar el costo de 5 millones de pesos de esta obra en 50 años cuando nunca el pozo iba a ser nuestro”.
Según el secretario de la cooperativa, “nos opusimos porque no solo los costos me perecen que estarían muy inflados, sino que no podemos hacernos cargo de comprar agua en todo momento cuando no la necesitamos”.
Asimismo agregó que la postura del intendente, Waldemar Wolenberg, como la del presidente del Concejo Deliberante, Luis Prietto, ambos del Frente Renovador, era de trasladar estos costos a los de la Cela “que nos pareció excesivo, aparte de tener entendido que se trataba de un subsidio que le dio el gobierno para esta perforación a la CTM”.

Cerro Azul logró una solución
A 535 metros de profundidad Cerro Azul encontró la solución a su acuciante problema de agua. Con un pozo que exigió una inversión de casi 700 mil pesos y una bomba de 42 HP, la Cooperativa de Agua Potable de Cerro Azul Limitada (Capcal) extrae 30 mil litros por hora del líquido vital, de un accidente geográfico que se desprende del acuífero Guaraní. Según el presidente de la Capcal, Hugo Schaffer, “estamos terminando de hacer las pruebas y para esta semana ya estaremos bombeando a la red de agua potable, luego del tratamiento adecuado”.


En Eldorado, dos pozos para 800 usuarios

ELDORADO. Ante la creciente demanda de agua potable por parte de la población local en constante aumento, desde el sector Aguas de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) se logró perforar con muy buenos resultados dos pozos profundos destinados a responder a unos 800 nuevos beneficiarios en los populosos barrios asentados en la zona Oeste. En tanto, la perforación del Acuífero Guaraní, aunque continúa en marcha, tiene un gran atraso y es centro de atención y debate en el marco de las nuevas elecciones de delegados de la entidad.
Desde el sector de la entidad eléctrica se viene advirtiendo de la necesidad de resolver la crisis de agua, ya registrada durante el último verano, por lo cual se intenta encontrar alguna solución en lo inmediato como con las dos perforaciones citadas para la zona Oeste. Las perforaciones se realizaron en Puerto Los Pinares y en el barrio Guaraní, ambos sectores con una creciente demanda de este servicio.
Según lo informado por el responsable del sector Aguas de la Ceel, Eduardo Rodríguez, al observarse un caudal superior de agua obtenida en el barrio Primavera, a fin de proveer al citado barrio y a Puerto Los Pinares, se analiza instalar una bomba de mayor potencia para suministrar también del vital elemento a los vecinos de los kilómetros 2 y 3 de esta ciudad. Rodríguez se mostró satisfecho por el importante caudal de agua obtenido en la perforación realizada en el barrio Guaraní.
Tanto en el barrio Primavera como en el barrio Guaraní, se podrá extender el servicio a unas 400 conexiones en promedio para cada sector. “Con estas dos perforaciones vamos a mejorar el abastecimiento durante el verano”, precisó Rodríguez. Queda por instalarse los sistemas de cañerías, tablero eléctrico, conexiones e instalaciones de las bombas, entre otras tareas.
Según el resumen anual, en promedio la cobertura del servicio de agua potable en el ejido urbano alcanza el 98 por ciento y esto representaba hasta fines del año pasado un 80 por ciento de la población. En los últimos meses la extensión de las redes se amplió a diversos sectores de la ciudad.

La perforación del Acuífero
En cuanto a la proyectada obra de la perforación del Acuífero Guaraní, “se comenzó a trabajar sin inconvenientes con un trícono adquirido en forma reciente, una vez eliminados los vestigios, que no nos permitía avanzar, en unos seis días se perforaron otros 50 metros y habíamos comenzado con 93 metros y estamos en 143 metros”, informó el geólogo Jorge Moussou en declaraciones al canal perteneciente a la entidad.
Este profesional contratado por la Ceel para supervisar el avance de esta obra, informó que “se compró una herramienta especial para desgastar los hierros, seguidamente se colocó el trícono nuevo y continúa con el proyecto original y se prevé continuar hasta atravesar todo el basalto, hasta llegar a la arenisca que es la que contiene el agua, es decir a unos 800 metros aproximadamente”.
Los asociados de la entidad, en especial a través de sus delegados, observan con cautela el desarrollo de esta obra que tuvo diversos traspiés y se encuentra muy retrasado.
Por esta misma situación, los integrantes del Consejo de Administración de la Ceel debieron replantear el contrato original con la firma Consultoría Tecnología y Saneamiento Limitada (CTS) hecho que fue cuestionado en la última reunión de los socios. De acuerdo con los datos aportados por el geólogo, “en estos momentos se está avanzando entre 8 a 10 metros diarios promedio en la perforación del Acuífero”. El geólogo consideró como “una buena base, porque en tres meses más podría estar concluido, pero es necesario llevar a cabo evaluaciones quincenales”.


Iguazú estuvo 5 días sin agua
La turística ciudad de Puerto Iguazú estuvo cinco días sin agua. Según Marcelo Cardozo, ingeniero del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) la población estuvo cinco días sin agua debido a que “hay tres equipos que impulsan el agua desde la toma en el río Iguazú, uno se quemó, la fábrica tarda 45 días en entregar una que reemplace, pero con dos todavía el servicio funcionaba bien. A la semana se quemó otro, y con una sola bomba impulsadora del líquido no se abastecía a las zonas altas de la ciudad”.
“El lunes a la noche llegó un equipo y el martes se terminó de instalar; en 15 días llegará otro equipo”, contó Cardozo.
La situación fue crítica para los habitantes. Los grandes hoteles que cuentan con perforaciones propias no sufrieron la falta del servicio. Pero otros que se mantienen con cisternas fueron abastecidos con el agua que llegaba desde el arroyo Mbocaí, pero hubo quienes necesitaron auxilio. El camión de la Municipalidad fue el encargado de tomar el agua desde los tanques del Imas para llevar a los alojamientos más chicos y así cubrir la demanda de los turistas.
La comunidad en cambio padeció la falta de agua; pero algunas personas que cuentan con pozos se solidarizaron con sus vecinos, quienes acarreaban con baldes el vital líquido. (Territoriodigital)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster