Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTIAGO DEL ESTERO: PROYECTOS PARA EL EMBALSE DE RIO HONDO (08/03)..
Argentina - 08/03/2005

Fueron presentados por el Municipio de las Termas de Rio Hondo varios proyectos de Innovación Tecnológica en el marco de la convocatoria de la Secretaria de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia

Fueron presentados por el Municipio de las Termas de Rio Hondo varios proyectos de Innovación Tecnológica en el marco de la convocatoria de la Secretaria de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, los proyectos fueron presentados en colaboración con la Asociación de Ingenieros Técnicos y Especialistas de Santiago del Estero. Entre ellos cinco corresponden a la problemática del Embalse Río Hondo y de la Cuenca Salí- Dulce con el objeto de conseguir fondos para realizar estudios y pruebas piloto para verificar la factibilidad de la aplicación de nuevas tecnologías que logren la reducción de la mortandad de peces y la contaminación. También otros Estudios son para verificar cuales son las obras que se proponen para realizar que reducirían la colmatacion del Embalse. .



En la elaboraciòn de esos proyectos han colaborado prestigiosas instituciones como el Laboratorio de Percepción Remota de la UNSE. La Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán. y su Centro de Ingeniería Ambiental, la Comisión Nacional de Energía Atómica a través de su Unidad de Actividad Química, el Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización Territorial de la Universidad Nacional de Tucumán, la Federación Ambiental de Tucumán la empresa Air Liquide .



De aprobarse los proyectos presentados, por primera vez se realizarían trabajos técnicos orientados para verificar la viabilidad de estas nuevas tecnologías propuestas que se utilizarían para medir la contaminación y poder fiscalizar los planes que esta aplicando la provincia de Tucumana para supuestamente reducir la contaminación. Luego de ser positivos los ensayos , utilizar estas tecnologías para poder ser aplicadas en procesos continuos logrando mermar la contaminación. que sufre el Rìo Sali – Dulce y en especial el lago de las Termas. Las poblaciones ribereñas que utilizan las aguas del Rìo Dulce se ven afectadas porque utilizan sus aguas sin tratamiento previo para consumo, riego y para abrevar sus animales.



La contaminación del Embalse perjudica el Turismo de la ciudad Termal ya que según los cálculos de la Cámara de Comercio e Industria de esta Ciudad se pierden al año varios millones de pesos por este problema por no poder utilizar el lago en concursos de pesca,. Motonáutica, náutica y acontecimientos deportivos y recreación de gran potencial de convocatoria entre los turistas del país.



Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster