Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ESTACAMIENTO DE LA OBRA - Nuevamente peligra el crédito para las defensas de Goya
Argentina - 01/11/2004

El municipio de la segunda ciudad de la Provincia tiene menos de 20 días para solucionar el problema de las trazas para las defensas definitivas de esa ciudad. El problema con los 26 vecinos -11 del lado Sur y 15 del lado Norte- parecieran tener como única salida la sanción de la Ley de Expropiación de los terrenos.

La conflictiva situación a la que se enfrenta la Municipalidad de Goya pone en riesgo por estos días la culminación de una de las obras más importantes para la ciudad: la construcción de las defensas definitivas para evitar las inundaciones.
Según reveló una investigación del programa “A fondo” (Multicanal) desde principios de año el municipio goyano viene llevando a cabo negociaciones con vecinos de esa ciudad que poseen terrenos sobre la traza por la que atraviesa la importante obra. Esta situación, que en un momento no fue tenida en cuenta por los distintos responsables de dicho municipio, hoy pone en peligro, por segunda vez el crédito de 5 millones de pesos que la Nación entregaría para la culminación de la obra. De no avanzar con pasos firmes en los trabajos para la construcción de las Defensas, tales fondos vencerían en menos de un mes.
La comunidad goyana tomó conciencia de la necesidad de la construcción de las defensas definitivas, más aún después de conocer los resultados de los estudios científicos en los que se estiman una fuerte crecida del Paraná e importantes precipitaciones para los primeros meses del año próximo.
La problemática de la liberación de las trazas está centrada en dos zonas que se verán afectadas por la construcción del murallón de la defensa. Dos realidades totalmente diferentes se encuentran en un tire y afloje con la comuna; por un lado, las 11 familias de bajos recursos de la zona Sur se resisten a entregar sus terrenos para el avance de la obra, por otro lado, en la zona Norte, unos 15 vecinos de un importante nivel económico también dilatan la cuestión, estos en su mayoría propietarios de majestuosas casas sobre la ruta de las futuras defensas.
Estos 26 vecinos son los que hasta este momento no permiten la liberación de la traza para la construcción de las defensas definitivas. En caso de acceder los habitantes de la zona en conflicto estarían perdiendo alrededor de 3 metros de ancho por 100 de largo de sus terrenos. Para que esto ocurra haría falta la aplicación de una Ley de Expropiación para que la Municipalidad accediera directamente a la utilización de estos terrenos. Sin embargo este recurso legislativo aún no está en vigencia y constituye uno de los inconvenientes a sortear desde la administración de Jorge Mazzaro.
Por ese tema el pasado miércoles el intendente de Goya se reunió con senadores provinciales y funcionarios del gobierno en esta Capital, con el fin de tratar que sea incluido en el temario de sesiones extraordinarias la Ley de Expropiación de terrenos para la agilización de las obras de las defensas en la segunda ciudad de la provincia.
Luego de la reunión de los legisladores realizadas en la misma jornada pero en horas de la noche se dio a conocer que no fue incluido dicho tema en el temario en las sesiones de la semana venidera.
La no inclusión del tema de la Ley de Expropiación en el temario dejaría como última alternativa al jefe comunal goyano una reunión con el gobernador de la provincia Ricardo Colombi a fin de lograr destrabar dicha cuestión.
Sobre la falta de voluntad para tratar el tema, los propios goyanos reconocen que es lamentable, más aún teniendo en cuenta que siete legisladores son oriundos de esa ciudad y conocen a fondo la problemática.

Negociaciones constantes

Por su parte Fernando Mazzaro, mantiene hasta el momento la posibilidad de continuar con las negociaciones con los propietarios de los terrenos por donde pasa la traza de las Defensas. Insistiría en llegar a un acuerdo económico con los vecinos implicados en la problemática evitando así tener que llegar a la sanción y posterior utilización de la Ley de Expropiación.
Sobre la conflictiva situación el intendente comentó que, “el tema de las defensas viene de larga data, hace muchos años que se viene peleando por las Defensas Definitivas de Goya y ya hemos tenido un problema similar; si nosotros otra vez por no tener la traza liberada perdiéramos la posibilidad de hacer esta parte de las defensas, que son 3400 metros, estaríamos como al principio, dependiendo de nuestras defensas precarias, quedando la zona Sur de la ciudad a merced de la crecida del río en el caso de que se produzca una.”
El jefe comunal agregó además que, “Goya no solamente se inunda por la parte frontal sino que también hay problemas con el ingreso de agua en la zona Sur, acá nos encontramos con dos tipos de problemas insalvables, por un lado el vecino que no quiere ceder los terrenos para las defensas, el otro es el propietario fallecido y cuya sucesión no está abierta y nos encontramos con el problema de no tener con quien negociar la liberación de la traza”.

Un problema de larga data

El Presidente de los Consejos Vecinales, Jorge García, se refirió a la situación afirmando que, “este problema se tendría que haber resuelto hace mucho tiempo, nosotros veníamos reclamando desde que “Tato” Romero Feris era gobernador, en el año 1997”.
En ese momento se planteó el problema de la Ley de Ribera y la necesidad de la liberación de la traza. Desde la década del 90 estaba claro que se debía prohibir la construcción de viviendas sobre la traza de las defensas.
García agregó además que, “he notado que el tema de la liberación de las trazas para las defensas no ha sido tomado con la seriedad que corresponde, por que aún cuando el año pasado cayo el primer crédito, si esa plata estaba disponible hoy tendríamos el mismo problema con la liberación de la traza por que faltaba la Ley de Ribera, que fue promulgada hace poco, y el tema de los vecinos y sus terrenos tendría que haber sido tratado hace mucho tiempo y no ahora cuando el crédito está listo para que la obra se concrete de una vez por todas”.

La necesidad de un sistema de contención

El crédito otorgado por la Nación, que por estos días estaría perdiendo la Municipalidad de Goya, está destinado a la construcción de los terraplenes que rodearán a la ciudad.
El murallón de 23 kilómetros cuadrado, en su mayor parte, será construido en tierra mientras que otra parte, la parte frontal que da al río Paraná, será de cemento.
De acuerdo con los pronósticos de especialistas, para el año 2005 se estima una importante crecida del Paraná para esta parte del país; Goya, por su ubicación, sería una de las ciudades más afectadas por este fenómeno del cual ya fuera víctima en el año 1998.
Esta última inundación provocó importantes pérdidas, además de la angustia y el dolor en la sociedad goyana. Un vecino que vivió de cerca esa dolorosa experiencia resumió la situación, “fue un desastre, lo vivimos con mucha tristeza por que mucha gente perdió todo una vida de trabajo con la destrucción de sus cosas”. La segunda ciudad de la provincia está ubicada en un lugar científicamente considerado inadecuado para vivir, por estar situada en el valle aluvial del río; en caso de que se construyan las defensas, Goya se verá cercado por un murallón de 23 kilómetros lo que impedirá el ingreso del agua al casco urbano. Los dos factores que hace a Goya una zona altamente inundable son el río Paraná y las lluvias.
En el mes de diciembre próximo estará finalizada la obra de las siete estaciones de bombeo, la cuales están compuestas por 35 electro-bombas que permitirán volcar el agua al Paraná a través de canales y arroyos, obra que tuvo un costo de 20 millones de pesos.
Una parte de las obras de drenaje urbano y suburbano de la ciudad de Goya, en el sector correspondiente a los canales a cielo abierto de hormigón revestido en la parte Este de la ciudad, el canal capta las aguas provenientes de los barrios de la zona Este las cuales son llevadas a la estación de bombeo denominada “Circunvalación” que a través de un canal Sur son evacuados en la zona baja de la ciudad más precisamente en el arroyo “Carumbé” en el río Paraná.
La estación de bombeo “Circunvalación” recibe las aguas de esa zona mediante un grupo de cinco bombas con una capacidad de bombeo considerable evacuan las aguas hacia el canal Sur y posteriormente al arroyo antes mencionado. En este sector de la ciudad las defensas están materializadas por la ruta Nacional Nº 12 y más adelante por la ruta Provincial Nº 27.
La estación de bombeo “Cementerio” está ubicada en la parte Sur de la ciudad de Goya, la misma evacua las aguas provenientes de la zona Sur de la ciudad, las cuales son volcadas hacia los bañados del Carumbé.
Las defensas del sector Sudoeste estarían ubicadas en el sector de la estación antes mencionada protegiendo al sector Suroeste de la ciudad, el cementerio local, algunas escuelas y aproximadamente unas trescientas familias de Goya.
En el caso de que no se concrete la obra de las Defensas del sector Sur se verían seriamente afectadas las estaciones de bombeo “Cementerio” y toda la zona Suroeste de la ciudad, en caso de una crecida del Paraná por este sector ingresaría el agua afectando desde el Sur hacia el Este de Goya.
Fuente: Diario Epoca.com

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster