Título: CHILE: Crean plan de conservación para el Salar del Huasco ..
|
Chile - 31/01/2005
Ubicado a casi 180 kilómetros de Iquique,
La iniciativa, que ha aglutinado a entidades del sector
Una treintena de entidades públicas y privadas de la I Región implementaron un plan de conservación de la biodiversidad del Salar del Huasco, que busca generar dar un uso productivo a la zona y sus recursos, respetando los equilibrios del frágil ecosistema.
La iniciativa, que ha aglutinado a entidades del sector público-privado, empresarios, políticos y hasta la propia comunidad que reside en la zona, busca concretar un proceso de valoración del salar y de sus riquezas, que estaría operativo mucho antes del 2010, considerando costos que superan los dos millones de dólares. El modelo de trabajo se repetirá en otras regiones del país y de América Latina.
El plan que se aplicará en el salar está aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente y Recursos Hídricos.
El Salar del Huasco, reconocido por la convención internacional Ramsar, forma parte del Sendero de Chile y es área prioritaria de conservación para la Conama. Está ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar y 180 kilómetros al interior de Iquique.
La singuralidad del salar está dada por las bellezas naturales que se expresan en el humedal, destacando la fauna y flora. Es un lugar importante para el descanso y anidamiento de aves migratorias.
Allí se pueden encontrar tres especies de parinas o flamencos sudamericanos, además de algunas aves migratorias del hemisferio norte, como el halcón peregrino, el chorlito dorado, el zarapito y la lavandera. Otras aves de la zona son el ñandú y el cóndor andino, además mamíferos como vicuñas y zorros.
Según Pablo Pisani, experto del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y coordinador del plan de conservación, la iniciativa permitirá frenar el riesgo de la zona. "Plantea una serie de responsabilidades para la conservación del salar, tanto de su diversidad biológica como de las tradiciones, usos culturales y ancestrales de las comunidades indígenas que habitan en el lugar".
Actualmente hay varias situaciones complejas para el salar, que se relacionan con la extracción excesiva de agua -lo que puede afectar los bofedales y las lagunas salinas-, además del turismo no controlado.
La Tercera |