Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE:Las obras para el nivel de la laguna Melincué están avanzadas en un 60 %..
Argentina - 29/01/2005

Lo informó el ministro Alberto Joaquín, quien además estudia la creación de un código de agua provincial.

El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, anunció que se encuentran muy avanzadas las obras de regulación de niveles en la laguna Melincué, estimando en un 60 por ciento los trabajos que ya han sido ejecutados en el marco de una planificación destinada a solucionar y prevenir las situaciones hídricas que se plantean en esta vasta superficie del sur santafesino.

Las tareas se están efectuando sobre la laguna, que es un espejo de agua que recibe en forma permanente el escurrimiento de un área potencial de aportes de unos 150 kilómetros cuadrados, siendo su posición altimétrica respecto de los terrenos que lo rodean mucho más baja, con el agravante de que no existe una red de drenaje que permita evacuar la masa líquida.

El ministro destacó que justamente es por esta situación que en los períodos húmedos las precipitaciones superan la evapotranspiración de la cuenca, razón por la cual se produce un aumento del almacenamiento del agua y por ende del nivel de la laguna, generando que este proceso se magnifique cuando ocurre una sucesión de épocas húmedas, alcanzando así niveles que originan serios perjuicios en los ámbitos socioeconómicos.

A este cuadro se le debe incorporar los aportes a la laguna provenientes de los desbordes del canal San Urbano, ubicado en las proximidades de la localidad de Melincué, debido a la insuficiente capacidad de evacuación de ese curso para fenómenos de magnitud.

La situación origina la necesidad de realizar un conjunto de obras de ingeniería que permitan atenuar el efecto desfavorable del crecimiento del nivel de la laguna, acotando las fluctuaciones de los valores admisibles, de modo que sean posibles de desarrollar las potencialidades del área, incluyendo las turísticas, además de solucionar los periódicos problemas de anegamiento de la zona rural y urbana.

El titular de la cartera de Asuntos Hídricos, precisó también que "con los trabajos que se están realizando se asegurarán los registros mínimos y máximos que no deberán ser superados, disminuyendo notablemente los riesgos de las inversiones que se están llevando a cabo".

En ese sentido señaló que "se trata de un emprendimiento muy significativo para los vecinos de la localidad, y dada la magnitud de las tareas estaríamos dando una segura y certera respuesta a un viejo problema de la zona".

Joaquín consignó que las obras para Melincué y su área de influencia han sido requeridas por las autoridades comunales y ellos han tenido mucho que ver en la ejecución de este emprendimiento, acotando que el buen entendimiento logrado con la administración comunal de Oscar Pernigotti ha permitido este anuncio sobre al avance de las obras.


Código de agua
Por otra parte, el ministro mantuvo esta semana una jornada de trabajo con el coordinador de la región centro del Banco Mundial (BM), Jorge Andrés Saravia, en la que se analizó el inventario nacional de legislación hídrica, primer paso para la creación de un código de aguas en la provincia.

En la reunión ambos funcionarios comenzaron a evaluar la necesidad de generar un reordenamiento normativo básico en materia de aguas en la provincia que contempla aquellas leyes que tienen vinculación indirecta con el tema, sean viales, ambientales, agrohidrológicas, etc. Al respecto Joaquín sostuvo que "será un cuerpo uniforme que regulará la gestión y el manejo de la totalidad de los recursos hídricos de Santa Fe".

"Cabe señalar que la mayoría de las provincias cuentan con su código de aguas o con alguna legislación que unifica el manejo hídrico, y la nuestra es una situación que debemos corregir. La creación de esta herramienta normativa comenzó a ponerse en marcha a instancias del propio gobernador Jorge Obeid, quien estimó necesario contar con una legislación fundamental para encarar los proyectos hídricos que la provincia necesita", precisó el ministro.


Banco Mundial
El Banco Mundial se encuentra financiando en la Argentina un proyecto dedicado a relevar legalmente la normativa vigente en materia de aguas en el ámbito nacional, asociando la misma a los principios rectores de política hídrica suscritos por todas las jurisdicciones del país. Para esa actividad la entidad crediticia dividió al territorio en seis regiones: noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán), cuyo (Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan), sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), centro (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa), noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y capital (Buenos Aires y Capital Federal).


DERF

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster