Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: A DOS AÑOS DE LAS INUNDACIONES, DUDAS RESPECTO DE LAS OBRAS DE DEFENSA EN SANTA FE (04/05) (Fuente: El Cronista Regional)
Argentina - 04/05/2005

El autor hace un balance de lo ocurrido en estos 2 años respecto de las obras públicas licitadas con destino a prevención de inundaciones.


04/05/2005
A 2 años de la mayor inundación sufrida en la región por creciente del río Salado, se hace necesario recordar hoy quienes lo padecieron en forma directa e indirecta, quienes lo provocaron, y quienes no dictaron justicia.

Pero también en el día de hoy es necesario hacer un balance de la actividad que desarrollaron las entidades intermedias y los organismos públicos, para aliviar la situación de todos los que, directa o indirectamente, sufrieron las consecuencias de la inundación.

Muchos han intentado comprar el olvido, pero somos muchos los que seguimos luchando públicamente por un ordenamiento social, igualdad de oportunidades y justicia.

Para contribuir a ello, deseo reseñar el balance de lo ocurrido en estos 2 años respecto de las obras públicas licitadas con destino a prevención de inundaciones. También deseo aclarar que esta reseña no alimenta enfrentamientos hacia ningún sector de la sociedad, sino trata de transmitir con equilibrio una realidad. En el caso de no coincidir con el enfoque de esta realidad, espero lo demuestren con documentos, y evitemos la retórica fácil de siempre.

La cuenca oeste

Respecto de la cuenca oeste de nuestra zona, hace más de 1 año se hizo público una cantidad importante de dudas sobre la obra emblemática de Santa Fe y Recreo contra una nueva inundación por el Salado, la licitación y construcción de la obra hidrovial "Circunvalación Oeste - Tramo III - Acceso Norte".

Al respecto podemos mencionar: años 2003/2004: dijimos en ese entonces,

Que, "el terraplén no sirve como defensa, si su altura está condicionada a la ejecución de las obras de la ruta 70 (apertura de las luces de escurrimiento), pues esta obra no ha sido licitada y adjudicada".

Hoy, podemos decir que el gobierno de la provincia no realizó aclaraciones sobre el cálculo técnico, y la obra de la ruta 70 no está licitada ni adjudicada.

Que, "no hay proyecto ejecutivo integral aprobado, y la ejecución de una obra sin proyecto ejecutivo termina siendo de mala calidad técnica y más cara".

Hoy, faltan realizar expropiaciones en zonas de Santa Fe y Recreo, por lo que no hay un proyecto ejecutivo integral. Por lo tanto tendremos definitivamente una obra más cara, y cuya calidad todavía es dudosa.

Que, "es necesario realizar una auditoria de cómputos, porque no se puede licitar un movimiento de suelo de 600 mil metros cúbicos, y terminar ejecutando casi 2 millones; también licitar 1 estación de bombeo y terminar ejecutando 5 estaciones".

Hoy, no hemos tenido respuesta oficial respecto de la justificación por la variación desmedida de los cómputos citados.

Que, "es necesario auditar esta obra licitada y contratada por 36 millones, y que ahora nos podría costar entre 70 y 100 millones".

Hoy, los funcionarios reconocieron este descomunal aumento del costo de la obra, pero no hicieron pública su fundamentación.

¿Qué debemos agregar a esto? No sólo no tenemos en construcción una obra confiable para futuras inundaciones, sino también después de 2 años tenemos una obra que no llega al 50 % de su ejecución, y además es más cara en un 100 % cuanto menos. Las dudas planteadas en aquél momento no han sido aclaradas, por cuanto continúan siendo éstas supuestas irregularidades. A ello se agrega que tampoco tenemos un plan de contingencias para inundaciones por el Salado, por el Paraná, o por ambas simultáneas, acordados entre las entidades intermedias, instituciones educativas y organismos públicos.

También nos enteramos por un diario local del día miércoles 27 en página 5, que el gobierno provincial estaría por licitar la obra vial de la Circunvalación Oeste. ¿Porqué? Si la provincia contrató una obra hidrovial (defensa hidráulica + camino pavimentado) por 36 millones, ¿porqué ahora licita nuevamente el camino pavimentado? ¿Pagaremos 2 veces la obra vial de la Circunvalación Oeste?

La cuenca este

Respecto de la cuenca este de nuestra zona, hace más de 1 año que planteamos:

Que, las estaciones de bombeo y compuertas no están operativas para el caso de una emergencia por inundación.

Que, las estaciones de bombeo y compuertas deben reproyectarse con metodología antivándalos.

Que, es urgente realizar un estudio integral de la cuenca este, con límites que incluyan la futura traza del puente Reconquista - Goya, hasta la traza existente del puente Rosario - Victoria, para con ello verificar la eficiencia u obstrucción de las obras existentes (fundamentalmente ruta nacional 168), proyectar nuevas obras en caso de ser necesarias (regulación Aº Leyes), y sectorizar las zonas inundables, entre otros objetivos.

Que, el mantenimiento de los terraplenes es una obligación de los organismos públicos (provincia y municipio), y no una carga más para la comunidad; el costo del mantenimiento debe ser incluido en el presupuesto provincial de cada año.

Que, es necesario debatir un Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe, y de regiones aledañas, con un Plan de Seguimiento y Mantenimiento de Obras Existentes.

Que, es urgente implementar este plan de seguimiento de obras existentes, para que en el futuro no se deban tomar medidas extremas por falta de conocimiento en tiempo y forma del estado de las mismas, como seguramente ocurrirá con la Costanera Oeste en donde el municipio, en un tiempo no muy lejano, debería clausurar el sector norte aledaño al puente Colgante, por posible derrumbe.

Después de todo lo ocurrido, no se ha tomado conciencia de la necesidad de trabajar fuerte y rápidamente en el sentido de la prevención. Nosotros como comunidad proponemos, y los organismos públicos deberían implementarlas, cuando no son objetables. Debido a estas dudas, no tenemos en Santa Fe y zonas aledañas, la seguridad hidráulica total.

Para que esto no siga así, el municipio de Santa Fe debe aplicar la Ordenanza 10.448, que nos permite formar la Comisión de Seguimiento integrada por las entidades intermedias, instituciones educativas, y organismos públicos.

Esto facilita la posibilidad de estar correctamente informado, y brinda transparencia a los actos de gobierno provincial y municipal.

Las obras y servicios públicos deben ser proyectados y ejecutados en tiempo y forma, con la participación de la comunidad, pero no a cualquier precio.

Autor: Ing. Roberto J. Porta-Cámara de la Construcción Apyme.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster