Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: RIO NEGRO: NEUQUEN QUIERE DESVIAR EL DESHIELO AL PELLEGRINI (14/10)(Rio Negro)
Argentina - 14/10/2005

Pidió en la AIC que Río Negro tome medidas para abrir el canal. Es para prevenir incovenientes aguas abajo del dique Ballester. Una maniobra así cortaría la ruta 151 y afectaría asentamientos.


NEUQUEN (AN) - El gobierno neuquino pidió a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que se tomen las medidas para abrir el canal derivador hacia el lago Pellegrini en caso de que el deshielo de la gran cantidad de nieve acumulada en la zona norte sea precipitado. Río Negro aseguró que semejante maniobra hídrica, que no se realiza desde hace 25 años, es una de las posibilidades para contener caudales extraordinarios de una fusión acelerada.
Ese canal derivador fue proyectado por el ingeniero Cipolletti y funcionó por primera vez en 1915. Si por su curso volviera a correr agua, quedaría interrumpida la ruta 151 pero, lo que es peor, muchas familias asentadas allí desde hace al menos una década perderían todo.
El pedido del representante neuquino en Cuencas, Elías Sapag (hijo), no debe haber caído bien en la presidencia del organismo, a cargo del rionegrino Federico Carnevali. De todos modos, junto con los otros dos representantes -Alberto Ciampini (Nación) y Jorge Izarra (provincia de Buenos Aires), prefirieron acceder a lo solicitado en función, se presume, de que no será necesario dejar pasar el agua por ese canal derivador.
Ayer el comité ejecutivo de la AIC -conformado por las cuatro jurisdicciones- decidió constitutirse en sesión permanente, que fue otro de los pedidos de Sapag.
El neuquino también pretendía que se le solicite al DPA rionegriono información sobre "tipo y cantidad de maquinaria para la apertura (si así fuese necesario) del canal aductor" al lago Pellegrini, además de datos sobre el tiempo que se tardaría en demoler el terraplén que impide ahora el paso de agua.
El DPA puede realizar la maniobra con máquinas excavadoras. Se estima que el traslado y la operación en sí demandarían un par de horas.
La última vez que por ese derivador pasó agua fue en 1980. Con un caudal máximo de 235 metros cúbicos por segundo, el agua se metió en muchas de las casas construidas en la península de Ruca Co, la villa que pertenece a Cinco Saltos. Pero además durante los últimos años se fueron asentando sobre el curso de este cana derivador -que por momentos es muy ancho- familias de escasos recursos.
Por eso Sapag también pidió que se "libere el canal de toda obstrucción y retiren habitantes en situación de riesgo"
Sapag no lo dice pero está claro que la intención es evitar que las erogaciones desde la presa El Chañar afecten las costas del río Neuquén aguas abajo, especialmente en Vista Alegre, donde hace años deberían haberse hecho defensa que recién ahora se están anunciando.
Si los 575 metros cúbicos por segundo que erogan ahora desde El Chañar se transformaran por el deshielo en 1.000, las consecuencias aguas abajo serían muy serias. El desvío de una parte de ese volumen por el canal derivador al lago Pellegrini aliviaría la situación pero, por otro lado, crearía nuevos inconvenientes.
Una idea de César Cipolletti
NEUQUEN (AN) – La idea de derivar el agua hacia una depresión natural llamada cuenca Vidal fue del ingeniero César Cipolletti, diseñador del dique Ballester y del sistema de riego del Alto Valle. Fue de tanta utilidad que el sistema de mitigación de crecidas debió inaugurarse de apuro en junio de 1915 para absorber una crecida del río de 4.700 metros cúbicos por segundo.
El derivador nace en el pequeño embalse que forma el dique Ballester, cerca de la boca del canal principal de riego, y termina en lo que antes se llamaba cuenca Vidal y ahora lago Pellegrini.
Como no tiene salida, el Pellegrini sólo puede absorber una determinada cantidad de agua, que se pierde sólo por evaporación. Sus orillas tienen un importante desarrollo inmobiliario y por eso es abastecido permanentemente para mantener un nivel de agua mediante un arroyón que se nutre del canal principal de riego.
Desde que existe el sistema Cerros Colorados, ya no es tan útil. De hecho, desde 1972 se abrió el canal derivador en dos ocasiones.
Fuente: Rio Negro on line

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster