Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: 6TO. DIALOGO: HACIA LA GESTION REGIONAL (16/08)(Redcalc)
Uruguay - 16/08/2007

Brasil propone una estrategia común de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de América Latina y el Caribe

Hacia la Gestión Regional Uruguay apuesta a la integración y a la participación ciudadana

Brasil propone una estrategia común de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de América Latina y el Caribe y se espera respuesta de los Ministerios de Relaciones Exteriores de las Américas y el Caribe para su implementación según lo afirmó el Sr. Joan Bosco Serna, Director de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil en conferencia de prensa del VI Diálogo del Agua en Guatemala.


Entre los objetivos del proyecto se encuentra un programa de metas que atienda a la elaboración de un criterio único de parámetros en la gestión de calidad de agua de los países. El mandatario subrayó que si los países alcanzan implementar leyes e incorporar la participación ciudadana en la gestión de los recursos hídricos será posible adquirir financiación desde los organismos internacionales para apoyar la gestión de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.


Existen algunas experiencias de gestión transfronterizas de recursos hídricos, consideras exitosas por las autoridades de Brasil y Uruguay.


Concretamente el Director de Recursos Hídricos de Brasil Joan Bosco Serna y el Director de Agua y Saneamiento de Uruguay del Minsterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Ing. José Luis Genta, se refirieron a la importancia de la transmisión de experiencias en la gestión de la Cuenca del río de la Plata y del río Uruguay, así como del proyecto acuífero Guaraní.


Al respecto el Ing. José Luis Genta, sostuvo: “lo importante es culminar el entendimiento del funcionamiento físico del Acuífero y consensuar un acuerdo entre los cuatro países parte, para desarrollar una política regional de gestión de este Sistema”. Además considera que los acuerdos técnicos ya existen y depende de la decisión política la proyección del marco regional legal, ya que las diferencias en la gestión de agua de los países todavía pesan. En el caso de Argentina y Brasil la gestión del acuífero depende de los gobiernos locales, a diferencia de Uruguay y Paraguay.


En Paraguay recientemente se aprobó la ley del agua. Existen 4716 empresas registradas, que tienen permiso para la explotación del agua potable y muchas de estas concesiones se encuentran sobre zonas que afectan al acuífero Guaraní.


La Dirección de Agua y Saneamiento tiene como objetivo la universalización del acceso al agua potable y en ese sentido se elaboró una encuesta a fin de identificar el número de población que no tiene acceso al agua potable.


A pesar de que en las zonas rurales es posible extraer agua de pozos, en buenas condiciones, se calcula que un 10% de la población rural no tiene acceso al agua potable. Y la intención de esta dirección es generar programas de gestión nacional y/o departamental que atiendan este aspecto.


En lo que a saneamiento se refiere, existe una tradición de uso de fosa séptica, y la concentración deja de ser sustentable ambientalmente, la alternativa es generar nuevos sistemas complementarios a las fosas y tender redes de saneamiento.


La inversión en saneamiento más importante del país se presenta en Ciudad de la Costa (Canelones), alcanzando los 150 millones de dólares, para atender la demanda de 100.000 habitantes.


El titular de Agua y Saneamiento de Uruguay, sostuvo que al igual que Brasil, Uruguay está pensando en el mejoramiento del ambiente urbano, pues contiene al porcentaje más extenso de la población. En ese aspecto considera fundamental atender el tema de agua y saneamiento en las ciudades. Destaco que en Uruguay la sociedad civil logró reformar la constitución mediante votación del 63% de los electores. En dicha reforma se establece que el agua es un recurso natural esencial para la vida, y que el acceso al agua potable y el saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.


Genta aseveró que el desafío del país es pensar en cómo la sociedad participa en toda la gestión de los recursos hídricos, “porque una cosa es asesorar y otra resolver asuntos de Estado, y pensar en cómo se dará la representación ciudadana en las decisiones”.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster