Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SAN JUAN: IMPACTO DE LA MINERIA QUE SE VIENE (22/05)(Diario de Cuyo)
Argentina - 22/05/2006

Aseguran que no faltara agua si se explota el cobre de Pachón. El ente oficial encargado del manejo del agua en la provincia descarta riesgos de faltante por la minería.


ELIZABETH PÉREZ - DIARIO DE CUYO

--------------------------------------------------------------------------------

El volumen de agua que demandará la extracción de cobre del yacimiento calingastino Pachón -que puede ponerse en marcha el año próximo- insumirá apenas alrededor del 1 por ciento del caudal de agua que trae el río San Juan, por lo que no existen riesgos de que falte el recurso hídrico a causa de esa explotación minera. Así lo aseguró Jorge Millón, titular de la Subsecretaria de Recursos Hídricos y Energéticos de la provincia, el ente oficial que se ocupa del manejo del agua de consumo y regadío en San Juan.

Millón explicó que el río San Juan trae un caudal de 52.000 millones de litros de agua promedio diarios -unos 60 metros cúbicos por segundo- mientras que Pachón, se calcula, demandará unos 30 millones de litros diarios. "Es muy poquito, no implicará riesgo de quedarnos sin agua, en absoluto", aseguró el funcionario.

Las declaraciones llegan en momentos en que se está abriendo un debate ambiental sobre los efectos que acarreará la puesta en marcha de la explotación de cobre en el yacimiento Pachón, uno de los mas grandes del mundo y con expectativas de entrar en marcha el año que viene. Una de las dudas es cómo impactará en el medio ambiente la gran cantidad de agua que demandará la explotación a escala industrial del mineral en San Juan.

Richard Leclerc, directivo de la canadiense Falconbridge (la firma que tiene la propiedad del yacimiento) y jefe del proyecto Pachón en San Juan, explicó hace once días en Barreal, Calingasta, que el sistema de extracción de cobre de la roca insumiría una buena cantidad de agua fresca: "Unos 500 litros por segundo", dijo y aclaró que eso se gastará durante las 24 horas del día y los 25 años que se espera dure la explotación de ese yacimiento.

En otras palabras, se usarán de 300 a 400 litros por cada tonelada de mineral tratado. Teniendo en cuenta que en etapa de producción se procesarán entre 90.000 y 100.000 toneladas por día, una estimación indica que se usarán unos 30 millones de litros de agua diarios.

A los asistentes al encuentro -unos 50 vecinos de la localidad- les pareció una cifra enorme y que podría poner en peligro la disponibilidad del recurso hídrico tanto para la población como para la producción.

"Son 500 litros por segundo contra los 60.000 litros que trae el río", explicó ayer Millón, tratando de graficar que es mínimo el impacto que tendrá el proyecto Pachón en la totalidad del volumen de agua que tiene el Valle de Tulum.



Años de sequía

Pachón está ubicado a 160 kilómetros de Barreal -300 km de la ciudad de San Juan- a 3.600 metros de altura en la cordillera. Por la zona donde está ubicado el yacimiento pasan los ríos Carnicería, Pachón y Mondaca, "todos ellos afluentes del río San Juan", explicó Millón. Esos ríos serán usados para obtener el agua para la explotación del cobre en San Juan.

El funcionario agregó que aún en épocas de sequía, "nunca va a venir tan poquita agua en el río, siempre los afluentes van a aportar más agua de la que ellos (la minera) lleguen a utilizar", aseguró.

También agregó el dato de que Falconbridge está elaborando los estudios sobre la mitigación del efecto del uso de aguas en épocas de sequía, trabajo que acompañará al estudio de impacto ambiental que debe presentar para conseguir la aprobación del proyecto de parte de las autoridades de la provincia.

Respecto a las informaciones mundiales sobre los efectos del calentamiento global en el futuro, las cuales sitúan al centro argentino -donde está San Juan- como zona de stress hídrico, Millón dijo que "son muy difíciles de cuantificar a largo plazo y tienen un grado de aleatoriedad muy grande".

Agregó que "un proyecto minero a 30 años es un plazo corto con respecto a la agricultura que en nuestra zona ya tiene 200 años" y destacó un dato: Que mientras el derecho de agua para la agricultura es a perpetuidad, los derechos de agua en la minería son a término, "sólo por los años que dure el proyecto". Esa concesión de agua no sólo limita la cantidad que pueden usar las mineras sino que también las compañías deben presentar planes para mitigar el uso del agua.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster