Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: PARAGUAY: SEAM ANUNCIO IMPUTACION DE PRODUCTORES DE ARROZ. LLUVIAS BENEFICIAROS CAUCE DEL TEBICUARY (24/01)(ABC Color)
Paraguay - 24/01/2006

Se debe evitar la extracción del vital líquido en tiempo de bajante, según la SEAM.


POR UTILIZAR AGUA DE RIO EN TIEMPO DE BAJANTE

La directora general de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente, Ing. Elena Benítez, informó ayer que el fiscal Jorge Sosa imputó a dos de los productores de arroz que se encontraban extrayendo líquido del cauce sin respetar el nivel mínimo de base, situación que se ve agravada por la alta sequía que afecta al país.

Según la Secretaría del Ambiente (SEAM), las fiscalías de las ciudades de Encarnación y Caazapá intervinieron en la problemática originada por la extracción ilegal de agua del río Tebicuary, en la zona de Yuty, para destinarla al regadío de las plantaciones de arroz que se encuentran en la zona. De dicha intervención surgió la imputación de dos productores.

Al respecto, Benítez expresó que la institución ambiental obligará a los productores a respetar la ley porque es inadmisible que los arroceros pasen por alto las normativas vigentes y extraigan agua de los cauces cuando estos están por debajo de su nivel mínimo.

Señaló que hace un año la SEAM elevó un informe a la Fiscalía del Ambiente para que tomara medidas contra los usuarios irregulares del río. En esa época, la cantidad de usuarios se elevaba a 40, aunque ahora ese número disminuyó por la situación de sequía que afecta al país y el nivel mínimo que presenta el río Tebicuary.
Para la funcionaria, la zona de Yuty donde están asentados los arrozales no es el lugar apropiado para el cultivo debido a que no existen humedales que puedan retener el agua y ayudar a no evaporarse para mantener la humedad necesaria para este tipo de cultivos.
Benítez señaló que la Ley 716 estipula que todo usuario que esté afectando a un curso hídrico que se encuentre por debajo de su nivel mínimo tiene que ser penado, porque no solo se trata de la succión inadecuada del agua, sino que de una acción que afecta a toda la biodiversidad del lugar y al ecosistema íctico del río, en este caso el Tebicuary, porque está matando a la fauna y flora del lugar.

Finalmente, indicó que la SEAM va a seguir remarcando la protección de los recursos hídricos por cuencas hídricas, o sea que todo usuario tiene que adecuarse a la evaluación de impacto ambiental, lo que significa que tienen que especificar qué uso le están dando al agua.


LLUVIAS HUMEDECIERON ARROZALES Y BENEFICIARION EL CAUCE DEL TEBICUARY

YUTY, Caazapá (César Martínez, corresponsal). La lluvia registrada en este distrito puso fin al clima seco y humedeció los extensos arrozales y otros cultivos existentes en la zona. En la naciente del río Tebicuary, situada en el distrito de Tavaí, hubo torrenciales lluvias, razón por la cual el caudal del cauce hídrico experimentó un leve aumento.

Gracias a las precipitaciones pluviales, las áreas donde existen los arrozales -en ambas márgenes del río Tebicuary- están ahora suficientemente húmedas, condición que favorece el crecimiento de las plantas. Sin embargo, algunos productores consideraron que las precipitaciones registradas aún son insuficientes para que el Tebicuary recupere su nivel normal.

A pesar de la sequía que azotó la zona productora, los arroceros pudieron salvar sus cultivos utilizando el agua del río Tebicuary para regarlos. A consecuencia del factor climático y la acción de los productores del cereal, el caudal del río había bajado hace ocho días a límites históricos, a tal punto que en un tramo de 10 kilómetros llegó a secarse.

El arroz es una planta que necesita de mucha agua para crecer normalmente, por lo que el riego artificial es necesario para mantener el suelo húmedo. La maduración del cereal está llegando a su punto final y se estima que la cosecha sería abundante.

Los arroceros del distrito de Yuty instalaron una red de cañerías y canales de irrigación con miras al aprovechamiento de las agua del río. Las tierras donde se cultivó el cereal eran antaño impenetrables esterales, donde se reproducían varias especies de aves, así como mamíferos, especialmente carpinchos y ciervos del pantano. Estas especies de animales desaparecieron de la zona.

Los defensores del ambiente de este distrito están disconformes con la desaparición de los animales y plantas acuáticas que otrora abundaban allí. Sin embargo, los productores de arroz alegaron que es necesario aprovechar los recursos naturales para producir alimentos destinados al mercado nacional.

En la cuenca del Tebicuary, existen alrededor de 12 mil hectáreas de arrozales, cuya producción llega a cubrir la mitad de la demanda en el mercado nacional. El cereal producido es de alta calidad.

Asimismo, los arroceros realizaron una millonaria inversión en la instalación de silos y compras de modernas máquinas para la preparación del suelo, construcción de canales de irrigación, cuidados culturales y la cosecha del cereal.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster