Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: RIO NEGRO: EL GRAN DESHIELO AFECTARA A LAS CHACRAS RIBEREÑAS (28/09) (Rio Negro)
Argentina - 28/09/2005

Si se cumpliera con las previsiones que diseñó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en un documento denominado "Operación de los embalses del Comahue, período hidrológico 2005-2006"

CIPOLLETTI (AC) - El deshielo de la enorme cantidad de nieve acumulada en la cordillera, especialmente en el norte de Neuquén, mantendrá indefectiblemente altos los ríos de los valles irrigados, aguas abajo de las presas, lo que provocará daños de una gravedad aún incalculable en los suelos de las chacras.
Si se cumpliera con las previsiones que diseñó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en un documento denominado "Operación de los embalses del Comahue, período hidrológico 2005-2006", ya debería haber comenzado el desagote de los embalses con el fin de prepararlos para absorber la mayor cantidad posible d agua del deshielo.
Según esa estimación, en octubre el río Negro tendrá caudales equivalentes a más del doble del nivel actual, que es de 700 metros cúbicos por segundo.
En enero bajarían hasta llegar a los 900 metros cúbicos por segundo, una marca lo suficientemente alta para provocar la elevación de las napas en zonas productivas, con el consiguiente daño a las raíces de las plantas. Ni hablar de los trastornos que ocasionaría a las tomas de agua para riego desde a ribera.
A finales de agosto "Río Negro" anticipó que éste sería un deshielo sumamente complicado. Hasta ahora la Autoridad de Cuencas no emitió ningún aviso general a la población, aunque se sabe por declaraciones aisladas y de boca de voceros del organismo que se trabaja en conjunto con las Defensas Civiles para prevenir las consecuencias que traerán aparejadas las crecidas.
Como el manejo del agua de los ríos en el norte de la Patagonia depende menos de la AIC que de las hidroeléctricas y la secretaría de Energía de la Nación, cualquier operación a futuro de los embalses tendrá que incluir las necesidades de oferta de electricidad en todos el país este verano. La contracara de este juego de intereses con las hidroeléctricas quizás sea que sin las presas que frenan el agua, el Alto Valle se habrían inundado este invierno porque el caudal del río Negro podría haber llegado a mediados de julio a los 5.200 metros cúbicos por segundo.
La estimación de la AIC es que hasta diciembre el río Limay llegará a la ciudad de Neuquén con caudales promedio de unos 850 metros cúbicos por segundo; y desde el dique El Chañar el Neuquén tendrá entre 500 y 600. Afortunadamente las tomas para sistemas troncales de riego le quitan caudal a ambos ríos (estiman 100 metros cúbicos por segundo). En enero se estima que bajarán los niveles de los ríos, pero no en la proporción en que deberían para proteger las chacras: unos 600 metros cúbicos por segundo en el Limay y 300 en el Neuquén. Febrero marcará un repunte de los caudales.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster