Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUIFERO GUARANI - PROPIEDAD SANTAFESINA (19/11)
Argentina - 19/11/2004

Santa Fe se une a Uruguay en la protección de las aguas del Acuífero Guaraní ya que la Cámara de Diputados local aprobó un texto por el cual se dispone que el sistema Acuífero Guaraní en la superficie que se encuentre en el subsuelo santafesino será considerado del Estado Provincial

Santa Fe se une a Uruguay en la protección de las aguas del Acuífero Guaraní ya que la Cámara de Diputados local aprobó un texto por el cual se dispone que el sistema Acuífero Guaraní en la superficie que se encuentre en el subsuelo santafesino será considerado del Estado Provincial. El proyecto fue presentado por el diputado Santiago Mascheroni (UCR) y este jueves la Cámara Baja lo aprobó por unanimidad.

Ahora será el Senado el que, con su voto, pueda convertir en ley una iniciativa tan importante como la protección ecológica.

El Acuífero Guaraní es la tercera mayor reserva de agua dulce a nivel mundial. Se estima que tiene 50 mil kilómetros cúbicos de agua en 1.190.000 kilómetros cuadrados de superficie y está bajo suelo de Brasil , Paraguay, Argentina y Uruguay. El mayor porcentaje, 74,4%, está bajo suelo brasileño, seguido de Argentina que tiene el 15.9%, mientras que Paraguay tiene el 5,9% y Uruguay, con el menor porcentaje, es dueño del 3,8%.

De acuerdo con estudios preliminares, el Acuífero puede abastecer durante 200 años a la población mundial. Su importancia está dada con las predicciones teóricas que sostienen que la mayor riqueza a futuro será el agua dulce, porque está empezando a escasear.

Cabe recordar que en julio de este año, la Cámara de Diputados de Uruguay modificó por unanimidad el artículo 1898 del Código Civil y con ello dieron un paso fundamental para preservar en poder del Estado el Acuífero Guaraní. La modificación sostiene que son propiedad del Estado 'los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales y todo cuerpo de agua que tenga o adquiera aptitud para satisfacer usos de interés general, comprendiéndose también las aguas subterráneas'.

En el caso santafesino, la iniciativa es similar y podría convertirse en un hito histórico para la protección de los recursos naturales que esta provincia avance en su aprobación definitiva.

Por: Claudia Moreno (TERCER MUNDO ON LINE) (Fecha publicación:19/11/2004)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster