Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Acueducto desde Las Pirquitas
Argentina - 04/11/2004

Una obra que garantizaría el suministro en la Capital

El lunes pasado, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral rubricó, junto a sus pares de Norte Grande, el protocolo de intención entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo e integración de la región. El acuerdo implicará una importante inversión para la provincia en obras viales, eléctricas e hidráulicas, que se ejecutarán en los próximos años. La cifra destinada para Catamarca es de 230 millones de pesos.
Dentro de este paquete, y específicamente en referencia a la infraestructura para el aprovechamiento del agua con financiación del BID, el ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, precisó que se han proyectado dos importantes obras para el aprovechamiento del agua para riego y consumo humano. Una de ellas, de gran magnitud para la Capital, es la construcción de un acueducto desde Las Pirquitas a la ciudad, que contempla una trayecto de 24 kilómetros y 800 milímetros de diámetro.
Esta obra, dice el Gobierno, está diseñada para proveer un metro cúbico por segundo de agua, a partir del cual se tendrá que construir una planta de tratamiento en la Quebrada de Moreira, ubicada en la parte norte de la Capital, para potabilizarla. También se levantará una gigantesca cisterna.
La obra fue pensada para abastecer a toda la ciudad, "obteniendo como beneficio, además de asegurar el consumo para los próximos diez años, el despegue de la tarifa de agua de la eléctrica, ya que actualmente el 70 por ciento del consumo de agua depende del sistema de bombeo que siempre está sujeto a la provisión de electricidad", dijo Acuña.
Otra de las obras hidráulicas pensadas, es la construcción de un embalse en la zona de El Shincal, en Belén que iría a garantizar en un 90 por ciento la producción de nueces en la zona, debido a que en este lugar del Oeste, en la mayoría de los meses del año hay gran escasez de lluvias y las producciones decaen. Este dique persigue como objetivo acumular en las épocas "de aguas altas", para luego aprovecharlas en los meses de escasas precipitaciones. Se trata de un embalse pequeño, de cuatro hectómetros cúbicos, pero que perfectamente va a poder suministrar el agua necesaria para la producción local.
Fuente: El Ancasti.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster