Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: NAVIERO ADVIERTE QUE VILLETA NO SERIA SOLUCON ANTE BAJANTE
Paraguay - 17/10/2007

La iniciativa de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de habilitar a Villeta y Pilar como terminales fluviales alternativas o de emergencia ante la crítica bajante del río Paraguay, que podría impedir en breve que las embarcaciones lleguen hasta Asunción, puede resultar insuficiente, según la opinión de Guillermo Ehrecke, empresario naviero.


El armador argumentó que en la actual situación Villeta serviría de poco, pues el escaso caudal es en toda la extensión del río y si el descenso de las aguas sigue en el mismo ritmo de entre 6 y 8 centímetros por día, muy pronto dicha terminal también dejaría de ser operable, al igual que la de Asunción.

En el caso de Pilar, Ehrecke explicó que directamente el puerto de dicha ciudad no reúne las condiciones para el desembarco de contenedores, lo que indica que de todas formas el movimiento de mercancías seguirá con problemas pese a las medidas alternativas dispuestas por la ANNP.

Antes de Villeta, los pasos más difíciles de sortear son Lobato y Guyraty, antes de llegar a Villeta, pero un poco más adelante, los de San Antonio y los puertos del Norte están en las mismas condiciones, por lo que si se pierde el acceso a Asunción, Villeta tampoco es garantía, insistió.

Lobato está ubicado entre los Km 1.532 y 1.534, con profundidad de 11 pies, no tiene balizamiento, lo que dificulta la navegación a las barcazas, en tanto que Guyraty, en el Km 1.580 y con 10 pies de profundidad, se encuentra en situación crítica debido a que es muy angosto. Posteriormente vienen otros puntos críticos como Vuelta Itá Pirú, desde donde ya se llega a Villeta con 10 pies de profundidad, y San Antonio, donde la profundidad es de 11 pies.

En el caso de Pilar, de todos modos, “me imagino que la ANNP estará tomando sus recaudos para llevar grúas para alzar y bajar los containers”, indicó Ehrecke.

Por otra parte, sobre la draga argentina “Corrientes 403”, anclada en el muelle de Villeta debido a que estaba desprovisto de sus motores (el primero llegó ayer tras ser reparado), dijo que son situaciones que se dan con maquinarias antiguas y que la misma está allí desde el 2005, y que la administración argentina, que sufrió de problemas presupuestarios en los últimos años, no se preocupó en mantener en condiciones la misma.

“Es una frustración, pero es la realidad”, dijo Ehrecke al recordar que también desde nuestro país se hizo poco o nada al respecto.

FLETES

Por su parte, Max Haber, titular del Centro de Importadores, consideró que no habrá un encarecimiento respecto al precio del flete con los cambios de puertos, si ocurre. “Entiendo que es una situación difícil, pero no debe variar el precio”, indicó. Cree que se está haciendo lo posible para que no se agrave el problema, aunque admitió que los cargamentos de soja y petróleo son los que pueden sufrir las consecuencias de la bajante.

Las restricciones

La pronunciada bajante del río Paraguay se inició en el mes de agosto, 45 días antes de lo previsto, según datos que manejan los responsables de la navegación en los ríos del país. Primeramente el descenso de las aguas era de 3 centímetros por día, posteriormente pasó sucesivamente a 4 y 6 centímetros hasta hace dos semanas, pero posteriormente y hasta ahora el ritmo es de entre 8 y 10 centímetros diarios.

Actualmente, por disposición de la ANNP, hay una restricción para la navegación, con calados de hasta 6 pies y 8 pulgadas al norte del Puente Remanso y de 9 pies y 6 pulgadas al sur.

Estos inconvenientes afectan a la economía y principalmente al sector importador, que ingresa menor cantidad de mercaderías en los contenedores cumpliendo con las exigencias.

El miércoles la ANNP comunicó que decidió acondicionar los puertos de Villeta y el de Pilar, aunque estos tropiezan con inconvenientes, de acceso y de infraestructura respectivamente. El pedido por parte del sector importador, es que los niveles sean constantemente monitoreados, a fin de que las barcazas sepan cuál es el calado cuando parten de Montevideo o Buenos Aires.

16/10/07
LA NACIÓN

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster