Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE: ALGO MAS SOBRE EL PUENTE SOBRE EL RIO SALADO (21/10)(Derf)
Argentina - 21/10/2005

El puente de la autopista Rosario-Santa Fe, sobre el Río Salado, se comenzó a construir en el año 1966, durante la gestión de Aldo Tessio...........

El puente de la autopista Rosario-Santa Fe, sobre el Río Salado, se comenzó a construir en el año 1966, durante la gestión de Aldo Tessio. Las urgencias electorales de la época apuraron al gobernador para que diera instrucciones a toda su administración, en particular al Ministerio de Obras Públicas, y paralizara todas las obras en el interior de la provincia. El objetivo: terminar lo antes posible con el puente y habilitar a la brevedad, la autopista.
La empresa constructora fue Saopin-Gardebled-Impregillo, y el ingeniero que condujo la obra desde la órbita estatal (en aquellos momentos de jurisdicción y competencia federal) fue Anselmo Fabri. Este ingeniero es el que terminó habilitando, quizás negligentemente, el actual recorrido de la autopista y del puente. Pero los constructores hicieron algo más con el diseño: cambiaron el curso del Río Salado. La modificación del cauce normal del río se realizó para poder construir el puente sin curvas.
De esta manera, los expertos de la época desafiaron la naturaleza y hoy los santafesinos todavía padecemos de esas incongruencias.
Por entonces, el Administrador Provincial de Vialidad, Romero Acuña, no tuvo mejor idea que hacer la vista gorda y permitió que el curso natural del río “se rectifique” a fin de poner la carretera de la autopista de forma tal que enlace directamente con la entrada noroeste de la ciudad (hoy Av. Iturraspe y Av. Perón).
Entonces, priorizando una coqueta recta se alteró y orientó de forma distinta el cauce y declive natural del río con todo lo que esto significa, y lo que luego significó. Este desvió, a la postre, ayudó a generar el desastre de la inundación más grande que registra la historia santafesina y argentina de los últimos años.
También hay una consecuencia más, ayudada, lógicamente por el enemigo de la obra pública: la falta de presupuesto y el resultado de esta carencia fue, según dicen, la luz de abertura que primariamente se había calculado en 450 metros, y sólo pudo ser de 150 metros.
Algunos técnicos de la obra se opusieron fuertemente, porque cerraba el paso del Salado, pero la economía pesó más, y se terminó la discusión. El puente se construyó con una luz de 150m, y el río hizo un cuello de botella, que ya, para los entendidos, anunciaba lo que al final en el año 2003 ocurrió.
Como era dable de esperar, en el año 1973, por la fuerte erosión, el puente se cayó, pero el gobierno militar lo reconstruyó en 1976 por intermedio de Vialidad Nacional. Esta vez la empresa constructora fue Colombo y Nochetti Achaval.
Otro dato histórico importante y muchas veces olvidado es que allá por los 80’ se producen las transferencias de varios servicios nacionales, como Agua y Energía Eléctrica, Obras Sanitarias de la Nación, algunas escuelas nacionales. Se transfiere también Vialidad, y por ende, la autopista y el puente a la órbita provincial. Este traspaso se produjo en pleno gobierno militar, siendo el Administrador a nivel nacional el Ing. Agüero, quien con anterioridad había dispuesto la expropiación de terrenos en el valle de inundación del Salado que eran predios de jurisdicción y competencia nacional -según consta en los expedientes respectivos-, para evitar su ocupación futura en la zona de riesgo.

Pero como sabemos la ciudad creció hacia el oeste, y los concejales e intendentes de la ciudad de Santa Fe miraron para arriba, aprobaron todo y pasó lo que pasó.
Hoy el puente se está ampliando a 520 m de abertura y se considera que así se toman todos los recaudos para que el agua escurra y transite libremente hacia su salida al Paraná, sin obstáculos como autopistas, casas, defensas, terraplenes de ferrocarriles, otros puentes aguas arriba, etc…
Si es así, no sólo habremos perdido vidas humanas, viviendas además de cuantiosos daños materiales, sino que habremos desperdiciado mucho tiempo... casi cuarenta años para colocarnos en el mismo punto de partida.
Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=45132

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster