Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUIFERO GUARANI: PROPONEN UNA RED REGIONAL DE MONITOREO CONJUNTO DE LAS AGUAS.
Argentina - 11/08/2008

La concejal Mireya López Bernis, integrante de la Comisión Concordia-Salto del Acuífero Guaraní apuesta a que las intendencias de las dos ciudades lleguen a un acuerdo de una red de monitoreo conjunto de las aguas subterráneas.


Desde la Comisión Binacional proponen una red regional de monitoreo conjunto de las aguas

La presidenta del Concejo Deliberante de Concordia sostuvo que en realidad la dimensión del Acuífero “es estimativa y es de hace 5 o 6 años” y que deberán esperar el resultado de estudios para saber su real dimensión. Sin embargo, adelantó que “hay datos que se están cayendo porque se pensaba que era de recarga, pero no, son de descarga”.

Para controlar cantidad, calidad y caudal de las aguas subterráneas La Comisión Concordia-Salto del Acuífero Guaraní propone

Al referirse a una reunión del “Comité transfronterizo” sobre el Acuífero y efectuada la semana pasada, la edil reveló que posteriormente al cierre de este proyecto, enero de 2009, es cuando vamos a contar con todo el estudio científico, sistema de información geográfico, un modelo matemático, una red de monitoreo regional”, enumeró.

El “Comité Transfronterizo” es una instancia que nuclea a representantes institucionales de Concordia y Salto, como de la provincia de Entre Ríos y de las cancillerías de ambos países.

En declaraciones al programa "Mañanas Mortales" (FM Oíd Mortales) reconoció que “nosotros estamos preocupados porque lo que decimos es que cuando esto termine, a futuro, que hacemos con todo este material, como seguimos”. En ese sentido, delineó que “el proyecto a futuro es que tenemos que cuidar el agua, sobre todo en la concientización del uso de este recurso”; apuntando que “un tema es contar con una red de monitoreo local”.

A su vez, apuntó que “uno de los resultados de estos usos de aguas es que los efectos son locales”. Por ejemplo que “si abrimos un pozo acá en Concordia no vamos a desabastecer a los habitantes de San Pablo, en Brasil”, graficó; para luego destacar que “las consecuencias las vamos a tener los ciudadanos de Concordia y Salto, ya que esto es transfronterizo”.

Sobre el “modelo matemático” informó que “lo que te refleja es eso, que tenés que estar permanentemente cargando datos sobre cantidad, caudal, calidad, para ir viendo en el tiempo, monitoreando, como van funcionando los pozos e ir regulando el caudal”. Insistió en que “esa sería la importancia de contar con una red de monitoreo local”.

Recordó que “los recursos subterráneos no tienen un límite político como son los ríos, que es una divisoria de los países, por eso tenemos que llegar a un acuerdo con Salto como seguramente ocurrirían en otras regiones. Como ya está ocurriendo en Corrientes y Misiones, que también tienen Acuífero”.

También subrayó que “las municipalidades no tienen recursos para proseguir ciertos estudios, por eso queremos llegar a un acuerdo con Salto para una red de monitoreo local, que sea realizable y que no demande muchos recursos”.

Hecha esa argumentación, López Bernis anunció que “por eso queremos poner en la agenda de las dos intendencias, un acuerdo, para que Concordia y Salto, establezcan una red de monitoreo local, incluso con material de laboratorio, con reactivos, para hacer esos análisis hidroquímicos, que fueron entregados con a estas dos municipalidades”.

La concejal destacó que “es la primera vez que tenemos datos del agua, no hay un monitoreo anterior, que nos diga como tenemos que regular el caudal, para no quedarnos sin agua, para no sacar mas de lo que entra”.

Evolución del Acuífero Guaraní

López Bernis también aludió a que “los datos y toda la información va a quedar en Concordia, pero además va a haber publicaciones que se van a entregar en Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en Salto, en las seis provincias argentinas que iniciaron este proyecto”.

Agregó que “está prácticamente comprobado que en Santa Fe no hay Acuífero, se duda de Formosa y Chaco”. La particularidad de la provincia de Entre Ríos y la región de Salto Grande en particular es que “se hace el estudio cuando hay pozos, se han estudiado los pozos existentes, esto ha determinado que Acuífero Guaraní hay en 5 lugares de la provincia, en los tres pozos de Concordia, Chajarí y Federación”.

A su vez marcó las diferencias que pueden darse según el caso “el uso que le hacemos acá es termal, pero hay ciudades de Brasil, como Riberao Preto, que se abastecen enteramente del agua, lo que habla de una depresión, pero los efectos son locales, no es que ellos pueden llegar a dejarnos sin agua a nosotros”.

¿Cuánto hay de reserva?

Desde hace mucho tiempo y desde que se acuñó la denominación de “Acuífero Guaraní” se habló de una millonaria reserva de agua dulce, estratégica y codiciada para cualquier país del mundo.

En este aspecto, la concejal sostuvo que “todavía no tenemos la información final de los estudios. A nosotros nos están faltando los estudios de fisotopía, que es la edad del agua. Pero lo que si sabemos es que el Acuífero no tiene la recarga que se pensaba, todos esos datos que teníamos del Acuífero de hace 5 o 6 años, eran datos estimados”

En ese sentido, aclaró que “ahora se van a corroborar o no; hay datos que se están cayendo porque se pensaba que era de recarga, pero no, son de descarga”,

López Bernis estimó que “a nivel nacional y entre las provincias se tienen que juntar para estudiar este tema, porque hasta hace un tiempo solo en Concordia y Federación se había estudiado, en Misiones se está perforando, en Corrientes también, en Monte Caseros, todo desde una normativa piloto que hicimos desde el proyecto Concordia-Salto”.

Diario Río Uruguay

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster