Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Acuífero Guaraní es del Mercosur
Paraguay - 21/10/2004

Los asesores gubernamentales de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), coinciden en que estos países son propietarios del Acuífero Guaraní


Los asesores gubernamentales de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), coinciden en que estos países son propietarios del Acuífero Guaraní, contra los intereses de declarar a dicha reserva de agua como patrimonio o bien de la umanidad. "Con ese criterio, el petróleo o el gas natural deberían también declararse bien de la humanidad", sostuvo el embajador Luis María Ramírez Boettner, asesor jurídico de la Cancillería paraguaya, durante una conferencia de prensa brindada al mediodía de ayer en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En primer lugar, el embajador realizó un recuento de la importancia de este tema, enfatizando que en las últimas décadas el agua se ha constituido como un elemento de vital importancia en el mundo. Dio detalles de lo que significa el Acuífero, que se calcula es una reserva de agua dulce de aproximadamente 10 mil kilómetros cúbicos, y que actualmente se cuenta con apoyo de Banco Mundial y de la OEA para llevar adelante proyectos de estudio y aprovechamiento de esta reserva.

SOBRE LA PROPIEDAD, CONSERVACION Y USO
Ramírez Boettner dio a conocer los últimos trabajos realizados por el Grupo Ad Hoc de Alto Nivel Acuífero Guaraní, del cual el diplomático es parte como representante Paraguayo, conjuntamente con João Clemente Baena Soares (Brasil), Felipe Paulillo (Uruguay) y Susana Ruiz Cerruti (Argentina).
Explicó el embajador paraguayo que la creación del Grupo de Alto Nivel obedece a los intentos de declarar al Acuífero Guaraní "bien de la humanidad". Dijo que la posición de los miembros del Grupo de Alto Nivel, y del Paraguay en particular, va totalmente en contra de esa intención.
Agregó que el Grupo, a nivel jurídico, apunta a definir el tema en tres aspectos esenciales: La propiedad del Acuífero, la conservación del mismo y el uso. Ramírez Boettner adelantó que el 10 y 11 de noviembre próximos tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, una reunión donde se analizará el borrador del "Convenio de propiedad, conservación y uso del Acuífero Guaraní".

El embajador Ramírez Boettner significó que la firma de este documento "supranacional", de vigencia para el Mercosur, servirá de "plena garantía" para preservar esta riqueza notable. Enfatizó que la vigencia de este instrumento jurídico es de una extrema necesidad.
Mencionó también que en la reciente reunión de octubre, en Brasilia, se definieron estos tres principios sobre las cuales los cuatro países del Mercosur van a asentar sus posiciones. La tarea es: determinar la propiedad (claramente de los 4 países) del Acuífero, considerando que se trata de un recurso natural que trasciende las fronteras y por lo tanto se debe determinar aspectos esenciales de propiedad y cuidar que no se le haga daño.
Otro aspecto clave es la conservación (cuidar que este recurso no se contamine), y; el uso. Determinar cómo se va a usar, considerando que ya existen regiones del Brasil y Paraguay que están abasteciéndose de agua que proviene del Acuífero Guaraní.

Fuente: ABC Color

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster