Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Duras advertencias por la contaminación del Gualeguay
Argentina - 12/10/2004

Dos cartas documento salieron el viernes a última hora de la Municipalidad de Gualeguay

Dos cartas documento salieron el viernes a última hora de la Municipalidad de Gualeguay: una hacia el Frigorífico de Aves Soychú y la otra con destino a la Empresa Dyopsa, que lleva adelante las obras de la Defensa Costera. La decisión la tomó el intendente José Salim Jodor, con los resultados de la contaminación del río Gualeguay en la mano.
Los números arrojados por las muestras tomadas en los últimos días son alarmantes. Las playas del río Gualeguay no pueden ser utilizadas para bañarse y, lo que es peor, el agua representa un peligro para la salud de la población.
La noticia se conoció el viernes 8 cuando llegó hasta el escritorio del presidente Municipal, José Jodor, un informe bromatológico con la firma del responsable del área, Jorge Da Roz. En el mismo consta que fueron tomadas distintas muestras del río Gualeguay, una aguas arriba de la desembocadura de los efluentes líquidos de la Empresa Soychú, y la otra en el mismo canal de desagüe; en tanto que una tercera muestra se obtuvo en la zona del Puente Pellegrini y una cuarta a la altura del Balneario Arena’s.
“Los análisis —sostiene el trabajo— fueron realizados por el laboratorio de la Dirección General de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos y su protocolo rubricado por el doctor Gino Meucci. También el bioquímico municipal, Hugo Cadirola ha relacionado estos resultados con la clasificación de aguas para zonas utilizadas para baño, de lo que surge una situación potencial de extrema peligrosidad para la salud de la población, principalmente en la próxima temporada estival, donde el río es utilizado por gran parte de la población. “Por lo expuesto es que consideramos se adopten rápidamente las medidas necesarias para lograr que se concreten las obras para conducir el efluente hacia zonas adecuadas para su tratamiento”, se advirtió.
CUATRO RESULTADOS. Pero lo más impactante del informe son los resultados que arrojan los números; no obstante, entre las cuatro muestras tomadas hay notables diferencias. “Por el resultado de los análisis —informó el Doctor Cadirola— de las cuatro muestras de agua del río Gualeguay se puede apreciar que el volcado de los efluentes de la Planta de Aves Soychú ha producido un aumento en el número de bacterias coliformes y colifecales que superan los valores establecidos para Aguas de Baños (playas)”. Conclusión: en las muestras tomadas aguas abajo de los desagües del frigorífico las bacterias alcanzan una medida de 3.900, cuando el máximo permitido para aguas de playa es de 1.000. Empero, Cadirola dejó sentado al final de su estudio: “Hace 20 años que vengo informando lo mismo”.
ADVERTENCIA. El pasado 16 de septiembre, en la nota dirigida al director general de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, en la que se solicita la determinación de la cantidad de bacterias, Da Roz estima que “el impacto sobre el suelo, cursos de agua y aire de los efluentes de esta empresa es muy grave y a corto plazo generará en el medio ambiente daños irreparables”.
Desde Gualeguay se piden sanciones “correctivas” de la situación, “hoy más justificadas que nunca”. Además se afirma que “somos conscientes que la empresa es fundamental para el desarrollo y la economía de Gualeguay pero sabemos de su evolución en el tiempo y de su capacidad económica para solucionar estos problemas. Además, la reiteración de esta situación va profundizando el malestar de los vecinos”.
CARTAS DOCUMENTO. La misiva legal enviada a Soychú lleva la firma del Intendente. “Me dirijo a ustedes en mi carácter de Presidente de la Municipalidad de Gualeguay a fin de comunicarles que según el resultado de los análisis practicados por el Laboratorio de la Dirección General de Desarrollo de Ecología y Control Ambiental de fecha 27 de septiembre de 2004, rubricado por el señor Gino Meucci, sobre muestras extraídas por personal de Bromatología Municipal en el curso del río Gualeguay, aguas arriba y debajo de la desembocadura del canal de desagües en el que vuestra empresa vuelca sus efluentes líquidos se ha detectado que desde la desembocadura del canal en el río Gualeguay y aguas abajo, un aumento notable en el número de bacterias coliformes y colifecales que superan los valores permitidos para aguas de baño (playas). Por lo expuesto y en la inteligencia que estos resultados contaminantes representan una situación potencial de extrema peligrosidad para la población, máxime en la próxima temporada estival en la cual el río será utilizado por la gran mayoría de la población para actividades recreativas, se intima a ustedes para que en el plazo perentorio de 5 días de recibida la presente adopte los recaudos necesarios para hacer cesar la contaminación constatada bajo apercibimiento de adoptar las medidas que autoriza la declaración vigente para hacerla efectiva”, indica la nota enviada por Jodor y que reprodujo Gualeguay Al Día.
En tanto, la otra carta documento, de similar tenor, el Intendente se la envió a Dyopsa-J.C.R S.A., la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lleva adelante las obras de defensa. “Les comunico —reza el escrito— que se ha constatado que en el brazo del río Gualeguay que ha quedado como muerto frente al Parque Quintana y Pezutti debido a la construcción de la Defensa Costera que ha producido el cerramiento del mismo, motivando el estancamiento del agua en dicho sector, circunstancia que a simple vista se puede apreciar por el color verde del agua, el crecimiento de algas que normalmente proliferan en aguas estancadas, la emanación de olores desagradables por la descomposición del agua y la aparición de algunos ejemplares de peces muertos”.
Para la Municipalidad “esta situación de deterioro del río en un lugar de esparcimiento y recreación para la mayoría de la población se debe a la falta de previsión de parte de esa empresa para adoptar en su momento las medidas y obras que permitan la circulación del agua por el lugar. Por ello, se intima para que en el plazo perentorio de 48 horas adopten las medidas necesarias para hacer circular el agua por el trayecto del río estancado, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias hasta tanto se solucione el problema”, advirtió Jodor.
Fuente: El diariodeparana.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster