Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: AIC, UN ORGANISMO UNICO EN LA REGION Y EN EL PAIS (16/12)..
Argentina - 16/12/2004

Desde hace unos 19 años funciona como el ente regulador del agua. Lleva invertidos $55.000.000 en obras de mejoramiento del recurso. Registra arraigo en Río Negro, Neuquén y sur de Buenos Aires.

Desde hace unos 19 años funciona como el ente regulador del agua. Lleva invertidos $55.000.000 en obras de mejoramiento del recurso. Registra arraigo en Río Negro, Neuquén y sur de Buenos Aires.

La AIC se convirtió entonces en el regulador del manejo de los caudales y, a la vez, consiguió el financiamiento fundacional y permanente para desarrollar su actividad.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) es un organismo único en la región y en el país. Desde hace casi dos décadas es, además, el ejemplo más acabado de la pregonada regionalización y actúa sobre una zona delimitada por la propia naturaleza, con autofinanciamiento, búsqueda de excelencia profesional y una notable inserción en la comunidad.

Hace más de diez años funciona además como ente regulador del manejo del recurso más sensible de la humanidad: el agua.

Lo hace en la segunda cuenca del país, tras la del Plata, que es quizás una de las más puras y sustentables del mundo, gracias, en muchos sentidos, a la acción de este organismo.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro -tal el nombre completo con la que la bautizaron hace 19 años- cumple una enorme cantidad funciones, que van desde el control sobre la manera en que las empresas hidroeléctricas reciben y dejan pasar el agua por sus enormes presas, hasta los servicios de prevención de heladas o incendios y el cuidado del medio ambiente.

El 28 de junio de 1985 el gobernador rionegrino era Osvaldo Alvarez Guerrero, el neuquino, Felipe Sapag y el bonaerense, Alejandro Armendáriz; el ministro del Interior era en ese entonces Antonio Troccoli.

Ese día los cuatro firmaron el acta que dio empuje a la creación de la AIC, una institución que tendría -se acordó- el objeto de "entender en todo lo relativo a la administración, control, uso, aprovechamiento y preservación de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro."

No pasó mucho tiempo: un día como hoy pero de 1985 en la ciudad de Neuquén, los tres gobernadores y el ministro del Interior firmaron el tratado fundacional del organismo.

"Es necesario regular los recursos hídricos interprovinciales, tendiendo a armonizar y compatibilizar la acción de las provincias y la Nación, teniendo en cuenta que una administración eficiente de los mismos no puede parcializarse por jurisdicciones y dado que el concepto de cuenca trasciende los límites políticos establecidos", se lee en esa acta.

Comenzó entonces el derrotero legislativo de ese tratado hasta que en marzo de 1991 los gobernadores y el ministro del Interior volvieron a reunirse, esta vez en San Martín de los Andes, en un cónclave constitutivo de la AIC.

Pedro Salvatori (Neuquén), Horacio Massaccesi (Río Negro), Antonio Cafiero (Buenos Aires) y el entonces ministro del Interior, Julio Mera Figueroa, dieron por constituido el Consejo de Gobierno, máxima autoridad del organismo.

También se conformó el Comité Ejecutivo, que está integrado por representantes de las jurisdicciones y conforma la autoridad administrativa de la AIC.

Una consolidación esperada

Pero había que esperar unos años más para lograr la consolidación de la institución.

Ello ocurrió en 1993 cuando se disolvió la estatal Hidronor y se privatizaron las presas que había construido y operador.

Del dinero que los operadores pagaron por quedarse con las concesiones la AIC recibió una parte y se le garantizó la percepción de un canon mensual permanente.

Se invirtieron desde entonces más de 55.000.000 de pesos en obras de estabilización de márgenes, de reactivación de brazos y canalizaciones.

Y en obras e investigaciones íntimamente relacionadas con la producción agrícola, entre 1993 y 2003 la AIC destinó 23.000.000 de pesos.

Con los años el organismo se fue afianzando en los aspectos institucionales, profesionales y de inserción en la comunidad, a la par se le daba a la ciudad de Cipolletti una continuidad en su perfil relacionado con la hidroelectricidad que amenazó con hacerse añicos cuando se privatizó Hidronor.

A 19 años de su fundación, el nombre de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas está arraigado en la gente que vive en Río Negro, Neuquén y el sur de la provincia de Buenos Aires.

La información sobre el manejo de los caudales (relacionados con la vida cotidiana de los ribereños), los pronósticos meteorológicos, los alertas son aspectos que mantienen a la AIC en boca de todos en la región.

(AC)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster