Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Acuífero: no cambiar a mitad de camino ..
Argentina - 13/12/2004

En Argentina se lo conoce desde hace exactamente 10 años ( Federación-Entre Ríos) y se encuentra a profundidades de alrededor de 1.000 metros bajo el terreno, con temperaturas de 42ºC , agua dulce en la costa del río Uruguay (Argentina y Uruguay) y agua salada caliente en el interior de la provincia de Entre Ríos

El Sistema Transfronterizo Acuífero Guaraní constituye uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo, abarcando la superficie de 1.200.000 km2 dentro de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En Argentina se lo conoce desde hace exactamente 10 años ( Federación-Entre Ríos) y se encuentra a profundidades de alrededor de 1.000 metros bajo el terreno, con temperaturas de 42ºC , agua dulce en la costa del río Uruguay (Argentina y Uruguay) y agua salada caliente en el interior de la provincia de Entre Ríos. Aún no se conoce su existencia directa en las otras provincias del NEA y Litoral y tampoco se conoce el limite occidental. En Brasil se lo explota intensamente (aunque a menores profundidades) abasteciendo también a más de 500 ciudades, y Paraguay está comenzando su explotación en mayor escala. Uruguay tiene explotaciones termales tradicionales de larga data.
Este proyecto denominado para la protección ambiental y desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní es propiedad de los cuatro países y tiene carácter preventivo y de conocimiento. Se lo creó con el propósito de apoyar a los países involucrados a elaborar e implementar un marco común institucional, legal y técnico que maneje y proteja al mismo para su uso por las generaciones actuales y futuras. Comenzó a prepararse en el 2000, a ejecutarse en el 2003 y finalizará en el 2007. De los fondos totales previstos, 13 millones de dólares provienen del Fondo Global para el medio ambiente (GEP), con implementación del Banco Mundial y gerenciamiento de la OEA, y con una Secretaria Técnica de los 4 países en Montevideo-Edificio MERCOSUR.
Existe un convenio entre cada uno de los 4 países y la OEA, habiéndose implementado un Consejo Superior de Dirección del Proyecto con la titularidad de autoridades de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Cancillería de cada uno. A su vez cada país tiene una organización interna para la ejecución del Proyecto. El mismo viene ejecutándose en plazo, se están concretando las acciones correspondientes a sus componentes, y para principios del 2005 se iniciará la ejecución del resto de las licitaciones internacionales.
De pronto, quizá por la concreción de los objetivos, en estos meses y de manera acelerada durante noviembre aparece la intención del Comité Intergubernametal Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) organismo liderado por la chancillería brasilera- de poner inmediatamente bajo su orbita directa el Proyecto Guaraní. Esta organización creada con motivo del Tratado de la Cuenca no aparece como la más adecuada para que se haga cargo de un Proyecto Técnico exitoso a mitad de su ejecución . Para elaborar respuestas queda la pregunta ¿Qué futuro la depara el Proyecto y a la sociedad del MERCOSUR?.
Sin duda, someter el proyecto Acuífero Guaraní a los eternos estudios de prefactibilidad, ayuda al ocultamiento de la inoperancia para resolver la contaminación de aguas compartidas o, en tren de hipótesis, internas políticas o, con mas probabilidad, intereses económicos.
Mientras tanto la sociedad sigue esperando acciones que la beneficien, hay tres opciones a resolver: a) Continúe la situación actual de ejecución del Proyecto Guaraní y su estructura de probado funcionamiento.
b)Iniciar el análisis del futura Organización de los 4 países. Para la Gestión Coordinada y Compartida de las aguas del acuífero a partir del 2007.
c) Que las nuevas figuras institucionales de integración supranacional que pueden ir surgiendo, sin los vicios de las actuales, aporten otra dinámica y nuevos paradigmas.
Fuente: DiarioEpoca.com

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster