Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: URUGUAY QUIERE IMPORTAR ENERGIA DE BRASIL POR LA CRISIS (21/02)..
Uruguay - 21/02/2005

SALTO GRANDE: Pronostican que este año se repetirá la situación del año pasado . No son alentadores los pronósticos. Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la República Oriental del Uruguay vaticinaron que la bajante de los ríos se mantendrá este año


No son alentadores los pronósticos. Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la República Oriental del Uruguay vaticinaron que la bajante de los ríos se mantendrá este año, lo que repercutirá negativamente en la generación de energía de la represa de Salto Grande. Ante esta situación, Uruguay quiere importar energía de Brasil y hacer una nueva conexión Salto Grande-Garabí (Brasil) con la construcción de un embalse frente a Paysandú.

Los informes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la República Oriental del Uruguay (ROU) sobre la crisis hídrica en la represa de Salto Grande, puso en estado de alerta al Gobierno del vecino país.
Los pronósticos no son alentadores y se estima que este año se repetiría la situación de crisis vivida en 2004. La producción energética de la represa de Salto Grande, el año pasado, no llegó ni al 1% de su capacidad, por este motivo, una de las alternativas que estudia el Gobierno uruguayo no sólo es seguir importando energía desde Brasil, sino establecer nuevas conexiones entre Salto Grande-Garabí (Brasil) y la construcción de un dique compensador frente a Paysandú.
“Nosotros de ser exportadores pasamos a ser importadores. Y nos preocupa esta situación, porque el año pasado con Salto Grande no pudimos abastecer ni el 50 % de la población uruguaya”, indicó en diálogo telefónico con EL DIARIO, Walter Campanella, delegado uruguayo de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

A FUTURO. “Más allá de mi opinión política y de ciudadano uruguayo, estamos convencidos de que hay que fijar pautas a futuro, por el incremento de demanda de energía. Creo que, si bien es una decisión de la presidencia de Uruguay, debemos seguir insistiendo porque sólo estamos utilizando una porción de los recursos hídricos de las represas y hay mucho potencial y no todas están equipadas”, destacó Campanella.
A criterio del delegado uruguayo en la CTM, “no sólo Uruguay debe hacer convenios energéticos con Argentina, sino abrir hacia países del Mercosur como el Brasil o también con Bolivia por el gas natural o con cualquier país de la región”.
Otras de las propuestas, que maneja el funcionario “es estudiar, discutir y analizar sobre la energía nuclear, que si bien hoy es considerada una mala palabra, creo que es necesario que se abra el debate porque en el mundo existen más de 472 centrales nucleares. No digo que la usemos, pero sí que discutamos sobre el tema”.

VENTAJAS. Aunque pueda significar una menor producción energética para Salto Grande, Campanella adelantó que su Gobierno está “conversando y estudiando realizar varias conexiones, que resultarán más ventajosas para el país. Uruguay debe tener la libertad de negociar y posicionarse mejor”.
“Sin dudas que el tema de la energía es una decisión de los gobiernos de Argentina y Uruguay, pero hay que proyectarse a futuro, teniendo en cuenta los estudios de los técnicos y de la facultad sobre la crisis hídrica”.
Repasando las planillas sobre la producción de energía que tuvo Salto Grande, el funcionario uruguayo mencionó que “así como en el 2001 Salto Grande produjo un récord en la generación de energía, en el 2004 también se marcó un récord por la no generación”, indicó.
Así las cosas, para Campanella es imperioso tomar medidas para evitar que la crisis energética incida gravemente sobre la población e insistir en la producción energética a partir de los recursos hídricos.
Según el funcionario, la represa binacional está a media potencia y está generando menos del 50 % de sus recursos. “La disminución en los recursos se deben, exclusivamente, a la crisis hídrica y no a problemas de la Salto Grande. Es decir, que el déficit energético es por la falta de aportes hídricos, porque las 14 maquinarias están en optimas condiciones, pero no puede generar más energía porque los embalses son chicos”, explicó.

LO QUE PASÓ. Haciendo una mirada retrospectiva y sobre la base de los nuevos pronósticos, Uruguay teme por la falta de energía. Es que a principios de abril de 2004, la represa produjo menos del 1 % de su potencia, a raíz del escaso caudal de agua en el lago y por las pronunciada bajante del río Uruguay.
Esta situación no fue sólo una preocupación para el vecino país, sino también para la Argentina y en especial para Entre Ríos. A menor producción, menor fue la venta de energía y menor fueron los excedentes y las regalías.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster