Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: TUCUMAN: EL AGUA ES UN RECURSO ESCASO QUE DEMANDA CONTROL, USO Y DISTRIBUCION EFICIENTES
Argentina - 28/08/2008

En lugares donde es difícil conseguir el líquido vital, los presupuestos oficiales destinan grandes sumas para obtenerla. La prioridad es el consumo humano, pero saben también que no obtendrán ninguna producción sin riego

En lugares donde es difícil conseguir el líquido vital, los presupuestos oficiales destinan grandes sumas para obtenerla. La prioridad es el consumo humano, pero saben también que no obtendrán ninguna producción sin riego. En Tucumán, a través del Prosap, se avanza sin pausas en el proceso del uso eficiente del recurso, con obras importantes como las de Tafí del Valle y de Lules. Por Gustavo Frías Silva, sección rural.



Es sabido que el recurso agua es indispensable para la vida en el planeta y según su disponibilidad en cantidad y frecuencia se torna, para muchos gobiernos, en tema de Estado.
El agua es un recurso indispensable para la vida humana, animal y vegetal de todo el planeta y, por lo tanto, en países donde está limitado y es difícil de conseguir se utiliza toda la inteligencia humana para que esa obtención, sumado el almacenamiento, la conducción y distribución sea lo más eficiente posible. Con ello se ahorran grandes sumas de dinero, pero por sobre todo, agua.
Países como Israel, España, EEUU y nuestro vecino Chile, dedican grandes sumas de dinero en su presupuesto para poder disponer del recurso líquido, que genera grandes riquezas pero, sobre todo, vida. En nuestro país ejemplos sobran. Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca son provincias con clima árido y el agua es un elemento primordial en sus economías, de manera que se esmeran en su cuidado y uso correcto.
El agua dulce para uso humano, agrícola ganadero e industrial esta disponible de diversas maneras en todo el mundo. Las lluvias o nevadas permanentes y estacionales; los ríos, lagos de montaña o el agua subterránea son las que más se ven en el planeta y el hombre, para usarla, realizó obras (diques embalses, diques niveladores, tomas de río, represas) o perforó el suelo en busca del líquido vital.
Para conducirla hizo canales, los revistió para mejorar su eficiencia; usa cañerías para su conducción y dispuso de equipos de bombeo para llevarla hasta donde la voluntad humana disponga. Para distribuir el líquido para uso humano construyó redes de ingeniería -previa potabilización- e instaló equipos de diferente tipo para regar los campos. Tucumán usa el agua de riego desde hace muchos años y las obras instaladas continúan funcionando, algunas con más de 50 años de antigüedad.
Actualmente, a través del Prosap, la provincia avanza en el proceso del su uso eficiente del agua con obras importantes, como la de Tafí del Valle y de Lules y continúan los estudios para concretar varias más.
Es clara la importancia del recurso agua y es por ello que el hombre destina sus esfuerzos para maximizar su uso, pero con grandes obras no alcanza. Hace falta un sistema de administración y de control. En este sentido, la Dirección de Recursos Hídricos trabaja con la aplicación de la nueva Ley de Riego, acorde con los años que vivimos. Desde esta columna rescatamos el esfuerzo de la administración del agua, pero muchas veces los medios disponibles, tanto técnicos, humanos y administrativos, no alcanzan y resulta necesaria la capacitación para incorporar técnicas modernas.
Del ultimo seminario internacional realizado en Tucumán, hace una semana, se rescata la organización institucional de las aguas con el aporte de experiencias en España, que pueden aplicarse a la problemática que vive la Argentina y Tucumán, con respeto al uso del recurso.

Producción y calidad
El riego en la actividad rural es una herramienta indispensable para producir en zonas sin agua, como en las provincias de Cuyo o en nuestros valles de altura. Pero también en una herramienta útil para las producciones de llanura, como la caña de azúcar, los cítricos, las frutas y hortalizas, entre otras, donde la disponibilidad de agua torna más rentable la actividad con sus rindes y calidad.
La industria es otra demandante del recurso y por supuesto el consumo humano es prioritario sobre cualquier otra actividad. Por ello, capacitar a los que administran el recurso con los mejores medios disponibles en el mundo es fundamental. No solo el uso y el manejo del agua deben ser eficientes sino también la administración y la distribución.
No hay que olvidar que el sistema de cobro de tasas e impuestos por su uso debe ser el adecuado, ya que con ese dinero de los usuarios el Estado debe reinvertir en el sistema de distribución del agua y en nuevos proyectos.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster