Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BUENOS AIRES: PREOCUPA EL ALTO NIVEL DE NITRATO EN EL AGUA DE ZARATE
Argentina - 07/10/2008

Los elevados niveles de nitrato en el agua, pueden traer consecuencias graves en los bebés menores de 6 meses que consuman ese líquido.

Desde hace varios días, EL DEBATE viene informando sobre un tema que preocupa a los habitantes de la ciudad. Los elevados niveles de nitrato en el agua, pueden traer consecuencias graves en los bebés menores de 6 meses que consuman ese líquido. Se sabe que en toda la región, el problema es el mismo, ya que el agua proviene del Acuífero Puelche, contaminado con nitrato.

Tope máximo
El doctor Baroni comenzó explicando que "de acuerdo al informe sobre la protección de los niños de la exposición química peligrosa -que eso es el problema- según la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud, el tope de nitratos sin riesgo para los niños menores de 6 meses, es de 45 partes por millón".

Realidad local
Sobre la realidad que se vive en Zárate, expresó que "en algunos pozos de la ciudad está muy por encima, de acuerdo con el informe que nos llega de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Concejo Deliberante. La contaminación por nitrato está considerada hoy en día uno de los problemas más graves en cuanto a la calidad del agua. El nitrógeno es uno de los ingredientes fundamentales de los fertilizantes artificiales, por eso que el acelerado aumento en su uso ha provocado esta excesiva carga".

Consecuencias
Con respecto a las consecuencias del consumo de agua contaminada, Baroni dijo que "la enorme absorción de nitratos, está comúnmente asociada con el 'Síndrome del Bebé Azul', la 'Metaemoglobinemia'. Los niños que toman exclusivamente lactancia materna o leche fluida no correrían riesgos. La recomendación fundamental es para aquellos que no toman leche materna exclusiva o leche fluida, que tengan que preparar con agua libre de nitratos, con agua mineral o purificada. Por eso, no es conveniente el consumo en menores de 6 meses".

Sin casos en Zárate
Por último, y para llevar tranquilidad a la población de nuestra ciudad, el Doctor Alfredo Baroni reconoció que "en Zárate no tenemos registrados casos a nivel Hospital, hace años que no hay ningún caso", concluyó sin dejar de repetir las recomendaciones de cuidado para los bebés, menores de 6 meses, con respecto al agua.

En la flora intestinal
Los nitratos se transforman en nitritos en el organismo humano, y ahí está el problema, porque interfieren en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. La flora intestinal transforma los nitritos no tóxicos en nitritos tóxicos. Es complejo el tema, hay varios grados, pero puede llevar a la muerte si el nivel es demasiado elevado.
En mayores no hay riesgos, es un problema exclusivo de los bebés menores de 6 meses.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster