Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SALTA, AGUAS BLANCAS: BOLIVIA CONSTRUYO DEFENSAS QUE CAUSAN INUNDACIONES EN SUELO ARGENTINO (09/03)
Argentina - 09/03/2005

Preocupa el peligroso desvío del río Bermejo. A raíz de denuncias de finqueros de la zona se pidió la intervención de la COREBE y Cancillería.


Preocupa el peligroso desvío del río Bermejo. A raíz de denuncias de finqueros de la zona se pidió la intervención de la COREBE y Cancillería.

A escasos 4 kilómetros de la localidad fronteriza de Aguas Blancas la Prefectura Naval de Tarija (Bolivia) construyó alrededor de 15 gaviones para desviar el curso de las aguas del río Bermejo, lo que está causando enorme perjuicio a varios finqueros argentinos.
Se trata de inmensos cestos de alambre tejido, rellenos con piedra bola, los que están colocados estratégicamente en la margen izquierda del río, en territorio boliviano, a lo largo de 7 kilómetros de Bermejo al Sur.
Esa línea de defensas, en forma de espigones, desvía el agua hacia el lado argentino. El río, en ese sector, se abre en tres brazos y es allí donde la Prefectura boliviana construye las defensas sobre algunos islotes. También realizaron desmontes y por esta situación los pobladores están en alerta ante el inminente avance de las aguas.
Según los finqueros \\\"el peligroso desvío de las aguas no sólo pone en riesgo a la población, sino que está causando un enorme perjuicio a la economía regional, con el riesgo de que avance sobre la ruta nacional 50 que une Orán con Aguas Blancas\\\".
Ricardo Luis Marzetti y Ricardo Porras -ambos productores- plantearon el problema ante las autoridades de la Municipalidad de Orán y de inmediato el intendente Eliseo Barbera solicitó la intervención Recursos Hídricos de la Provincia y del titular la Comisión Binacional del Bermejo y Grande de Tarija, embajador Julio Sanmillán. \\\"Hemos pedido que se arbitren los medios para dar solución a este tema y evitar que se profundice el problema, atento a la gravedad de los daños que podría causar\\\", expresó Barberá.
Paralelamente a ello, personal municipal y del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional visitaron el terreno para determinar la ubicación de las peligrosas defensas. Desde un helicóptero se realizaron tomas fotográficas, a través de las cuales se confirmaron los dichos de Marzetti y Porras.
Las conclusiones a las que arribaron los técnicos es que los gaviones fueron construidos especialmente para desviar el curso de agua hacia el sector argentino.
Por otra parte, desde la Coordinación de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, el secretario de Estado, Roberto Ibarguren, a través de una nota enviada a Sanmillán, dio cuenta que \\\"la Prefectura de Tarija no comunicó debidamente la construcción de dicha infraestructura\\\". Y agregó que \\\"esa obra obligará a las comunidades de la margen argentina a construir una infraestructura similar para contrarrestar la desviación de los torrentes fluviales\\\".
La nota, además, señala que \\\"esta área viene siendo afectada desde hace mucho tiempo por cultivos de cañas de azúcar, por parte de ciudadanos bolivianos, en territorio argentino, lo que origina frecuentes incautaciones del producto, maquinaria agrícola y detenciones de esas personas por parte de la Gendarmería Nacional\\\". Por tal motivo Ibarguren aconsejó \\\"actuar con la premura del caso ante la Cancillería argentina y el Gobierno de Bolivia\\\".
Un informe de Gendarmería, además, da cuenta que las las obras se iniciaron en octubre del 2004 con un plazo de doce meses para su finalización. También se destaca que del patrullaje terrestre y aéreo realizado se constató que, efectivamente, en la margen izquierda del río Bermejo (lado boliviano), existen entre 8 y 10 defensas terminadas y otras en plena etapa de ejecución. Las obras se realizan en el sector ubicado entre los hitos V-2-Ka, V-2-Kb, V-2-Kc, V-2-L y V-2-La, a unos 5 kilómetros al sur de la localidad de Aguas Blancas.
\\\"Las defensas están ubicadas estratégicamente sobre la margen boliviana del curso, incrementando notablemente la erosión hídrica sobre el territorio argentino, máxime en período estival (octubre-marzo), donde se producen grandes crecidas que provocan el arrastre de todo tipo de sedimentos, cambiando dicho río su cauce normal\\\", consigna el informe.
César Salomón
El Tribuno
Fuente: El Tribuno.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster