Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CORRIENTES: LA JUSTICIA RESOLVIO QUE UNA ARROCERA DEJE DE UTILIZAR EL AGUA DEL IBERA /01/06)(Epoca)
Argentina - 01/06/2006

De la decisión ya fueron notificadas todas las partes. Ello implica que, hasta tanto no se verifique fehacientemente que se han cumplimentado todos los pasos legales para utilizar el agua del Iberá, el dueño de este campo no puede volver a hacerlo.


La resolución corresponde a la Cámara Civil y Comercial Nº 4.

Después de casi dos meses de que la Cámara en lo Civil y Comercial Nº 4 resolviera que era admisible la presentación de una acción de amparo ambiental contra la arrocera Rincón de Uguay (departamento de Mercedes), ese mismo cuerpo resolvió el cese inmediato de la toma de agua de la laguna Fernández (en los esteros del Iberá) para el riego de esas plantaciones.
De esta manera, la Justicia correntina sienta un importante precedente en cuanto a la necesidad de hacer cumplir las reglamentaciones vigentes relacionadas con la preservación del medio ambiente.
Las partes involucradas en el hecho ya han sido notificadas, tanto es asi que el martes por la tarde tomó conocimiento el administrador de la arrocera, propiedad de Ramón Aguerre, al igual que el denunciante y el organismo de preservación del medio ambiente (ICAA). Debido a que tanto el predio como el domicilio del propietario del campo es jurisdicción de Mercedes, la notificación estuvo a cargo de la fiscal de justicia Mónica Thom.
Según la presentación llevada a cabo por el biólogo Sebastián Cirignoli y patrocinado por la abogada Patricia Mc Cormack, éste solicitó el inmediato cese y paralización total de las actividades que involucra la obra “hasta tanto se cumpla con la totalidad del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la normativa de la provincia y se obtenga la habilitación y los permisos legales correspondientes”.
Cirignoli al ser consultado por “época” sobre cuál era su versión de los hechos especificó que había tomado conocimiento de su existencia por haber sobrevolado la zona. “Pero además que esta es una de las tantas irregularidades que cometen algunos productores de arroz por la toma de agua sin autorización del organismo de aplicación (ICAA) y por la falta de estudios de impacto ambiental”, agregó.
En relación a las reglamentaciones que se violaban con esta práctica, el denunciante señaló que en especial el “Código de Aguas” de la provincia como la “Ley de Impacto Ambiental”, “normas que claramente establecen la incumbencia del Estado para la eventual habilitación de este tipo de obras, mientras que las leyes vinculadas a la reserva o declaratorias de interés aportan un marco de restricción, o precautorio, para eventuales habilitaciones. (Leyes 3771 4736/93 Ley 5067/96 Ley 5067 Ley 4731/93)”.
En tanto que la representante legal de Cirignoli indicó que “resulta realmente un hecho importante que la Justicia provincial adopte una resolución de estas características, porque significa que de alguna manera las denuncias que se realizan por ataques al medio ambiente son escuchadas”.
En cuanto al tiempo en que se venía llevando a cabo este uso de agua en forma irregular, tanto Mc Cormack como Cirignoli indicaron que esperaron que sea levantada la cosecha de este año “porque no queríamos perjudicar bajo ningún punto de vista la fuente de trabajo”.
La denuncia judicial presentada hace un par de meses atrás, se basa en la “manifiesta, arbitraria y lesiva conducta de la demandada en la construcción de un baletón de aproximadamente un kilómetro de longitud, al igual que terraplenes y un canal dragado en tierra, destinado a la toma de agua en los Esteros”.
El texto de la denuncia señala que la presentación judicial de su cliente también se hace extensiva al ICAA ya que, según entienden existe una “arbitraria y lesiva omisión de su deber de controlar, evaluar y habilitar las obras que se mencionan y se produce una clara afectación del derecho al ambiente sano, garantizado por la Constitución”.
Al momento de llevar a cabo la denuncia, se adjuntó al expediente una serie de pruebas documentales en las cuales consta que las obras se han iniciado “sin contar con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el permiso de Uso de Aguas Públicas, los que deben ser emitidos por aquel organismo antes de que se inicien”.
Otros casos más
Con respecto a la existencia de otras obras irregulares que estarían violando las reglamentaciones ambientales de la provincia, Cirignoli dijo que “en la actualidad hay por lo menos tres arroceras que toman el agua del Iberá sin autorización, mediante canales construidos sin proyectos de obra ni evaluaciones de impacto ambiental. La aquí tratada, además la del productor Herrero en la laguna Trim, y la de Zampedri en la laguna Iberá”.
Con respecto a si además de estos casos se cometen otros tipos de delitos ambientales en la zona de la Reserva de los Esteros del Iberá, el biólogo señaló que “existen otras obras de impacto que pueden considerarse delitos ambientales, como algunos canales con terraplenes asociados realizados por emprendimientos turísticos y de pesca deportiva”. Destacó que entre ellos sobresale el Semino, que construyó un canal de 8 kilómetros de longitud con terraplén transversal al escurrimiento del agua y con una pista de aterrizaje emplazada en medio de los esteros”.
Asimismo, Cirignoli resaltó que el delito emblemático por estos días, en especial por el eco mediático y el involucramiento de algunos diputados, es el del terraplén del Paraje Yahaveré, construido por Forestal Andina, “porque esta obra no sólo impacta en la reserva, sino también porque afectará a las familias del paraje Yahaveré y otras familias que viven aguas arriba por la pérdida irreversible de tierras productivas.
En cuanto a la responsabilidad que les cabe a los funcionarios provinciales, en especial del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), el denunciante de la arrocera de Rincón de Uguay asevera “que además de estar ausente, está tratando de blanquear muchas de estas obras, pidiendo evaluaciones de impacto ambiental a posteriori de las obras, entonces yo me pregunto qué van evaluar una vez que están finalizadas las mismas”.
Finalmente, Cirignoli consignó que es necesario reglamentar la ley 3771 de creación de la Reserva, “definiendo los límites de manera precisa, asimismo hay que delimitar la zona declarada Parque Provincial. Después necesitamos voluntad política y que los organismos de aplicación sean efectivos a la hora de fiscalización y control”.
La versión de Aguerre
Ramón Eduardo Aguerre es el dueño del campo conocido como Rincón de Uguay (departamento de Mercedes), pero además el responsable directo de más 240 hectáreas -de las 480 que posee- en las que planta, desde hace varios años en forma consecutiva, arroz. En diálogo con “época”, el arrocero dijo estar más que sorprendida de la cédula de notificación que el martes por la tarde recibió su esposa Mabel Moulín (presidenta de la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos) de manos de la oficial de justicia, Mónica Thom.
“Además de decir que estoy sorprendido, también tengo que decir que me siento perseguido porque nosotros hemos hecho todas las presentaciones que el ICAA solicita para hacer una toma de agua que es un bien público”, afirmó Aguerre. Acto seguido, relató el largo camino burocrático que le tocó transitar para obtener dicho permiso.
El propietario de la estancia reconoció que el trámite fue iniciado hace unos dos años atrás, también dijo a este medio que desde la década del 80' venía realizando sembradíos de arroz, “pero en aquel momento no me fue muy bien por eso abandoné, pero hace un par de años retomé la actividad”.
No obstante, según la numeración del expediente de pedido de utilización del recurso hídrico de la laguna Fernández (perteneciente al sistema Iberá y a la Reserva provincial), podría inferirse que el trámite fue iniciado en el año 2005 ya que su identificación sería 540610/05, es decir del año 2005.
Amén de ello, Aguerre especificó que el 27 de febrero de 2006, el ICAA le otorgó la autorización 48, la que a su vez contempla la resolución 043 y 044, las cuales, respectivamente, le otorgan la concesión del uso del agua como también la extensión y aplicación del uso de agua.
“Pero después, en el mes de marzo, el ICAA revocó la resolución 043 porque ellos omitieron cumplimentar un paso legal, el cual consistía en la publicación por cinco días consecutivos de un edicto por el cual se notificaba que se me iba a conceder del uso del agua y se invitaba a que si alguien se oponía, que así lo hiciera, pero nadie se presentó”, contó Aguerre. “Esos edictos salieron publicados en el Boletín Oficial y en el diario 'época', aseguró”.
Claro está que después de haber cumplido este paso omitido por el ICAA, éste organismo no volvió a extenderle el permiso de uso del agua de la laguna Fernández para su arrocera. Pero mientras tanto, por una cuestión hasta lógica, el trabajo en el sembradío continuó y ya se levantó la correspondiente cosecha.
Más allá de que seguramente las partes tienen sus fundamentos, cabe el gran interrogante de si en la etapa final del cultivo, Aguerre no estaba en falta porque no se le había extendido un nuevo permiso.
Además, la otra pregunta radica en el hecho de si con la autorización de la utilización de estos recursos no se está yendo en contra de la ley de creación de la Reserva de los Esteros del Iberá, además del Código de Aguas que establece que “Toda utilización de los recursos hídricos deberá hacerse de modo que no altere dañosamente el equilibrio ecológico ni afecte la calidad de vida presente o futura. A tal fin cualquier aprovechamiento de agua pública o privada y/ u obras de defensas contra los efectos nocivos de las aguas, deberá encuadrase en las previsiones de la Ley Nº 5067 de Impacto Ambiental”.
Marcha de la CTA en repudio a Tompkins
Según informaron desde la CTA, hoy participarán de la marcha en repudio a la presencia del empresario norteamericano Douglas Tompkins en la legislatura correntina representantes de distintas organizaciones gremiales. Estarán en la marcha integrantes de CTA, ATE, referentes de organizaciones civiles y de derechos humanos. También marcarán su presencia ganaderos y productores rurales, quienes confirmaron su asistencia en las afueras de la legislatura provincial.
De manera paralela, la CTA se encuentra organizando una serie de charlas sobre la cuestión ambiental, que concluirán el 30 de junio en la ciudad de Gualeguaychú con la participación de ciudadanos de Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe y por supuesto Entre Ríos.
Cabe recordar que el terrateniente norteamericano concurrirá a la legislatura correntina respondiendo una invitación que le hicieran en su momento un grupo de diputados.
Tompkins contará a los legisladores cuáles son los intereses que lo mueven a la hora de adquirir grandes porciones de tierra en la zona de los esteros del Iberá.
Fuente: Diario Epoca.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster