Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: IMPORTANTE AVANCE EN LA INICIATIVA DEL SISTEMA DE HUMEDALES PARAGUAY-PARANÁ (05/09)(Proteger)
Argentina - 05/09/2007

Importante respaldo gubernamental y de organizaciones internacionales en el taller realizado en Buenos Aires con apoyo de Wetlands International.


· Agregar valor a recursos y servicios de los humedales se consideró relevante para la reducción de la pobreza y una mejor calidad de vida.
· Un objetivo es preservar las funciones ecológicas que benefician a más de 20 millones de personas que dependen del agua y los recursos que provee este corredor de humedales considerado el más extenso del mundo.
· Impulsan la creación de un programa regional de sustentabilidad y también la promoción de proyectos bajo lineamientos de la Convención Ramsar.

abrir galería imágenes Buenos Aires, 3 agosto 2007 (prensa Proteger).- Se dieron a conocer los resultados del reciente “Taller Regional sobre el Sistema de Humedales Paraguay-Paraná: Construyendo un programa integrador del manejo sustentable de humedales y la reducción de la pobreza”, realizado hace pocos días en esta ciudad –según anunciaron los organizadores.

La reunión convocó a treinta representantes de ONGs nacionales, organizaciones internacionales, altos funcionarios de gobierno y técnicos de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, países que comparten la Cuenca del Plata en la cual precisamente se inscribe el corredor de humedales de los ríos Paraguay y Paraná. También participaron puntos focales de la Convención de Ramsar sobre los humedales de importancia internacional.

La Fundación Proteger, miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Programa para América del Sur de Wetlands International, con sede en Buenos Aires, prepararon el taller en el marco de una propuesta seleccionada por el programa sobre humedales y reducción de la pobreza (WPRP, en inglés) de la conocida organización Wetlands International.

El marco referencial del taller fueron los objetivos trazados en el Acta de Poconé, signada por los gobiernos en la reunión organizada en agosto de 2005 en Pantanal, por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) del Brasil y ECOA, organización no gubernamental con sede en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

El sistema de humedales, de más de 3.400 kilómetros de longitud, recoge las aguas del Pantanal y el río Paraguay y se entronca con el tramo medio e inferior del río Paraná en la Argentina desembocando finalmente en el Río de la Plata. El Gran Pantanal y la planicie aluvial de estos grandes ríos constituyen un corredor de áreas húmedas considerado el más extenso del planeta –y uno de los grandes reservorios de agua dulce y biodiversidad.

Las funciones ecológicas del sistema benefician a más de 20 millones de personas que dependen del agua y los recursos que provee este corredor de humedales que, además, mitiga inundaciones y sequías y contribuye a la regulación del clima.

La región tiene una rica historia y diversidad cultural pero enfrenta importantes amenazas y desafíos, entre ellos altos niveles de pobreza, deterioro de ecosistemas y alteraciones de los ciclos hídricos de la mano del mal uso de suelo y otras grandes intervenciones a escala de la cuenca.

Apoyo y participación

El Taller contó con la participación de funcionarios de gobiernos, técnicos ligados a la Convención Ramsar sobre los Humedales y ONGs nacionales de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, y representantes de organizaciones internacionales de desarrollo y ayuda.

Entre los funcionarios gubernamentales estuvieron presentes por Argentina el Subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Miguel Pellerano, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS); por la Cancillería, la Directora General de Asuntos Ambientales, Embajadora María Esther Bondanza; el Ministro Eugenio García Santos y su par Pascual Adolfo Rosellini; por la Administración de Parques Nacionales (APN), Alberto Torres y por el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos - SAyDS, Sara Sverlij. Representando a Brasil concurrió del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), María Carolina Hazin, Punto Focal de la Convención Ramsar. Por Bolivia, estuvo presente la Ministra Consejera, María Eugenia Pareja y por la Prefectura del Departamento Santa Cruz, la Jefa de Cuencas Hidrográficas, Ekaterina Pivinskaya. Mientras tanto, en representación de Paraguay participó por el Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Pedrozo Silva, Punto Focal de la Convención de Ramsar y Directora del Centro Nacional de Datos para la Conservación.

En cuanto a las organizaciones internacionales concurrieron el Director Regional de la Unión Mundial para la Naturaleza, oficina Sudamérica (UICN SUR), Robert Hofstede y Henri Roggeri por el Comité Nacional Holandés de la UICN. Por la Embajada Real de los Países Bajos, María José de Lazzer; por la Comisión de Manejo de Ecosistemas de UICN, la vicepresidenta, Ángela Andrade. También estuvieron María Stolk del Programa de Humedales y Reducción de la Pobreza y Daniel Blanco del Programa América del Sur, ambos de Wetlands International. Así como Ivens Domingos de WWF-Brasil; Viviane Junqueira de Flora y Fauna Internacional (FFI); Javier Corcuera por el Programa Costas y Agua, de la Fundación AVINA; Sibylle Koening de la Comisión Europea en la Argentina; Marcelo Acerbi de la Oficina para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial y María Rivera, Consultora Principal para las Américas de la Convención Ramsar con sede en Glands, Suiza.

Entre los organismos nacionales, participaron la Fundación Moisés Bertoni y Comité Nacional de Humedales de Paraguay, representados por Danilo Salas Dueñas; y Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay, por Elías Díaz Peña y Amado Insfrán. A su vez estuvieron Rosa Virginia Suárez Añez de PROBIOMA, Bolivia; Rafaela Nicola de ECOA - Ecologia e Ação, Brasil; y Natalia Machain de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Elba Stancich del Taller Ecologista; Jorge Daneri de la Fundación M´Biguá; Claudio Baigún del Instituto Tecnológico de Chascomús - CONICET, Buenos Aires y Julieta Peteán, Leticia Isaurralde y Jorge Cappato de la Fundación PROTEGER.

Más de una década

Precisamente desde hace más de una década organizaciones no gubernamentales, académicos y gobiernos en diferentes niveles vienen llamando la atención sobre la necesidad de proteger el sistema de humedales promoviendo nuevas políticas públicas e iniciativas de sustentabilidad y equidad. En este período se han creado también nuevas áreas protegidas, incluyendo sitios Ramsar y se ha concitado un creciente interés de organizaciones internacionales.

Un hito decisivo fue la firma en Brasil, en agosto de 2005, del Acta de Poconé por representantes de los gobiernos de la región y otros actores clave. Los objetivos del acta fueron precisamente un elemento básico para el trabajo del taller.

Temas centrales de la discusión fueron la selección de los objetivos clave, los resultados esperados y las estrategias para promover proyectos en diferentes partes del sistema, los que deberán contribuir a un futuro programa de sustentabilidad regional con el involucramiento de las comunidades locales y organismos gubernamentales y de investigación.

La propuesta seleccionada por Wetlands International y de la cual el taller formó parte había sido presentada con el respaldo de ECOA (Campo Grande, Brasil), Both ENDS (Holanda) y la UICN SUR (Oficina Regional para Sudamérica de la Unión Mundial para la Naturaleza, con sede en Quito).

Justamente los promotores del taller, el director general de la Fundación Proteger y coordinador nacional del Comité Argentino de UICN, Jorge Cappato, junto al coordinador del Programa América del Sur de Wetlands Internacional, Daniel Blanco, brindaron precisiones sobre lo analizado y producido durante los tres días del encuentro.

Recomendaciones y propuestas

Entre las propuestas planteadas en el taller se incluye la del gobierno argentino de crear un grupo de contacto y avanzar hacia la preparación de una Estrategia Regional para el Sistema de Humedales Paraguay Paraná -al estilo de la actual estrategia regional de humedales altoandinos-, lo que sería discutido en el marco de la Convención de Ramsar, según se informó.

Por otra parte se acordó que los resultados que se esperan en tres años, en relación con el objetivo del Acta de Poconé de “buscar soluciones a la degradación de los humedales del Sistema Paraguay-Paraná y las consecuencias negativas que tienen”, son avanzar en el diseño de una Red de Áreas Protegidas en el sistema y de un Plan Regional de Ordenamiento/Manejo Pesquero; y una agenda de trabajo concertada con sectores productivos sobre manejo sustentable de humedales.

Al mismo tiempo, en torno al objetivo de “buscar una gestión descentralizada, con la participación activa e informada” de distintos sectores, se espera que en este lapso exista una plataforma o espacio para discutir los asuntos transfronterizos en el marco de las convenciones internacionales; comités u organismos de planeamiento territorial o de recursos, como espacios intersectoriales, donde participen los actores locales; y una base de datos de legislación e iniciativas de sustentabilidad en el Sistema.

En torno al objetivo Poconé de “contribuir a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones ribereñas, procurando la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y la inclusión social”, se espera que en el contexto del Programa Regional de Sustentabilidad, las poblaciones ribereñas tengan acceso a una mayor seguridad alimentaria; incidencia en políticas públicas tendiente a frenar la sobreexplotación pesquera y otros procesos que degradan recursos y ecosistemas; que estén listos proyectos piloto/demostrativos de reducción de la pobreza mediante el valor agregado a recursos de humedales y, por último, la construcción de capacidades para incluir en la agenda política-económica de los países iniciativas de sustentabilidad y equidad, frente a las puramente desarrollistas vinculadas a grandes inversiones en infraestructura y energía.

Finalmente, en cuanto al objetivo de “incentivar y promover las prácticas de producción basadas en el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales, minimizando los procesos de deterioro en los humedales del Sistema Paraguay-Paraná”, son cuatro los resultados que se espera tener. Entre ellos un diagnóstico de actividades productivas sustentables y no sustentables en el sistema y selección de iniciativas a promover; proyectos demostrativos exitosos en cada país; intercambio de experiencias y lecciones aprendidas; cambios en políticas públicas de manejo de los humedales y el interés de los actores gubernamentales, sociales y privados para replicar experiencias exitosas de uso sustentable y valor agregado.

Resultados esperados

Para concluir, otros resultados esperados sobre los que se recomendó avanzar tienen que ver con el impulso de proyectos de mediana escala en los países del Sistema capaces de integrar el manejo sustentable de humedales y la reducción de la pobreza, como por ejemplo los que vinculan seguridad alimentaria, pesca y valor agregado.

Es de destacar que en el taller se hicieron además otras recomendaciones específicas como convocar una reunión oficial de los gobiernos de la región y, en Argentina involucrar a las provincias de la Cuenca. También se pidió incluir la proposición argentina para priorizar el Sistema de Humedales en la agenda de la Reunión Panamericana Preparatoria de la COP10 de la Convención Ramsar, que tendrá lugar en setiembre en Mérida, Venezuela, y la del director de la UICN Sur para hacer lo propio en el programa de trabajo de la UICN para los próximos cuatro años y en sinergias con otras iniciativas sobre agua y humedales de la Unión Mundial, entre otras.

Fuente: Fundación PROTEGER / www.proteger.org.ar


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster