Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES: AVANZA EN BUENOS AIRES LA DISCUSION BINACIONAL PARA LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA DE GARABI (10/02)..
Argentina - 10/02/2005

El martes habrá una nueva reunión de los técnicos de Brasil y Argentina, con representantes de Misiones y Corrientes para definir algunos puntos de la obra hidroeléctrica

El martes habrá una nueva reunión de los técnicos de Brasil y Argentina, con representantes de Misiones y Corrientes para definir algunos puntos de la obra hidroeléctrica. El objetivo de la Nación es establecer una agenda común.
El martes próximo se realizará en la Secretaría de Energía de la Nación un nuevo encuentro binacional para avanzar con los estudios de impacto ambiental y financieros para la construcción de la represa de Garabí, sobre el río Uruguay, en la frontera entre Argentina y Brasil.
El encuentro fue diseñado para mostrarle a la Secretaría de Energía de Río Grande Do Sul los avances realizados por los técnicos de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) -una Sociedad de anónima con capital estatal mayoritario- y para ratificar el interés argentino, en el más alto nivel, en la construcción de la nueva hidroeléctrica.
Será la segunda vez en el año que se reúnen los técnicos y funcionarios de Misiones, Corrientes y Río Grande Do Sul para darle impulso a la represa. La primera fue el 4 de enero, cuando el gobernador del estado brasileño, Germano Rigotto fue el anfitrión de una cumbre que reunió al misionero Carlos Rovira y al correntino Ricardo Colombi. Para los brasileños, la represa es considerada la mayor obra del estado de Río Grande do Sul de los últimos 40 años.
Valdir Andrei, Secretario de Energía del Estado de Río Grande do Sul llegará al país para hablar de la crisis energética de la región y de la “importancia significativa” que representa para el país vecino, la construcción de la represa de Garabí, sobre el río Uruguay.
La intención de la Secretaría de Energía de la Nación, es la de armar una agenda de trabajo en común, entre el Estado Nacional, Corrientes y Misiones. Este principio, y otras cuestiones técnicas, estarán contemplados en la firma del convenio el martes.
En las oficinas de la Secretaría de Energía, informaron que “sólo falta hacer coincidir la agenda de los gobernadores de Corrientes y Misiones aquí en Buenos Aires”.
La Nación pretende unificar criterios a la hora de negociar con el Brasil para la construcción de la represa sobre el río Uruguay y “escuchar todas las partes” ya que se trata de una obra binacional. Además es un “gesto" del Presidente Néstor Kirchner, quien quiere celeridad y mayor empuje al emprendimiento.
El proyecto
Hasta ahora, según los datos difundidos por los funcionarios de los dos países, Garabí estará ubicada en el río Uruguay con una inversión mínima de 1.500 millones de dólares. Generará 1.860 megawatts (MW) y una energía media anual de 6083 GWh de energía eléctrica, creará 10 mil puestos de trabajo directos durante la ejecución de la obra, 30 mil puestos de trabajos indirectos y mil permanentes. El estudio que manejan los técnicos de Ebisa señala la necesidad de construir dos centrales hidroeléctricas, cada una con una potencia instalada de 900 MW, en la región de Garruchos y Rincão Vermelho, para evitar la elevación de la cota a más de 90 metros y minimizar el impacto ambiental. La capacidad total de producción estimada corresponde aproximadamente a la mitad del total de 3.400 MW de energía consumida en Río Grande do Sul. Durante el período de obras la usina traerá a los estados y municipios afectados unos 60 millones de dólares en concepto de impuestos.
A la reunión que se hará el martes a las 11 en la Secretaría de Energía, irían por Misiones el ministro de Ecología, Luis Jacobo, el subsecretario de Obras Públicas, Oscar Perrone y otros funcionarios del área. Por la tarde, los técnicos de la Secretaría y de Ebisa harán una demostración del avance de los estudios de impacto ambiental.
Por ser Garabí una futura obra binacional, se convocó también a Ermino Esbarra, de Ebisa, para que la reunión no sea solo protocolar.
Todos los detalles del proyecto
El complejo hidroeléctrico Garabí XXI, “Garabí - Santa María” es un nuevo proyecto basado en una concepción del aprovechamiento del río Uruguay que apunta a minimizar el impacto ambiental y cuyo esquema proyectado escinde el salto en dos tramos.
De acuerdo con los datos del informe de la consultora Demison SA, Garabí XXI propone la construcción de dos presas de hormigón que reemplazarán a la única presa del proyecto original, lo que reduciría el área máxima inundada en un 67 %.
Menos inundación
El proyecto ejecutivo que por un convenio elaboraron Argentina y Brasil en el año 1988, preveía la inundación de 80.000 hectáreas y una potencia instalada de 1800 megavatios en un solo dique, mientras que Garabí XXI presenta dos saltos con una superficie total de 31000 hectáreas entre ambos embalses y una potencia instalada total de 1600 megavatios.
Esto será mediante la división en dos saltos de 19 metros cada uno: Garabí con 800 megavatios de potencia instalada a cota 74 metros y Santa María con la misma potencia a cota 94 metros.
Este desdoblamiento del proyecto original está basado en una reconsideración efectuada por los responsables del estudio de prefactibilidad (realizado por la Subsecretaría de Energía de la Nación, Agua y Energía Eléctrica - actualmente EBISA, Emprendimientos Energéticos Binacionales SA) debido a la magnitud de los impactos negativos que ocasionaba el lago en las tierras de Misiones.
Los datos surgen del proyecto elaborado por la consultora Demison SA por iniciativa de Emprendimientos Binacionales SA, EBISA, que integran la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Argentina y Electrobras, del Brasil.
Este proyecto abarca el aprovechamiento integral del emprendimiento en el que se fundan las presas multipropósitos, contemplando la conexión ferrovial, la navegación y el riego, además de la generación de energía propiamente dicha. .
El proyecto, que data de 1972, deberá superar una serie de prevenciones ambientales que básicamente estriban en la superficie que anegará el futuro embalse de la presa, en la que hacen hincapié los ecologistas que se oponen a la obra.
Misiones y Corrientes deberían resolver o definir los porcentajes a fijar a las regalías correspondientes al dique de Garabí, donde Misiones buscará defender y lograr una distribución en función de la teoría del lago o de la teoría de la cuenca o recurso natural aportado, ya que las regalías correspondientes a Santa María corresponden íntegramente a Misiones.
La oferta privada
El consorcio formado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y el grupo brasileño Camargo Correa, formalizó el año pasado una propuesta técnico-financiera, con el solo respaldo económico de las empresas integrantes del consorcio, recuperando tales inversiones con parte de los ingresos por la venta futura de energía generada a partir de Garabí. Esta propuesta contempla la ejecución de un conjunto de obras entre las que principalmente se cuentan 3 represas: la de Garabí, con una cota de 82,50 metros de altura; otra sobre el río San Javier con una cota de 110 metros de altura y finalmente una represa sobre el río Santa Rosa con una cota de 130 metros de altura. Este proyecto difiere del que originalmente elaboraran Agua y Energía con Electrobras/Electrosul, que preveía sólo la construcción de una represa en Garabí, con una cota de 94 metros. Ese proyecto fue elaborado en 1988 y quedó desactualizado, a tal punto que Ebisa, al reformular el proyecto Garabí previó la construcción de 3 represas: Garabí con 74 metros de cota, Santa María con 94 metros de cota y Roncador con 164 metros de cota”. Este conjunto de datos, está siendo evaluado por Brasil.
Fuente: Misiones on line.net

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster