Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BOLIVIA: EL ORKOJAHUIRA AMENAZA A LOS DISTRITOS SUR Y ESTE DE LA PAZ (21/02)..
Bolivia - 21/02/2005

Un informe oficial de la Alcaldía de La Paz alerta que barrios enteros de la ladera Este y del Sur de la ciudad están en riesgo ante probables deslizamientos de tierra o sifonamiento de ríos, motivo por el cual puso en marcha un plan de contingencia.

(La Paz - La Razón)

Un informe oficial de la Alcaldía de La Paz alerta que barrios enteros de la ladera Este y del Sur de la ciudad están en riesgo ante probables deslizamientos de tierra o sifonamiento de ríos, motivo por el cual puso en marcha un plan de contingencia.

Por los datos que maneja la Alcaldía, el mayor peligro amenaza a la zona Sur de La Paz.

Pampahasi y el barrio Octavio Campero en el Este de la ciudad y Següencoma y Cota Cota en la zona Sur están clasificados como “zonas de riesgo probable”, debido a que en esos puntos se activaron o están en proceso de activación deslizamientos identificados.

Sin embargo, el sector que más preocupa es el que involucra al embovedado del río Orkojahuira y su desembocadura en el río Choqueyapu, es decir, zonas de los macrodistritos Este y Sur de La Paz.

Es una “zona de riesgo inminente” e inicialmente comprende desde el puente Zenobio López (entre Villa Armonía y Miraflores, el inicio de la avenida Zavaleta hoy en reparación) hasta la curva de Holguín (inicio del barrio de Obrajes), que ya ha registrado un sifonamiento con desenlaces fatales.

“Si no se ejecutan obras que permitan tener un embovedado funcionado en condiciones regulares antes de la próxima época de lluvias (se refiere a la actual), podría producirse un sifonamiento con el consecuente represamiento de las aguas pluviales que escurrirían por encima de la quebrada en dirección a la zona de Obrajes, por las avenidas Hernando Siles y Héctor Ormachea”, dice el documento.

Las aguas del Orkojahuira podrían producir severos daños en la estructura y bienes en Obrajes, desde la Calle 1 hasta la 16. “En síntesis, sería una gran tragedia para el municipio de La Paz”, dice el documento.

La difusión del informe coincide con una declaración del alcalde Juan del Granado, quien advierte que la canalización del río Choqueyapu, desde la Calle 2 de Obrajes hasta el puente del Encuentro, no está en condiciones adecuadas. Hay muchas tareas pendientes que requieren de tiempo y recursos, admitió.

Lejos de Obrajes, pero también en el Sur, los ríos Jillusaya y Huayñajahuira provocan la continua erosión de los suelos, generando problemas en la parte alta de Cota Cota y Ovejuyo.

“La manifestación caótica de las aguas subterráneas en la zona de Cota Cota (…) está afectando a alrededor de 440 propiedades en las cuales se tiene edificaciones hasta de siete plantas”, describe el informe que, sin embargo, califica a este sector como “zona de riesgo probable”.

A esos datos se sumó del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. El Senamhi señaló que, en base a probabilidades estadísticas, es posible lluvia extraordinaria que caería en los días que resta de este mes.

En los últimos tres años, la Alcaldía Municipal invirtió más de 30 millones de dólares en obras de prevención y atención de desastres, según un informe técnico presentado al Concejo. La gestión de Juan del Granado se ha esforzado por invertir en la estructura de La Paz con el fin de evitar tragedias como la del 19 de febrero del 2002.

El director de Cuencas, Freddy Urquizo, reconoció que los trabajos realizados hasta la fecha son insuficientes para resolver los problemas en los embovedados y las canalizaciones, por su antigüedad.

Zonas rojas

Riesgo manifiesto • Se identifican con el color rojo. Son los barrios y zonas de la ciudad donde las amenazas son activas y están en riesgo vidas humanas y viviendas.

ZONAS CAFÉS

Riesgo alto • La precariedad caracteriza a los barrios de Cotahuma, Periférica, San Antonio Alto, San Antonio Bajo, Obrajes, Següencoma, Ovejuyo y Mallasa.

ZONAS amarillas

Riesgo moderado • Los barrios con riesgo moderado se presentan en prácticamente todos los macrodistritos, pero de manera especial en las laderas o zonas periféricas.

ZONAS Verdes y lilas

Riesgo bajo y sin amenaza • Son los barrios que en los últimos años no han presentado problemas estructurales. Se caracterizan por la estabilidad de sus suelos y no existe presencia de aguas subterráneas.

VER MAPA EN http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia25124.asp


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster