Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES: LA PRECARIEDAD DE MEDIOS PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO DESESPERA A COLONOS (09/03)
Argentina - 09/03/2005

La situación sigue siendo crítica en Panambí y hay un nuevo foco en el corazón del valle del Cuñá Pirú

La impotencia reina en Campo Grande. La falta de experiencia y herramientas hace fracasar el combate contra el incendio, que ya devoró mil hectáreas. Se prioriza salvar las personas y las viviendas

Oberá.

A unos 25 kilómetros del acceso a esa localidad, se encuentran los principales focos de fuego. Ayer, el kilómetro 17, por la ruta provincial 8, era uno de los más afectados, las llamas se extendieron rápidamente y tomaron un tacuaral que explotaba como cohetería.
Con gran esfuerzo, motoniveladoras y topadoras trabajaban para abrir caminos o hacer barricadas que contengan el fuego.

Cosa del demonio

“Es cosa del demonio, es terrible, ya no sabemos qué hacer”, fue el comentario desesperado del jefe comunal de Campo Grande, Ricardo Andruszyszyn. El Intendente asegura que el fuego se tornó incontrolable.
En tono crítico, cuenta que pidió ayuda pero no consiguió la suficiente. “Estoy podrido, no sé a quién mas recurrir, hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero necesitamos equipos y personal capacitado para combatir el fuego, no tenemos experiencia y hacemos lo que se puede”, insistió.

Angustia y desesperanza

“Todavía no llegó el fuego pero tenemos miedo de perder todo”, se lamentó Francisco De Lima, del kilómetro 14, que ve llegar las llamas cerca de su casa. “En realidad, con la sequía ya prácticamente no tenemos nada, pero tengo que cuidar lo poco que me queda”, dijo. Francisco tiene 24 hectáreas y dice que ya perdió cuatro “con toda la producción que encima”.
Daniel Olynizak tiene 60 años. Hace más de 15 días que trabaja para detener el fuego. “Me preocupa la situación. Hasta ahora nos ayudan los vecinos, pero podemos perder cinco mil kilos de tabaco que tenemos en el galpón”, dijo, sin poder ocultar la angustia.
Luis Graff tiene un potrero a mil metros de las llamas. “Nos tuvimos que dispersar porque vinieron las máquinas. El fuego estaba controlado hasta el mediodía, pero volvió a resurgir y ahora quedamos sólo seis”, se lamentó. Opinó que “el fuego tendría que combatirse al iniciarse, porque una vez que prende ya no se puede controlar”.
“Con las mochilas que utilizamos para pulverizar el tabaco no alcanza, cargan 12 o 15 litros y tenemos que ir a buscar el agua a unos 300 metros”, dijo.
“Hay que tener coraje. No estamos preparados para controlar el fuego, el problema es el humo y si te atrapa es complicado. Hoy nos aplastó con todo”, dijo con desaliento.

Mochilas para el tabaco y una autobomba del 46

Manuel Wasylik, presidente de Bomberos Voluntarios de Campo Grande, no disimula la precariedad con la que trabajan hace diez días para detener las llamas. “Comenzamos con machetes y gajos, Ecología nos trajo mochilas especiales para apagar incendios forestales, la municipalidad compró dos más y pedimos a los tabacaleros las mochilas”, precisó.
Trabajan con una autobomba del año 1946 que era de la policía de Oberá. El vehículo fue arreglado y está en funcionamiento pero necesitan una manguera. El avión que trabaja en la zona es de fumigación y tira 1500 litros de agua. Así y todo Wazylik lo considera “de mucha ayuda”.
El fuego se extiende hacia 25 de Mayo y la situación es preocupante. Wasylik palpa la aflicción de los colonos. “Están perdiendo la pastura y los animales porque no saben qué darles de comer”, cuenta. “Llegamos a la época crítica porque ya no tienen más alimento. Si se quema lo poco que hay, tendrán que rematar los animales”, puntualizó. Se prioriza la protección de los galpones con tabaco. “Es el único ingreso importante que tienen en el año. Por suerte, hasta el momento perdimos un galpón pero estaba vacío”, dijo. En medio de la tensión y el drama, conmueve la solidaridad. “Todo el mundo está colaborando”, cuenta.

El fuego en toda la provincia

• En Campo Grande

El incendio forestal afectó aproximadamente 1.000 hectáreas de
monte nativo, plantaciones de pino, yerba y malezas. El fuego fue combatido por los bomberos voluntarios de Campo Grande, empleados municipales, efectivos de la Policía provincial y del Ejército Argentino. A la noche se sumó el avión hidrante de la Dirección Provincial de Manejo del fuego.

• En Panambí

El incendio sigue afectando las zonas del Arroyo Ramón, Paraje Zacarías y Sargento Cabral, dañando plantaciones de pino, yerba mate y montes nativos, habiéndose consumido hasta el momento más de 500 hectáreas. Trabajando en la zona efectivos de la Policía, empleados municipales y vecinos de la zona.

• En Mártires

Continúa un incendio forestal afectando aproximadamente unas 1.000 hectáreas de monte nativo, plantaciones de pino, yerba mate y malezas.

• En San Antonio

Un incendio afectó 30 hectáreas de monte nativo y malezas de la zona rural. Fue controlado por efectivos de Bomberos Voluntarios de Bernardo de Irigoyen, de la Comisaría local y vecinos.

• En Posadas

A la altura del Km 8,5 de la ruta 12, se quemaron 4 hectáreas de campo que se suman a otras 10 quemadas el día anterior. En Santa Inés, un incendio afectó plantaciones de pinos, raleos y malezas. Dañó aproximadamente unas 60 hectáreas de plantaciones de pinos y otras 40 de malezas. En el aeropuerto viejo, por la tarde se comenzó a combatir un incendio de pinos y malezas detrás con efectivos de Bomberos de la Policía Provincial (Divisiones Oeste y Sur), afectándose un total de 5 hectáreas. El fuego se controló totalmente.

• En Candelaria

En proximidades de Cerámica García
se quemaron unas 40 hectáreas de pinos y malezas, controlándose totalmente el fuego pasadas las 17.

• Las pérdidas

Alrededor de 1.990 hectáreas forestadas y 15 mil de bañados y pastizales se habrían perdido por causa de incendios en los últimos ocho meses según los datos del Consorcio Manejo del Fuego.
Los datos miden los daños en el área cubierta por la entidad que se extiende desde Alvear a Posadas.
Desde agosto de 2004 hasta marzo de 2005 se perdieron 644 hectáreas de pino elliotis y 1346 de pino taeda.

Sigue la alerta en Panambí

En los últimos días, las densas humaredas del horizonte se transformaron casi en parte del paisaje cotidiano de los habitantes de la zona Centro de la provincia.
Las localidades más afectadas siguen siendo Campo Grande y Panambí, aunque ayer también se registraron incendios en San Martín, Guaraní y Oberá.
Precisamente en esta ciudad se registraron dos focos de incendio de grandes proporciones, el primero en el kilómetro 8 y más tarde en el barrio Caballeriza, aunque ambos fueron sofocados y no alcanzaron casas ni hubo que lamentar heridos. Mientras que en el paraje Sargento Cabral, de la localidad de Panambí, donde ya se perdieron más de 600 hectáreas, la situación sigue siendo complicada.
“El fuego está latente en varios focos y está todo muy seco, por eso estamos intentando de que el incendio no pase el camino vecinal y preservamos sobre todo las casas y los galpones”, aseguró ayer el intendente Joaquín Olivera. El paraje Sargento Cabral se encuentra a pocos kilómetros del casco urbano de Panambí, por ello la necesidad de controlar su expansión.

En Aristóbulo del Valle

Desde el mirador más alto de la ruta provincial 7 se podía observar estos últimos días el dantesco panorama de la humareda originada en los montes de Colonia Burro Magro - Campo Grande- elevándose al cielo. A la distancia, se adivinaba el drama de los vecinos tratando de dominar el fuego. El infierno se instaló desde el mediodía de ayer martes en el corazón del Valle del CuñáPirú: razones todavía desconocidas originaron la quema al borde mismo del pavimento, a ambos lados, con un frente sur de unos 500 metros de frente y una profundidad todavía mayor. La emisora local FM Cuñá Pirú difundía desesperados llamados a los guardaparques de Ecología destacados en el Salto Encantado para que se desplacen hacia el lugar. Desde entonces y durante toda la tarde de la víspera, inclusive en las primeras horas de la noche, una brigada conformada por la totalidad de los Bomberos Voluntarios con sus efectivos y equipos, apoyados por efectivos de la Comisaría Policial, Guardaparques de Ecología, empleados municipales, ecologistas y voluntarios se encontraban trabajando para contener el avance del fuego en una selva seca en un 70 por ciento, sobre terrenos empinados y escarpados. A poco de conocerse el siniestro se apersonaron el intendente a cargo, concejal y fundador del Grupo Ecologista Cuñá Pirú, Raúl Bregagnolo, y el secretario de gobierno Ladislao Trela para determinar medidas de apoyo al operativo. El Valle del Cuñá Pirú es una reserva múltiple compartida por el Municipio, la Provincia, la Universidad Nacional de La Plata. Comprende uno de los atractivos turísticos más visitados de Misiones y ahí viven numerosas familias mbya-guaraní. Un patrullero policial se encargaba -vivienda por vivienda- de recomendar las providencias del caso a sus habitantes.
El lunes mientras bomberos voluntarios, efectivos de la Policía, agentes del Ministerio de Ecología, de la Municipalidad y del Plan Provincial de Manejo del Fuego luchaban para extinguir las llamas en la zona, sorprendieron en un camino vecinal al ciudadano Ervino Berekoski (48), quien en compañía de menores se encontraba enciendo fuego en varios sectores. Fue detenido y trasladado a la comisaría.

Evacuaron la aldea Tamanduá

La Policía de Misiones ayudó ayer a evacuar a niños y ancianos de la aldea Tamandúa ante el peligro que representa la presencia de humo en el lugar, producto de los incendios que se registran en la zona de Campo Grande. Como consecuencia, el aire se torna irrespirable en la profunda cañada en la que se encuentra la aldea. Unos 48 niños y 14 ancianos fueron traslados en un camión municipal y en vehículo policiales hasta el Complejo Deportivo de la localidad.

Ayer comenzó a llegar ayuda nacional

APÓSTOLES. Un contingente de 37 brigadistas provenientes de la Patagonia llegó ayer a la ciudad de Apóstoles desde donde se sumarían a la lucha contra el fuego que arrasa las provincias de Misiones y Corrientes.
La llegada de la ayuda es consecuencia de la movilización del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército Argentino, la Administración de Parques Nacionales y la Comisión Cascos Blancos que se acordó ayer en una reunión en la que participaron el secretario General de Presidencia de la Nación, Oscar Parrilla, y el diputado nacional Juan Manuel Irrazábal.
Al término del encuentro, el diputado Irrazabal señaló a EL TERRITORIO que \\\"la idea es que el Presidente Kirchner llegue a Misiones con anuncios para la terrible situación de los productores agropecuarios”.
También estimó que el Presidente anunciará mañana la ayuda directa con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para 40 municipios misioneros afectados por la sequía y los incendios, aunque no arriesgó montos.
Mucho más cauto en sus declaraciones, el Ministro del Agro de la provinicia, Alex Ziegler dijo a este diario que es \\\"contrario a adelantar cualquier tipo de anuncios porque prefiero opinar de las cosas una vez que se concretaron y no adelantar expectativas que generan confusión en la gente\\\".
Los brigadistas llegaron ayer a las 19.25 al aeroparque de Apóstoles en un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina equipados con 50 herramientas de mano, dos kits de motobombas, un kit de comunicaciones, ocho equipos vivac, dos motosierras y dos grupos electrógenos.
Desde Apóstoles, los combatientes entrenados en la lucha contra los incendios se redistribuirían en la zona norte de Corrientes y la provincia de Misiones para reforzar las brigadas locales que trabajan a destajo para detener el embate de los focos de incendios que se multiplican al mismo ritmo de las altas temperaturas combinadas con la falta de humedad y los vientos.

Parques, Ejército y Cascos Blancos

También desde la Administración de Parques Nacionales, a pesar de no tener área de Parque Nacional afectado, se movilizarán brigadistas de la Patagonia en caso de ser necesario. Además, el Ejército puso a disposición cinco postas con personal entrenado en lucha contra el fuego en Apóstoles, Bernardo de Irigoyen, Posadas, Puerto Iguazú y San Javier, 100 camiones Unimog y dos helicópteros con capacidad de transportar tanques para arrojar agua sobre el siniestro.
También la Comisión Cascos Blancos se establecerá a partir de hoy en Posadas, para llevar adelante tareas de reconstrucción y evacuación. El apoyo de la Nación se suma al de los aviones hidrantes destacados por el plan nacional en las ciudades de Paso de los Libres y Santo Tomé en la provincia de Corrientes, más el Dromader M18B con capacidad de 2500 litros de agua que está afectado a la sede de Apóstoles.El equipamiento aéreo para la lucha contra los incendios se completó ayer con la incorporación de dos aparatos Air Tractor con capacidad de 2000 y 1500 litros cada uno.
Fuente: Territorio Digital.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster