Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES: LA SEQUIA HACE ESTRAGOS EN LA PRODUCCION (23/02)..
Argentina - 23/02/2005

OBERÁ. La sequía y falta de agua castiga a toda la provincia de Misiones, principalmente a las colonias y barrios más carenciados del interior.


La sequía hace estragos en la producción y los colonos no tienen qué ofrecer en la feria franca. El estado es crítico en Misiones
Desahuciados, cortaron la ruta en Panambí para reclamar agua
Unos 200 vecinos salieron ayer a la calle y quemaron gomas. Para calmar a la población, desde Oberá y Los Helechos llegaron dos camiones abastecedores. El Municipio está realizando una nueva perforación

Ante esta situación, varios municipios declararon la emergencia hídrica. Ayer, desesperados, unas 200 personas de la localidad de Panambí cortaron la ruta provincial 5, en el acceso al centro de ese municipio para reclamar una urgente solución al problema que los aqueja desde hace muchos años : la falta de agua.
Por el lapso de dos horas, en su mayoría, mujeres y niños hartos de soportar la carencia del vital líquido en forma continua desde hace más de un mes, cortaron la vía y encendieron gomas para expresar su estado de desesperación.
Recién al caer la tarde, los pobladores del kilómetro 7 y 8 de Panambí recibieron agua que trajeron camiones de las vecinas comunas de Oberá y Los Helechos.
El pozo perforado y la pileta que abastecen a la parte alta de la comunidad no dan a basto por el crecimiento poblacional, sumado ahora a la sequía existente.
Cabe mencionar que en el lugar, la Municipalidad es la encargada de brindar el servicio, pero la misma no obtiene ninguna remuneración a cambio.
Según los lugareños, el problema se acentuó hace más de un mes, aunque la "guerra por el agua" se vive desde hace varios años, advirtieron
Durante las últimas semanas, una congregación religiosa asistió con agua a la gente porque tiene un pozo en su terreno, aunque restringió el horario para sacar el líquido de 8 a 9.30 y de 17 a 18.30 horas. A través de una nota que exhiben en el portón de acceso indican que el motivo de limitación se debe a que la bomba está trabajando demasiado por falta de agua y que la misma ya sale turbia. Asimismo aclaran que el agua que brindan debe ser utilizada para beber solamente, de lo contrario -dicen- tendrán que restringir aún más los tiempos de extracción.

Posible solución

El intendente de Panambí, Joaquín Olivera, aseguró que “el problema se solucionará cuando se saque el agua directamente del río Uruguay”, aunque insistió en que sería un paliativo inmediato lograr que en los próximos días vierta agua del pozo perforado en el que están trabajando, ubicado en el kilómetro 8, en el terreno de la Iglesia Bautista Salem. Hasta ayer habían llegado a 130 metros y aún no habían encontrado el líquido, y ya llevan invertido 12 mil pesos.
El jefe comunal confirmó que la falta de agua en su municipio es histórica, “y nunca tuvimos soluciones”, manifestó.

Desesperación

Iris Wutzke, miembro de la iglesia Bautista Salem de Panambí , destacó que desde siempre sufrieron las consecuencias de la falta de agua. "Esperamos que con esta nueva perforación se pueda solucionar este problema”.
Por su parte, Teresa Rodríguez, madre de cuatro hijos, mencionó que en su casa desde hace más de un mes que sufren la falta de agua. "Tuvimos que salir a la ruta a protestar para conseguir un poco de agua. Esto no puede ocurrir”, se quejó.
Leticia de Krause, habitante del barrio 15 viviendas del kilómetro 8, coincidió con sus vecinos; "el problema es de hace mucho tiempo y se acentúa con la sequía, En el barrio habían dos o tres pozos, pero se secaron", dijo.

En Oberá

El arroyo Ramón que abastece de agua a toda la población de la Capital del Monte está prácticamente al límite de su caudal y desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) se realizan cortes rotativos en diferentes barrios para cuidar el vital líquido.
Varios conglomerados son asistidos actualmente por la comuna con medidas para paliar la situación. Se suma al problema, la localidad de San Martín, a quien también la municipalidad obereña abastece con tres camiones de agua diariamente.
Actualmente existe un 20 por ciento más de demanda de agua en los barrios. Esto se debe a que todos los pozos de las viviendas se secaron.

En la zona Sur la situación tiende a empeorar

COLONIA LIEBIG Y APÓSTOLES. La sequía convirtió a la zona Sur de Misiones y el Nordeste de Corrientes en una región donde se extreman los cuidados para que no ocurra lo peor.
El déficit hídrico con el que se inició el año 2005 es de 718,66 milímetros de falta de agua caída en la media histórica. Y lejos de poder recuperarse, se incrementó en lo que va del año.
Las grietas en la tierra en las zonas bajas alcanza los diez centímetros de profundidad y la situación tiende a empeorar.
Según el ingeniero agrónomo Valentín Llera, delegado del Ministerio de la Producción de Corrientes, la insolación de la tierra, las altas temperaturas y la evaporatranspiración imperan y aceleran la disminución de los índices de humedad relativa.
“El problema tiende a agravarse porque se reducen las reservas superficiales de agua y disminuyen las capas freáticas con la consabida bajante y agotamiento de los pozos de agua para el consumo en las chacras”, explicó.

Cultivos

Por otra parte, aunque las plantaciones de yerba continúan su proceso de brotación, no fue lo que se esperaba normalmente porque todavía se observan gajos y ramas del esqueleto de las plantas que no se cubrieron de brotes debido a la falta de humedad en el suelo.
De los cultivos anuales, el maíz y la soja que fueron sembrados en la primera etapa, se están cosechando, pero los cultivos realizados en la etapa tardía están sufriendo el embate de la sequía.
El ingeniero Llera informó que el promedio de lluvias precipitadas en los últimos 16 años fue de 1730,66 milímetros y que durante el año 2004 se acumularon 718,66 milímetros menos que ese promedio histórico.
En lo que va de 2005 se repartieron 134 milímetros que llovió en el mes de enero y 37 en el mes febrero.
Por lo que al déficit mencionado que se registró en 2004 se agregan otros 115 milímetros que faltaron en lo que va del año.
“La sequía es descomunal y tendría que producirse una intensa seguidilla de lluvias a lo largo de seis meses para recuperar los índices de la media histórica que se registran como faltante”, advierten los especialistas.

En Montecarlo

Las localidades de Montecarlo y Caraguatay, no escapan a la realidad provincial.
El arroyo Itacuruzú de donde se extrae el agua para abastecer a la población está al límite de su caudal.
Por ello, desde la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (Ceml) solicitaron a la población que no derroche agua. El encargado del sector Agua Potable, Carlos Semble, aclaró que “no estamos en estado de emergencia aún, pero sí le pedimos a la gente precaución”.

Advertencia de Ecología

El Ministerio de Ecología advirtió que están prohibidas las quemas y pidió a la población en general, se tomen medidas preventivas para evitar incendios. En caso de observarse algún foco recomendaron informar a cualquiera de las siguientes entidades: Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios, intendencias. Ministerio de Ecología, a través de sus delegaciones, puestos de control y guardaparques, Ministerio de la Producción y el Agro, en cada una de sus delegaciones. Asimismo recordó que el Código Penal impone castigo con reclusión o prisión de tres a diez años al que cause incendio de bosques, viñas, cañaverales, yerbales o cualquier otra plantación.

Desolación en la zona productora de Cerro Azul

CERRO AZUL Y ALEM. La falta de agua en la zona del centro sur de Misiones ya se encuentra en estado de alerta máximo y con pérdidas en la producción que -en las colonias- alcanzarían el 100 por ciento. En Cerro azul están llevando agua a diferentes barrios, en tanto, en Alem pese a que se sabe de la escasa reserva de la represa y los pozos perforados, las autoridades de la Cooperativa de Electricidad (prestataria del servicio de agua) insisten en no alarmar a la población.
Según un informe al que accedió este medio a través de la Municipalidad de Cerro azul, las lluvias copiosas que permitan recuperar la erosionada tierra recién llegarán a mediados de Marzo, por lo que las expectativas no son para nada alentadoras.
Por este motivo el intendente de Cerro Azul, Carlos Pereyra, adquiriría en las próximas horas un tanque de 6000 litros para que pueda ser cargado en un camión municipal y ayude al vehículo que con capacidad de 8000 litros ya viene prestando el servicio en la comuna.
Pereyra recordó que desde hace varios días están llevando agua potable a diferentes puntos del municipio, entre ellos al tanque elevado del barrio Santa Teresita que se secó hace algunos meses y no ha recuperado su caudal.

Trabajo a pérdida

Los productores son hasta el momento los más damnificados por la sequía.
La presidenta de la asociación de Ferias Francas "Villa Urquiza", Gladis Gazal, comentó a El Territorio que "los colonos ya no tienen que llevar a las ferias, se perdió casi toda la producción". Y agregó que para poder mantener los espacios físicos en las ferias "se van turnando y concurren sábado por medio, pero con menos de la mitad de las cosas que normalmente llevaban, o sea que en algunos casos se está trabajando a pérdida porque con lo que se vende no se paga ni el flete".
En este sentido, Gazal dijo que “ya no hay acelga, lechuga y también se está terminando la mandioca y la cebolla".

Pérdidas totales en las verduras

A unos 10 kilómetros de Cerro Azul, en la colonia Taranco se encuentran varios productores frutihortícolas que normalmente viajaban a la ciudad de Posadas a la feria de Villa Urquiza y también hacían sus ventas en la feria de Cerro Azul.
El único espejo de agua que quedaba hasta hace unos dos días estaba a la vera del camino vecinal y de la laguna se abastecían todos los otros campos para mantener el regado de sus huertas. El espejo de agua se secó y desde entonces la desolación entre los productores es cada vez mayor.
Mercedes Gómez, vive desde que nació en la zona. Junto a su hijo y esposo poseían una de las mejores huertas de la zona que muestra hoy la inexistencia de verduras. "Hace dos días dejamos de regar porque ya no hay agua, se secó la laguna y no tenemos de donde sacar", contó desolada.
Su hijo, Jorge, muestra apenado como el sol y la falta de lluvias se llevó el trabajo de muchos meses de preparar los almácigos y plantar las semillas bajo cubierta.
“Todos los sábados llevábamos una carga completa con productos de la chacra a la feria y ahora vamos sábado por medio con menos de la mitad”, contó la mujer.

Vacas flacas

Rodolfo Kurtz, productor de Colonia Güemes que tiene 220 hectáreas en las que cría más de 400 cabezas de ganado vacuno, relató que "tenía siete vertientes grandes que me daban agua de sobra pero hoy solo hay dos lugares donde queda muy poca agua”.
El productor se lamentó: "las vacas están adelgazando mucho y ya hay algunas que están enfermas por la falta de agua o por tomar agua que hay y que está en muy mal estado".
La preocupación también se trasladó al paraje La Torre, a unos 15 kilómetros de Cerro Azul, donde funciona un aula satélite de la escuela provincial 100. A la total escasez de agua en esta zona, se debe sumar que en pocos días los niños concurrirán a la escuela y no tendrán el líquido vital.
Unos 40 alumnos concurren a esta aula desde su creación hace unos dos años y desde entonces esperan la construcción de un pozo perforado.

En Alem no quieren alarmar

En la Capital del Tabaco la situación de la sequía está produciendo los mismos efectos negativos que en otras localidades. Pero desde la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada de Alem (Cela) prestaria del servicio, aseguraron que si bien no existe una sobreabundancia de agua “la situación no es tan alarmante”.
Sin embargo, vecinos manifestaron su preocupación por la falta de agua en los pozos perforados que se van secando.

Kasalaba: La pérdida de los cultivos es muy grande

OBERÁ. El presidente de las Ferias Francas de Oberá, Eugenio Kasalaba calificó de desastrosa la situación por la que atraviesan los productores de la zona Centro debido a la gran sequía que azota a la provincia.
Una de las ferias más perjudicadas fue la de Oberá, que también padece la falta de agua.
Kasalaba, aseguró que "el problema es muy grave, no hay producción, la pérdida de los cultivos es muy grande". Y agregó: " es preocupante porque muy poca gente participa en la feria".
Según informaron desde el Movimiento Agrario Misionero (MAM), la pérdida de verduras de hoja (acelga, lechuga y espinaca) es del 80%, en tanto que la pérdida en maíz y mandioca es del 50%. "Las mesas de los feriantes están vacías", mencionó a modo de ejemplo, Kasalaba.
"Muy pocos productos sobreviven al intenso calor y además el peligro de incendios en las chacras se acrecienta.
La producción en los meses de enero y febrero de este año fue escasa. Sólo algunos productos están en venta en las diferentes ferias, la mayoría de los lácteos se perdió, al igual que las verduras.
La sequía amenaza también a la producción agrícola, que dicen se verá afectada ya que a fines de febrero y comienzos de marzo se comienza a trabajar en las diferentes huertas y granjas.
Elsa, una productora de Colonia Alberdi, manifestó: "necesitamos lluvias abundantes. Nuestros productos fueron arrasados totalmente por la sequía, estamos desesperados".
Si bien se esperan algunas precipitaciones para esta semana, los productores temen que las mismas sean escasas como las últimas que se produjeron hace más de tres semanas.

Sin agua en Oberá

Además de la sequía que afecta a gran parte de la provincia, Oberá tiene serios problemas debido a la falta de agua. "Hace muchos años que sufrimos problemas con el agua en Oberá", manifestó Kasalaba.
Los productores deben recorrer varios kilómetros para sacar agua de los arroyos, debido a que la mayoría de los pozos están secos.
Lidia, una productora del Kilómetro 10 de Oberá, comentó: "en casa vivimos ocho personas y no tenemos agua, mis hijos todos los días caminan varios kilómetros para sacar agua de un arroyo".

El arroyo Piray Miní disminuyó su caudal

ELDORADO. La prolongada falta de lluvias está afectando el caudal del arroyo Piray Miní -cuyo curso de agua es cada vez más débil- que utiliza la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) para abastecer a la población.
"Trasmitimos nuestra preocupación para que los socios cuiden el agua porque podríamos entrar en una emergencia hídrica, como sucede en otras localidades", sostuvo Eduardo Rodríguez, jefe del Servicio de Agua Potable.
El sistema de agua potable de Eldorado tiene instalada la toma sobre el arroyo Piray Miní.
"Por ahora estamos bien. Existen bajas presiones generalmente por la tarde a la altura del kilómetro 6 y 8, además de algunos sectores de la zona oeste", manifestó Rodríguez.
"Nuestro sistema, gracias a la permanente renovación de tecnología e inversiones realizadas, todavía no se vio seriamente afectada por esta sequía", agregó.

24 horas

La planta de tratamiento funciona las 24 horas del día, deteniéndose únicamente en situaciones límites y emergencias que así lo requieran. La capacidad actual es de 650 metros cúbicos por hora.
Además de alertar sobre la situación, Eduardo Rodríguez recomendó a la población un razonable uso del agua potable “para poder pasar esta emergencia y volver a la normalidad en breve”.
Fuente: Territorio Digital.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster