Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: El Gobierno declaró la emergencia hídrica en toda la provincia ..
Argentina - 17/12/2004

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Hernán Colombo, declaró el estado de emergencia hídrica en todo el territorio provincial, teniendo en cuenta la situación generada por la falta de agua potable y considerando que esta situación afecta, entre otros, a los departamentos la Paz, Capayán y Belén.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Hernán Colombo, declaró el estado de emergencia hídrica en todo el territorio provincial, teniendo en cuenta la situación generada por la falta de agua potable y considerando que esta situación afecta, entre otros, a los departamentos la Paz, Capayán y Belén.
Según el instrumento legal, la escasez de agua “exige adoptar medidas urgentes para paliar dicha situación, a través de la flexibilización de los mecanismos de contratación que permitan solucionar los perjuicios que ocasiona la falta de un elemento vital como es el agua potable”.
Asimismo, en el decreto se considera que “con el fin de dar respuestas rápidas y eficaces, se deberá asignar partidas presupuestarias al área competente por montos de créditos suficientes para que pueda atender financieramente las necesidades de las zonas afectadas a través de la creación de un Fondo permanente en la Secretaría del Agua y del Ambiente”.
También en el instrumento legal, se autoriza a este organismo, “por única vez y en forma excepcional, en mérito de la emergencia hídrica declarada, a efectuar todas las contrataciones directas y/o concursos de precios que sean necesarios” y la creación de “un fondo permanente por la suma de $250.000 destinado a solventar los gastos que se ocasionaren en el marco de la emergencia hídrica declarada”.
De acuerdo a lo manifestado por el ministro de Obras y Servicios Públicos a cargo de la Secretaría del Agua y del Ambiente, Juan Acuña, “ante los problemas para la normal provisión de agua potable, fundamentalmente en la ciudad de Recreo, y en otras jurisdicciones de la provincia, el gobierno ha decidido dictar este decreto para dar mayor celeridad a las intervenciones que deban realizarse para atenuar los efectos de esta crisis provocada por la escasez de lluvias y el excesivo calor reinante”.
“Es necesario y urgente, dar soluciones inmediatas a los problemas que sufren los pobladores ante la falta de agua”, dijo el ministro al tiempo que adelantó que según lo conversado con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el Gobierno prevé conformar en el próximo año “una empresa o repartición mixta, donde participen la Provincia, los Municipios y eventualmente, el sector privado, a través de la cual se atienda con mejores posibilidades de intervención, al servicio de agua potable”.
La situación en Recreo
El ministro Juan Acuña, se refirió concretamente a la grave situación que se presenta en la ciudad de Recreo (La Paz) y explicó que tomando las previsiones del caso teniendo en cuenta que este panorama se repite años tras año, desde el organismo a su cargo, se iniciaron oportunamente los trámites para ir solucionando las roturas del acueducto Motegasta – Recreo y perfeccionando el sistema para hacerlo mejor operable. Es así, que se plantearon dos etapas a ejecutar hasta finales del próximo año, con los respectivos proceso licitatorios y actualmente ya se está trabajando sobre el tema.
Mientras tanto, Acuña precisó que con el decreto que declara la emergencia hídrica en toda la provincia, se irán dando las soluciones inmediatas que requiere la población en lo que se refiere a la provisión de agua potable.
Asimismo, anticipó que el Gobierno ya ha contratado tres camiones cisternas para que procedan a proveer de agua –en Recreo- a familias que residen en barrios que por su situación topográfica, no cuentan con suficiente presión de agua en sus casas. Y comentó que personal de Obras Públicas ya se encuentra trabajando en la zona para determinar las medidas más urgentes a aplicar, ante la gravedad de la situación

Desastre agropecuario en departamentos de Catamarca

Mediante resolución conjunta, N° 35 y 790, los Ministerio del Interior y de Economía y Producción de la Nación, declararon el estado de desastre agropecuario a los departamentos Pomán, Paclín, Ancasti, Ambato y Fray Mamerto Esquiú, desde el 1 de diciembre de 2003 hasta el 30 de noviembre de 2004, motivado por sequía, situación que generó innumerables incendios.
También se establece el estado de emergencia agropecuaria al territorio provincial desde el 1 de diciembre de 2003 hasta el 30 de noviembre de 2004, por sequía.
Asimismo, se indica que “quedan excluidas aquellas producciones que cuenten con infraestructura de riego y que estén acogidas al régimen promocional de diferimientos impositivos, instituidos por la Ley Nº 22.021 y su modificatoria Nº 22.702”.
El artículo cuarto del instrumento legal, hace referencia a lo estipulado en el Artículo 9º de la Ley Nº 22.913 y en los Artículos 9º y 11 del Decreto Nº 581 del 26 de junio de 1997, que señala “no podrán hacer uso del goce de los beneficios de la mencionada ley, aquellos productores comprendidos en las zonas declaradas en emergencia o desastre agropecuario, cuando los daños ocasionados en las actividades agropecuarias que involucren la mayor proporción del capital de explotación inmovilizado o proporcionen el mayor ingreso neto de sus predios, puedan ser cubiertos o amparados por el régimen de seguro que cubra los fenómenos adversos descriptos en el Artículo 1º de la presente resolución al momento de haberse producido los mismos. Tampoco podrán ser beneficiarios cuando la actividad que desarrollen no sea apta para la zona agroecológica de que se trate. La autoridad provincial constatará lo previsto en el presente artículo previamente a la emisión de los certificados de emergencia y/o desastre agropecuario”.
En los considerandos determina que “ la Comición Nacional de Emergencia Agropecuaria ha analizado la situación ocurrida en la citada provincia y opina que corresponde declarar el estado de emergencia y desastre agropecuario, a fin de la aplicación en las zonas afectadas, de las medidas previstas en la Ley Nº 22.913 para paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones”.
Fuente: diarioC.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster