Título: Sequía: alertan a santiagueños de que en Santa Fe "se colmó la paciencia"
|
Argentina - 08/10/2004
Guerra del agua. En el norte provincial no llega ni una gota y Tostado carece de reservas para el consumo humano
La provincia pide cambios en el manejo del Salado, porque "los buenos oficios pueden ser cosas del pasado"
Santa Fe.- El ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alfredo Raparo, afirmó que "a los santafesinos se nos colmó la paciencia" en torno a la actitud de Santiago del Estero sobre el manejo del agua del río salado, "con lo que está privando en forma total el suministro para el consumo humano en el norte de nuestro territorio".
El funcionario se expresó en esos términos al referirse a las negociaciones que realiza con sus pares de la vecina provincia por la represa existente en jurisdicción de Colonia Dora, y consideró como "poco seria la actitud puesta de manifiesto por los funcionarios santiagueños".
"En todo momento, desde el ministerio hemos querido solucionar el conflicto teniendo una continua vocación al diálogo, por lo que accedimos desde reunirnos con las autoridades nacionales hasta con las de distintos rangos de la administración santiagueña, pero se nos colmó la paciencia", advirtió el ministro Raparo.
El titular de Asuntos Hídricos puso de manifiesto que "ante la existencia de un plazo perentorio, los vecinos de Santiago del Estero deberían comenzar a zanjar las diferencias para con Santa Fe, porque de lo contrario, los buenos oficios pueden ser cosas del pasado", remarcó.
Abundancia
"En Santiago del Estero se está regando y gozando de la abundancia mientras en el norte santafesino el caudal del río Salado es inexistente", apuntó y señaló que por ese motivo "la relación se vuelve a complicar ante la falta de respuestas en las obligaciones asumidas por Santiago del Estero, porque impide la continuidad del río Salado mediante la derivación de agua para riego".
"De esta manera, nuevamente las poblaciones del noroeste santafesino vuelven a sufrir gravísimos inconvenientes en el suministro de agua para consumo humano. Todavía recuerdo cuando ellos decían que con la limpieza del canal entre las localidades de Casares y Real Sayana se permitiría la llegada a la ciudad de Tostado de cada gota de agua que saliera de la represa de Colonia Dora", puntualizó.
El funcionario reconoció que "la triste realidad nos marca que desde la represa prácticamente no sale ni una gota del vital suministro y mucho menos llega a nuestra jurisdicción".
Raparo advirtió que "si en el transcurso de este tiempo los funcionarios hídricos de Santiago del Estero no cambian drásticamente de actitud y comienzan a accionar en consecuencia, nos veremos en la necesidad de efectuar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal cual se les dijo oportunamente".
Diez veces menos
"Según los datos recogidos por la empresa Evarsa para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el caudal aguas arriba de la represa en Colonia Dora es más de 10 metros cúbicos por segundo, mientras que nuestras mediciones registran que aguas abajo del dique es de menos de un metro cúbico por segundo", explicó el funcionario santafesino.
Raparo afirmó que por esa razón "a la ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, en el noroeste santafesino, no llega absolutamente nada porque los efectos de la evaporación y las filtraciones en esa zona lo impiden".
Cabe recordar que hace un tiempo, el Ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe, basó su presentación ante la Nación, argumentando que el cierre del río viola la legislación argentina y la práctica internacional, debiéndose respetar la prioridad del caudal ecológico y del agua potable respecto a los demás usos.
En esa oportunidad, también se les había otorgado a los representantes de Santiago del Estero una prórroga de 20 días para que completaran el manual de operaciones del dique emplazado en Colonia Dora, pero lo están incumpliendo.
"Sabemos y entendemos la existencia de una crisis hídrica regional extraordinaria, pero la realidad marca que el caudal del río Salado debe atender las necesidades de consumo existentes en las poblaciones norteñas de la provincia de Santa Fe", puntualizó.
Fuente: La Capital.com.ar
|