Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ELDORADO: PROGRESIVA CONTAMINACION DE DOS IMPORTANTES CURSOS DE AGUA (11/04)(Fuente: Territorio Digital)
Argentina - 11/04/2005

Los niveles de polución detectados por investigadores de la facultad de Eldorado

Los niveles de polución detectados por investigadores de la facultad de Eldorado
Están contaminados dos de los principales arroyos de Eldorado
Se trata de los arroyos Piray Miní y Pomar. Del primero se provee agua a la población local. Del segundo, los vecinos usan agua para lavar o bañarse. Las muestras se tomaron en los meses de febrero y marzo
ELDORADO. La progresiva contaminación de dos importantes cursos de agua en esta ciudad con materia fecal, agro tóxicos y agro químicos, puso en alerta a investigadores preocupados por las posibles consecuencias para la salud de la población.
Los cursos de agua donde detectaron rastros de contaminación con agro químicos y agro tóxicos pertenecen a la cuenca del arroyo Piray Miní, donde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) como proveedora de este servicio, tiene instalada la toma de agua cruda para su posterior potabilización. La cuenca se extiende a lo largo de 147.925 hectáreas y su recorrido abarca varias localidades, cuyos pobladores utilizan como balnearios, tomas de aguas y hasta deposición de residuos.
El segundo arroyo, el más contaminado, es el Pomar y recorre numerosos barrios eldoradense.
Ambos niveles de contaminación pudieron detectarse mediante una investigación llevada a cabo desde la Facultad de Ciencias Forestales dependiente de la Universidad Nacional de Misiones.
Agrotóxicos en el Piray
En tanto, en el arroyo Piray Miní han detectado áreas problemáticas, como la degradación en sus márgenes, producto de la tala rasa, en especial en la zona de Pozo Azul. "La utilización de algunos agro químicos y agro tóxicos está llegando y contamina el arroyo, a pesar de que en la planta de la Ceel (Cooperativa de Electricidad de Eldorado) no se han encontrado hasta ahora agroquímicos", dijo el bioquímico Jorge López.
Este profesional y otros investigadores llevan a cabo el Proyecto de Investigación denominado Ordenación de la Cuenca del Arroyo Piray Miní, para mejorar la calidad del agua de Eldorado. El proyecto abarca desde su naciente en Bernardo de Irigoyen hasta la desembocadura, en el río Paraná.
Controles más frecuentes
El doctor López, quien es además consejero de la Ceel, recordó los controles efectuados por la entidad cooperativa. "Cada dos o tres meses se hacen estudios en Posadas, son exámenes puntuales, pero qué pasaría si al producto lo lanzan hoy" se preguntó al recomendar controles más frecuentes.
La institución a través de Ceel Aguas asegura que "el control de calidad es diario y se realizan permanentes controles bacteriológicos y químicos en el laboratorio". Desde su propia página electrónica la entidad sostiene que "el servicio de agua potable está supervisado para que la calidad del agua comience a gestarse desde la toma, durante su traslado hasta la planta de potabilización y de allí hasta su casa".
Al parecer la cuestión es aún más compleja, según lo expresado por el investigador. "Algunos agro químicos no son detectados en la toma de agua porque se diluye en su recorrido al tener muchos afluentes y el tema es que estos agro químicos no se van a purificar solos".
Diferenció otras contaminaciones producidas, como la turbidez, los sólidos disueltos o bacterias en general. "A esas se las detienen en la planta; pero, los agro tóxicos no son detenidos en la planta. Es decir: si vienen con el agua pasan de largo y son tomados por la población".
Medidas preventivas
Qué hacer ante esta realidad. "En cuanto a los agro químicos no hay muchas precauciones: Uno no le siente gusto, no le siente olor y se incorpora al cuerpo humano; algunos pueden ser degradados pero puede producir muchas lesiones en los niños, en las embarazadas y los ancianos", explicó el especialista.
Quienes no consumen el agua, tampoco estarían a salvo. "Al consumir pescado, se incorpora a través de éste alimento esos metales pesados al cuerpo humano que producen terribles problemas, si hablamos de plomo, arsénico cromo y agro tóxico y agro químicos".
Por ahora, la única manera de evitar el consumo es justamente impidiendo que sean arrojados estos productos peligrosos al agua.
Sin embargo, desde la institución educativa será adquirido un moderno equipo para el laboratorio de agua. "Permitirá hacer los controles de agro químicos y hacer los controles referidos a metales pesados existentes en el agua", adelantó López.
Proyecto para proteger el Piray Miní
La idea del equipo de investigadores, cuya tarea finalizará a fines de este año, es hacer una propuesta de convenio con la Ceel y con la Municipalidad Eldorado para iniciar un trabajo de protección y recuperación de las márgenes del Piray Miní.
Es decir que intentarán restaurar los bosques protectores utilizando especies nativas para lograr un sistema protector de los arroyos e impedir el escurrimiento y la erosión. Pretenden frenar la contaminación del agua, mejorar la distribución del caudal y brindar beneficios hidrológicos y ecológicos.
Se duplicó la materia fecal en el Pomar
ELDORADO. “A fines de febrero y principio de marzo fueron tomadas muestras de todo el arroyo Pomar, luego de la sequía y se han duplicado los valores de contaminación", informó el bioquímico Jorge López.
A esta última observación, añadió los análisis efectuados en los dos últimos años. "Los valores de contaminación de coliformes (bacterias) totales y coliformes fecales se mantienen alto y se han duplicado (el agua debería tener cero de materia fecal)", insistió.
El arroyo Pomar tiene su curso de agua contaminado por la elevada cantidad de bacterias encontradas en los análisis realizados. Esta contaminación se debe, en gran medida, al vertido de efluentes líquidos y residuos sólidos que la población asentada en la cuenca arroja al curso de agua, especialmente en sus orígenes en el barrio Ziegler (también conocido como Municipal) y en el barrio Roulet. En el primer barrio citado, los pobladores están asentados, en inmediaciones a un dique municipal, donde arrojan diversos residuos al agua.
"Hace pocos días estuve en el lago Ziegler y Roulet, donde vi chicos bañándose y en estos lugares, resultan muy alto los niveles de contaminación con valores de coliformes totales y fecales de más de 20 de Número Más Probable (NMP, es una unidad para definir la cantidad de coliformes presentes en las aguas)". De acuerdo al investigador, "son valores tremendamente altos".
Los estudios indicaron una menor contaminación en aquellas zonas donde existen una buena cobertura vegetal y asentamientos cercanos. "Allí el arroyo comienza a recuperarse y bajan los niveles de contaminación hasta el barrio Roulet, donde comienza nuevamente el asentamiento humano y se observa un incremento en la contaminación". Ante esta realidad, López considera que lo ideal sería protegerlos de algunas contaminaciones puntuales provocadas por los propios pobladores.
Qué son las coliformes
Las coliformes son una familia de bacterias que se encuentran comúnmente en las plantas, el suelo y los animales, incluyendo a los humanos.
La presencia de bacterias coliformes en el suministro de agua es un indicio de que el sistema puede estar contaminado con aguas negras u otro tipo de desechos descompuestos. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo.
Los coliformes fecales, que se encuentran en los intestinos de los humanos y otros animales de sangre caliente, son un tipo de bacterias coliformes.
La presencia de coliformes fecales en un suministro de agua es un indicador de que las aguas negras han contaminado el agua.
Los niveles recomendados de coliformes fecales son:
- Agua Potable: menos de 0 colonias por 100 ml.
- Natación: menos de 200 colonias por 100 ml
- Navegar/Pescar: menos de 1000 colonias por 100 ml.
Fuente:Territoriodigital.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster