Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SALTO GRANDE . Duras acusaciones por la inacción de los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes
Argentina - 29/10/2004

Alerta por un nuevo intento de subir la cota del lago

Elevar el nivel del agua acarreará penosas consecuencias para la región, pues según denuncian los pobladores de Federación y Santa Ana, esas localidades podrían enfrentar serias inundaciones
Por su parte, pescadores correntinos reclamarán en la represa de Salto Grande por el elevador para los peces, una obra inconclusa y fundamental para que los cardúmenes naden río arriba.
Los ribereños de la ciudad de Federación están en alerta ante la decisión del Gobierno Nacional de aumentar la cota del lago de Salto Grande. En este sentido, el presidente de la comisión que los agrupa, Alejandro Zamora, aseguró que esa determinación gubernamental terminará siendo “un perjuicio para toda la región”.
Zamora informó que días atrás mantuvo una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y en esa oportunidad el funcionario le manifestó la necesidad de trabajar a partir de la cota 35,5, habida cuenta de las necesidades energéticas que vive el país.
En la práctica, según se precisó, llevar a cabo esta determinación significa llegar a la cota 36 y más aún cuando se produzcan inundaciones o lluvias de importancia, lo que causaría serios daños a los ribereños, como así también a los municipios como el de Santa Ana y Federación, principalmente.
ACUSACIONES.
El dirigente ribereño cargó contra los gobernadores de las provincias de Entre Ríos y Corrientes porque, consideró, que no están haciendo lo necesario para evitar esta realidad.
Asimismo, indicó que cursaron cartas documento al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, al titular del área de Energía a nivel nacional y al Defensor del Pueblo de la Nación, para que se revea esta situación.
Dijo también que solicitaron una audiencia con el primer mandatario nacional “para poner sobre la mesa la problemática y buscar alternativas de solución”, sostuvo.
SIN PESCA.
Por su parte, los pescadores de la ciudad correntina de Monte Caseros tienen previsto visitar la represa de Salto Grande, con el fin de plantear la necesidad de que se concluya el ascensor para el cruce de los peces aguas arriba.
Coordinados por la Municipalidad de Monte Caseros, los trabajadores del río también propondrán que se avance en un proyecto para profundizar y mejorar la piscicultura. Estos planteos se formulan en el marco de conversadas reuniones en las que se analizaron las medidas implementadas por el gobierno de Corrientes con respecto a la pesca: puntualmente se promueve reducir la cantidad de pescadores de subsistencia, modificar sus elementos de trabajo y cobrarles un arancel.
En la última reunión desarrollada en el Municipio, entre los representantes del Ejecutivo y los pescadores, se propuso que una delegación de pescadores viaje a la represa binacional de Salto Grande, a fin de conocerla; pero, sobre todo, para plantear la necesidad de la culminación de obras en lo que hace al ascensor-elevador para el cruce de los peces aguas arriba, como así también el proyecto de crear una actividad en piscicultura, a fin de tener una alternativa de pesca de río y a su vez que sirvan para siembra de alevinos en el propio río Uruguay.
Esta medida fue uno de los puntos discutidos con el intendente de Monte Caseros, Juan Zandoná, en un encuentro en el que se analizó la disposición emitida por el director de Recursos Naturales de Corrientes, que entre otros tópicos fija un cupo de personas autorizadas para ejercer la pesca de subsistencia de 20 pescadores para Monte Caseros.
En el encuentro estuvieron presentes alrededor de 35 pescadores, quienes también manifestaron su disconformidad con respecto a la longitud del arte permitido para la pesca, como así también el pago de los 10 pesos en concepto de arancel para obtener las respectivas autorizaciones que tendrán vigencia por un año.
En ese marco, Zandoná se comprometió a mantener una audiencia con el director de Recursos Naturales, a fin de plantearle estas inquietudes, teniendo como antecedente un acuerdo logrado entre el Municipio y la Dirección de Flora y Fauna en 1993, por la que se reconoce que en la ciudad existen 36 pescadores de subsistencia y además permite darle mayor longitud y cantidad de anzuelos al espinel.
Fuente: Eldiariodeparana.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster