Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Las erosiones dejan pérdidas por $ 40 millones
Argentina - 15/11/2004

La erosión hídrica atenta contra la producción agropecuaria, provocando pérdidas millonarias en la región.

La erosión hídrica atenta contra la producción agropecuaria, provocando pérdidas millonarias en la región.
El diseño de un sistema de medición en la UNRC determinó el perjuicio en los campos del sur provincial
RÍO CUARTO – Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto ideó un equipo para medir las pérdidas económicas que producen las erosiones hídricas en los campos.
El relevamiento de complejos datos demandó 13 años de investigación en buena parte del sur de Córdoba y los resultados alcanzados pudieron demostrar que la capacidad de producción perdió en ese lapso un valor cuantificable en unos 13 millones de dólares, aunque el monto al que se arribó para determinar las pérdidas globales de ese largo período pueden variar de acuerdo con los parámetros que se utilicen para las mediciones anuales.
Jorge De Prada, es el docente e investigador que llevó adelante el trabajo desde el Departamento de Suelos de la facultad de Agronomía y Veterinaria y en colaboración con pares de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Según consignó, los datos recogidos se remontan al tramo comprendido entre 1986 y 1999, con lo cual una nueva actualización a la fecha podría registrar algunas variaciones por el avance de los procesos con el paso del tiempo.
El trabajo consistió en analizar una erosión hídrica calificada como laminar que comprende a un método especial utilizado para medir justamente la erosión de esas características. “Bajo estos criterios, se puede avanzar en la determinación de las pérdidas que sufre un sector rural determinado, pues es el tipo de erosión que altera de manera constante la calidad del suelo y afecta sensiblemente los niveles de producción”, detalló el científico.
Seguidamente, completó que “la erosión laminar reduce la capacidad de resistencia de la tierra, porque hay pérdida de los niveles de fertilidad, aminora el grado de aireación y afecta la condiciones de infiltración del agua, y en consecuencia deja secuelas para los procesos de la producción agropecuaria”.
La zona rural comprendida entre las franjas que dibujan los ríos Cuarto y Quinto –este último, en el extremo sur de Córdoba-, fue el área de análisis para establecer la forma en que se producen los procesos erosivos y las consecuencias que ello acarrea para la economía.
Según el investigador, lo que se ha valorado en estos años “es la pérdida económica sólo por ese tipo de erosión laminar, ya que no se han tomado en cuenta otros casos de erosión como las lineales, así como tampoco las negativos saldos para el sector como la reducción de la infraestructura instalada y afectada por fenómenos similares”.
Explicó que en la búsqueda de la investigación se ha intentado descifrar cuánto es el impacto de la erosión y contabilizar otros efectos como el de la misma tenencia de la tierra y sus consecuencias sobre la producción. Aclaró que los sistemas de tenencia que tienen contratos de corto plazo como el arrendamiento de campos, generalmente muestran una relación de erosión por hectárea que es mayor comparados con los lotes que son permanentemente manejados por sus propietarios. De esta manera, hay más pérdidas económicas en la producción de cultivos, debido a la elevada erosión.
Otro dato importante que reveló este avance científico destinado al sector rural, radica en que los sistemas de producción que son mixtos muestran un mejor comportamiento para el mantenimiento de las condiciones del suelo y evitándose una mayor erosión. Por el contrario, los denominados sistemas de producción agrícola puros tienen más erosión, lo que genera mayores costos, e incide en el rendimiento del proceso.
Fuente: lmcba.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster