Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CAMBIO CLIMATICO: URUGUAY ABRE EL PARAGUAS (28/06)(IPS)
Uruguay - 28/06/2005

El escenario de una costa uruguaya con reses flotando en el agua y aves que no tienen dónde posarse no es ya posible, sino muy probable debido al recalentamiento planetario, alertaron científicos este viernes.


Por Raúl Pierri

MONTEVIDEO, 24 jun (IPS) - El escenario de una costa uruguaya con reses flotando en el agua y aves que no tienen dónde posarse no es ya posible, sino muy probable debido al recalentamiento planetario, alertaron científicos este viernes.

Esto podría ocurrir en unos 50 años, especialmente en los alrededores de la desembocadura del meridional arroyo Santa Lucía en el Río de la Plata, indicaron climatólogos y oceanógrafos en el seminario ”Cambio climático y Protocolo de Kyoto: situación y acciones futuras del Uruguay”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

En el peor escenario futuro, los científicos prevén una elevación de temperaturas de 1,5 grados para 2050, sobre todo en el norte de este país sudamericano de extensas costas sobre el océano Atlántico, mientras las lluvias aumentarán entre uno y 10 por ciento.

”Lo que constatamos sobre el pasado es que en los últimos años hubo un incremento de temperaturas, observado básicamente en Montevideo. Y en el futuro continuarían estas tendencias, de incremento tanto de las precipitaciones como de las temperaturas”, dijo a IPS el climatólogo Mario Bidegain.

El experto integra un equipo de la Facultad de Ciencias de la estatal Universidad de la República que investigó el comportamiento climático y ambiental de Uruguay.

El estudio fue solicitado por el gobierno para sumarlo a la Tercera Comunicación Nacional, un informe periódico de situación que debe entregar cada país miembro a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La mayoría de científicos coinciden en que el recalentamiento del planeta obedece a actividades humanas, sobre todo a los gases liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón, el principal de los cuales es el dióxido de carbono.

Esos gases se acumulan en la atmósfera y, por su gran capacidad para retener el calor de los rayos solares, acentúan el llamado ”efecto invernadero”.

La consecuencia de ese recalentamiento es un cambio climático global con manifestaciones regionales y locales, como el derretimiento de hielos polares y glaciares, la elevación del nivel del mar, sequías, tormentas, huracanes e inundaciones.

Según Bidegain, en la previsión más pesimista, la temperatura media del planeta podría elevarse hasta cinco grados en 50 años, mientras en el escenario más benigno aumentará dos grados.

Aunque hagamos ”un corte ya, y se suspendieran por completo las emisiones de gases invernadero, de todas formas tendríamos un incremento de la temperatura a final de este siglo, ya que estos gases tienen una larga vida”, afirmó.

”El primer efecto que uno puede pronosticar (en Uruguay) es el alza del nivel del mar en todas las zonas costeras, inundaciones en zonas de bañados y lagunas costeras. En el interior, el aumento de temperaturas va a provocar cambios en los ecosistemas, como en las praderas y en los cultivos”, señaló Bidegain.

El oceanógrafo Gustavo Nagy, también integrante del equipo investigador, señaló que la elevación promedio del nivel del mar en las costas de Uruguay fue de cuatro milímetros por año entre 1987 y 2003, cuando la media mundial en todo el siglo XX fue de dos milímetros anuales.

Los científicos elaboraron un índice de vulnerabilidad costera basado sobre diversas variables, como la altura del nivel del mar, el desplazamiento de la línea costera, la amplitud de la marea y la máxima altura de la ola. La costa oeste uruguaya mostró un nivel de moderado y alto riesgo. La desembocadura del Santa Lucía tiene una vulnerabilidad alta.

”El escenario de que el Santa Lucía esté inundado y las vacas estén flotando, más que posible, es ya probable”, afirmó Nagy.

Estados Unidos es el principal emisor de gases invernadero, con una cuarta parte del total mundial. En 2001 su gobierno retiró la firma del Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional para reducir esta contaminación.

El Protocolo entró en vigor en febrero e impone a los países industriales que lo firmaron y ratificaron la obligación de reducir sus emisiones de gases a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990. El plazo para operar esas reducciones vence en 2012.

Ante los pronósticos, la Unidad de Cambio Climático del Mvotma anunció este viernes una serie de iniciativas para mitigar los efectos del cambio climático en el país.

”Los datos de precipitación y temperatura presentados este viernes nos van a servir para estudiar cuáles son las áreas vulnerables y adoptar medidas”, dijo a IPS el coordinador de la Unidad, Luis Santos.

”Hay que prepararse a las futuras circunstancias, más allá de que seguiremos intentando reducir emisiones. Las consecuencias del cambio climático ya están presentes y no podemos esperar que retrocedan, porque eso va a tomar muchas décadas. Uruguay tiene que actuar ya”, afirmó.

La Unidad lanzará un programa para identificar la vulnerabilidad de determinadas zonas y estudiar formas de adaptación para enfrentar catástrofes ambientales, sociales y económicas. Las pasturas, los cultivos (en especial de arroz), las zonas costeras, las centrales hidroeléctricas y los asentamientos irregulares serán los principales puntos de atención.

El gobierno prevé el desarrollo de mecanismos para mejorar la comunicación con autoridades en zonas ribereñas ante alertas climáticas, así como el mejoramiento de la infraestructura para reducir la vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, se elaboran iniciativas para abatir los gases invernadero, dijo Santos.

Un ejemplo es un proyecto piloto en el sudoriental departamento de Maldonado, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para elaborar biogás a partir del metano emitido por residuos urbanos depositados en un relleno sanitario.

Santos señaló una iniciativa similar en Montevideo, la primera de Uruguay que se inscribirá en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, instrumento del Protocolo de Kyoto que estimula a las naciones industriales a financiar proyectos limpios de generación o consumo de energía en países del Sur.

El mecanismo está destinado a compensar la contaminación de empresas y países del Norte mediante inversión en tecnologías limpias que ayuden a las naciones pobres a desarrollarse sin contaminar. (FIN/2005)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster