Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: El Gobierno dice que el servicio de agua seguirá en manos privadas
Argentina - 15/11/2004

Aseguró que la nueva licitación "no beneficiará" a la actual concesionaria

Aseguró que la nueva licitación "no beneficiará" a la actual concesionaria

Esperan que la Legislatura refrende el acuerdo con Aguas del Valle. Luego comenzará la reformulación del contrato de concesión.
El subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Miguel Yadón, aseguró que el Gobierno quiere que el servicio de agua potable y cloacas de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú siga en manos privadas, y que una nueva licitación que se convocará en los próximos meses es para "garantizar la prestación", luego de lo cual explicó que "Aguas del Valle podría seguir como operadora, pero con nuevas condiciones". También dijo que el proceso pretende cambiar las reglas de juego del contrato actual, y que "no se beneficiará" a la concesionaria para que se quede con la concesión.
"La nueva licitación no se diseña para que Aguas del Valle siga siendo la operadora", agregó. En las últimas semanas el interrogante fue de muchos. ¿Por qué el Gobierno trabajará junto a Aguas del Valle en la reformulación del actual contrato de concesión, atendiendo a varios reclamos de la firma, si públicamente aseguró que terminará el vínculo con la misma y llamará a una nueva licitación, de la cual podrían participar otros interesados en hacerse cargo de la prestación?
La falta de aclaración del tema y el silencio desde la oficina de Yadón confundió a varios, desde empresarios, comerciantes y agrupaciones de consumidores, hasta los legisladores que deben analizar el acta acuerdo -un convenio transitorio entre las partes para dar fin a la emergencia-, y quienes en teoría son, en último término, los que autoricen o no la puesta en marcha de medidas como un aumento tarifario del 20 por ciento en promedio. Todos se preguntaron cuál era el alcance del convenio, y cuál era el escenario que se abría en caso de que se rescindiera el contrato con la privatizada de capitales españoles.
Las hipótesis que se manejaron fueron, básicamente, dos. La primera, que el contenido del acta acuerdo era el anticipo de las nuevas condiciones de prestación del servicio, que comprende tanto tarifas más caras como distintas especificaciones en materia de infraestructura a realizar e inversión, y que era un gesto del Gobierno para que la empresa siga a cargo del servicio. De esta manera, se evitarían mayores problemas legales, ya que se daría de baja el actual contrato -una formalidad- y se pondría en vigencia el nuevo como una mejora del anterior.
La otra versión que circuló fue que el Ejecutivo terminaría el vínculo que une a la empresa con la Provincia, lo cual permitiría que otras firmas con similar capacidad técnica y financiera se hiciesen cargo de la operación, o que, eventualmente, se reestatizara el servicio.
Yadón salió a aclarar que el contrato actual se dará de baja porque, además de ser muy cuestionado desde el mismo momento en que Aguas del Valle comenzó sus actividades, no comprende cuestiones vinculadas con la devaluación de 2002 en materia de tarifas, costos de operación y programa obligatorio de obras. El contrato, según la opinión de especialistas, es "ambiguo y obsoleto".
Pero esto no significa que se desvinculen las partes inmediatamente. El acuerdo ya consensuado entre Servicios Públicos y Aguas del Valle sirve como marco regulatorio precario para formalizar la inversión en obras necesarias para asegurar la provisión de agua potable en las zonas con más problemas -a cambio de un ajuste tarifario y la eximición del canon y otros beneficios impositivos-, mientras las partes ingresarán en lo que llaman "una nueva renegociación", que se extenderá hasta el año próximo.
Una vez concluida ésta, se rescindirá el contrato actual y se llamará a la licitación nacional e internacional, de la cual puede participar Aguas del Valle.
"La intención del Gobierno es que el servicio se siga prestando a través del sector privado. Si Aguas del Valle es la que mejores condiciones le ofrece a la Provincia para hacerlo, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que siga con la concesión. Si es que aparecen otros oferentes que garanticen que se siga prestando el servicio en mejores condiciones, y que tengan la solvencia y la capacidad para hacerlo, bienvenido sea en beneficio de todos los usuarios. Lo que no queremos es que haya una vuelta atrás y se vuelva al servicio en manos estatales, con los problemas históricos que se presentaron en Catamarca", dijo el funcionario.
Apuro
Al Gobierno urge la aprobación del acuerdo por parte de la comisión bicameral de seguimiento de los contratos. La razón es que, en caso de una objeción, el instrumento deberá volver al Ejecutivo, y de ahí nuevamente a la Legislatura. Cuando más se demore en aprobar el acuerdo, más tardará la "inversión fuerte" prometida por la empresa, lo que deje lugar a que durante enero y febrero vuelvan a repetirse los históricos problemas de suministro.
"La empresa inició algunas de las obras que estaban incluidas en el acta acuerdo. Las está llevando a cabo parcialmente. La comisión no se ha reunido con la celeridad que entendemos necesaria para resolver los problemas, sobre todo de calidad y continuidad del servicio, de cara al verano. Hasta tanto la comisión bicameral no se expida, es poco lo que podemos hacer al respecto", dijo el titular de Servicios Públicos.
Fuente: El Ancasti.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster