Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: FORMOSA: TORRENCIALES LLUVIAS EN BOLIVIA CAUSAN FUERTES CRECIDAS EN EL RIO PILCOMAYO (27/01)(La Mañana)
Argentina - 27/01/2006

Torrenciales lluvias en la cuenca alta del Pilcomayo en territorio boliviano, aumentó considerablemente el nivel del río, y según datos provenientes de la zona de Villa Montes, el pico de crecida estaría llegando a la zona del Proyecto Pantalón en el transcurso de este fin de semana.


La comisión paraguaya del Pilcomayo indicó ayer al diario ABC de Asunción que el agua se aproxima a la zona del canal paraguayo -ubicado 3 km aguas arriba del Canal Farías, en el Proyecto Pantalón-, cuya embocadura no será abierta aún. El agua del río ingresa a territorio paraguayo a través del bañado San Antonio, denominada también zona de transvase en suelo formoseño.
Para tener una idea de las fuertes crecidas del Pilcomayo este año el diario asunceno da cuenta de que en Villa Montes -Bolivia- la altura del río ya superó los 8 metros de altura, 2 metros más que el pico registrado el año pasado.
Intensas precipitaciones se registraron en los últimos días en Bolivia, específicamente en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. El resultado fue un notorio incremento del caudal del Pilcomayo. Autoridades de la ciudad de Villa Montes confirmaron que el río alcanzó un nivel de 8 metros, mientras que el año pasado el tope fue de 6 metros.
El ingeniero José Bleishner mencionó a ABC que es el primer repunte del Pilcomayo. "Se vino un verdadero diluvio. En tres o cuatro días se tuvieron precipitaciones como no cayeron en los últimos dos meses", dijo el presidente del Comité Cívico de Villa Montes.
Esta gigantesca masa de agua está bajando con extraordinaria velocidad hacia la zona de taponamiento del cauce del Pilcomayo, donde se encuentran los canales de Argentina y Paraguay. Se estima que llegará al sector este fin de semana.
El ingeniero Joaquín Collante, director de la comisión paraguaya del Pilcomayo, comentó que tuvieron confirmación del repunte de aguas. "Pusimos en alerta al personal que está trabajando en la profundización del canal paraguayo, a fin de que tomen las precauciones necesarias para evitar daños a la maquinaria que está trabajando", dijo.
Agregó el ingeniero Collante que no está previsto abrir la embocadura del canal paraguayo para recibir las aguas de la crecida. "Tenemos como objetivo seguir trabajando en la profundización de nuestro conducto, por eso no vamos a abrir la boca del canal. Al contrario, vamos a reforzar la embocadura dada la magnitud de la crecida actual". El director de la Comisión paraguaya del Pilcomayo sostiene que no se perderá agua. "La embocadura seguirá cerrada por un breve lapso, para que la maquinaria pueda seguir operando en un terreno seco. Esto no significa que perderemos agua, porque el río volverá a ingresar a nuestro territorio por el sector del bañado San Antonio, donde el canal argentino se encuentra totalmente colmatado", sostuvo.
"El bañado San Antonio, compartido entre los dos países, recibe el aporte del Pilcomayo. La falta de continuidad en las tareas de limpieza terminó por sedimentar por completo el canal argentino en dicho sector, lo que impide el escurrimiento del río y este taponamiento es lo que dirige las aguas a Paraguay, con una pendiente favorable hacia nuestro territorio", señala la nota de ABC firmada por Roque González Vera.
Compromiso argentino para no tocar la zona de transvase
Según explicó el ingeniero Collante al diario asunceno, la Cancillería guaraní logró el compromiso argentino de no modificar la situación actual en el bañado San Antonio. "Se firmó un acuerdo con Argentina que permite mantener el bañado San Antonio tal como se encuentra en este momento, lo que permite a nuestro país disponer de agua suficiente", dijo sobre el tema.
Al agua que se aproxima a la embocadura de los canales se agregan las intensas precipitaciones en los últimos tres días en todo el valle del Pilcomayo. El diario resalta sobre todo las precipitaciones en el sector de General Díaz, en el Chaco paraguayo, donde cayeron 180 milímetros de agua en 48 horas.
"Las lluvias de diciembre y primera quincena de enero se hicieron esperar, de allí que el nivel del Pilcomayo se mantenía bajo. Esto comenzó a causar preocupación entre las autoridades departamentales y productores agropecuarios de la región; sin embargo, en ocho días la situación cambió por completo, a tal punto que inclusive el primer repunte del río ya supera los niveles del año pasado", añade el artículo.
Una inusual etapa de lluvias, calificada como extraordinaria (en un día cayeron más de 100 milímetros en El Potrillo) y la crecida también atípica del río Pilcomayo, están sometiendo a dificultades a los pobladores del extremo oeste de Formosa, en los departamentos Ramón Lista y Bermejo.
Esta zona de la provincia está escasamente poblada y quienes lo hacen ya conocen el comportamiento cíclico del río. Por lo tanto, manejan sus vidas de acuerdo a cómo se comportan estos factores de la naturaleza, es decir que prevén su momento de crecida y se retiran a zonas más altas o bien hacen lo contrario cuando es tiempo de sequía. Esto es lo que colaboró para que la situación esté actualmente controlada, aunque se admite que las lluvias de gran importancia fue lo que provocó complicaciones al verse afectados los caminos de la zona, apuntaron los miembros del Comando de Emergencia.
Autoridades de la Gendarmería Nacional que hicieron días atrás en la zona del río Pilcomayo (en el punto en que ingresa al bañado La Estrella), apuntaron que la situación es la misma que las registradas años anteriores y expresaron que corresponde a un período de crecida normal del cauce fluvial, causando lo que se acostumbra a ver en la zona, que es el movimiento de personas de un lugar a otro, buscando terrenos altos, en una costumbre que se reitera cada año.
La situación, aunque preocupante, es la normal que se observa cada año, que en esta oportunidad tuvo el condimento extra de las extraordinarias lluvias en ese departamento donde el río registra su máxima crecida y desborda, inundando vastas áreas circundantes, donde ya no puede avanzar por su cauce madre al estar impedida por sedimentos que arrastra y provoca estos problemas.
//

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster