Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: LAGOS INAUGURA LA CUARTA RESERVA NATURAL MAS GRANDE DE CHILE (28/05)(Fuente: La Tercera)
Chile - 28/05/2005

Ayer el gobierno firmó el decreto para crear el Area Silvestre Protegida Alto Loa, santuario estatal con más de 130 especies de flora y 69 de fauna. La zona consta de 277 mil hectáreas y se ubica cerca de Ollagüe, en la Segunda Región.



La zona de Alto loa está ubicaca a 3.696 metros sobre el nivel mar, en un área rodeada de salares y vegetación típica de altura. Entre las especies que habitan el sector se cuentan flamencos, zorros, chinchillas y vizcachas.

Tras seis años de negociación entre empresas mineras, la comunidad indígena y los servicios públicos, el Presidente Ricardo Lagos firmó ayer el decreto supremo que crea la Reserva Nacional Alto Loa, la cuarta más grande del país.

Con ello, el gobierno incorporó al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (Snaspe) un total de 277 mil hectáreas de puna nortina, una zona sólo superada por las reservas Las Guaitecas (un millón de hectáreas) y Katalalixar (674 mil hectáreas), ambas en Aysén, y Alacalufes (2,3 millones de hectáreas), en Magallanes. En esta categoría no se cuentan los parques nacionales, algunos de los cuales son superiores en tamaño.

La nueva reserva pública se ubica en las cercanías del pueblo de Ollagüe, al extremo noreste de la Segunda Región, en el límite fronterizo con Bolivia.

La inauguración se realizó en la estación ferroviaria de esa localidad, la que tiene una de las menores poblaciones del país, sólo 318 habitantes, según el último censo. La importancia de la zona radica en que ahí habitan los últimos representantes quechuas del país.

Alto Loa cobija a 130 especies de flora y 69 de fauna. Cerca de 19 especies animales tienen problemas de conservación. Estas son: vizcacha, chinchilla andina, zorro culpeo, zorro chilla, puma, gato montés andino, guanaco, vicuña, quique, suri, piuquén, cóndor, halcón, sapo, bagrecito, corvinilla y los flamencos chileno, andino y de James.

También existen tres especies vegetales en precario estado de conservación: el cardón, la queñoa y la llareta.

Plan de manejo

Según el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Pablo Contreras, "con la aprobación de la reserva se comenzará a trabajar en las estrategias de manejo para impulsar proyectos de protección, investigación y educación ambiental".

Algunos sectores de salares quedaron excluidos del área protegida, mientras que otra parte fue declarada como Area de Interés Científico para efectos mineros, lo que implica que para efectuar proyectos productivos se necesite la autorización ambiental directa del Presidente de la República.

Explotación minera

En la zona están ubicados los salares de Ascotán y Carcote, los cuales tienen pertenencias mineras privadas. En este último, actualmente la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) analiza un estudio de impacto ambiental de la empresa SQM para la extracción minera de ulexita. Durante este año la compañía solicitó cuatro extensiones de plazo de la tramitación ambiental, con el fin de completar las demandas de los servicios públicos con competencia ambiental.

Junto con la creación de la reserva, Lagos entregó al pueblo quechua 549,9 hectáreas correspondientes a cinco transferencias comunitarias que beneficiarán a la comunidad. Estas se sitúan en la Quebrada del Quince, Cementerio de Coska, Cantera de Ollagüe, Arenal de Amincha y Quebrada de Coska.

La iniciativa la impulsó el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), convirtiéndose en la primera transferencia a quechuas en el país. En la región se han entregado 100 mil hectáreas a indígenas.


Habilitan sendero de 108 kilómetros

Junto con la creación de la reserva, ayer se inauguró el primer macrotramo del Sendero de Chile en la II Región. Se trata de la extensión más larga que existe hasta el momento del proyecto turístico-ecológico, con cerca de 108 kilómetros de recorrido.

El camino pedestre contempla el Santuario de Coska, la Quebrada del Inca, Amincha, el pueblo de Ollagüe y la zona de Buenaventura, donde se instalarán 24 señaléticas, seis miradores, siete estancias y tres refugios a lo largo de su recorrido.

Con una inversión de $ 25 millones financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el sendero sobrepasa los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuando esté concluido, se podrán visitar salares y lagunas altoandinas con una gran variedad de fauna y flora.

Este año se espera conseguir financiamiento para otros tres tramos: San Pedro de Atacama, Río Loa y volcán Llullaillaco.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster