Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: La Pampa denunció el corte del caudal del Atuel
Argentina - 07/10/2004

La Pampa recurrió ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para denunciar que Mendoza está cortando el caudal del río Atuel que debe ingresar a esa provincia, lo que produce perjuicios a los habitantes de la zona, en su mayoría productores ganaderos.

La Pampa recurrió ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para denunciar que Mendoza está cortando el caudal del río Atuel que debe ingresar a esa provincia, lo que produce perjuicios a los habitantes de la zona, en su mayoría productores ganaderos.
“El caudal del río Atuel es ínfimo, está próximo a cortarse, y tiene una muy alta carga salina”, afirmó el escribano general del Gobierno de La Pampa, Martín Wallace, que hizo una constatación “in situ” en Puesto Ugalde, en el oeste pampeano
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Juan Pablo Morisoli, dijo a Los Andes que “se constató un hecho aún más grave: que Mendoza ya cortó el Atuel a la altura de Carmensa”.
Mientras tanto, en respuesta a los comentarios de los funcionarios pampeanos, el superintendente general de Irrigación, Lucio Duarte, negó terminantemente que “Mendoza haya cortado o restringido el caudal del río Atuel” y se excusó de realizar cualquier otro comentario.
De acuerdo a las versiones de los técnicos mendocinos de la subdelegación del río Atuel, que reiteraron lo señalado por Duarte, la prioridad del uso del agua, de acuerdo a lo dispuesto en su momento por la Justicia nacional, es el riego de las 75.000 hectáreas en los departamentos de General Alvear y San Rafael; lo que queda sigue a La Pampa. “Muchas veces baja mucha agua, como ha ocurrido en distintas oportunidades en que hasta se ha inundado territorio pampeano. Pero esta vez el agua es escasa”, señaló uno de los técnicos alvearenses.
Morisoli sostuvo, mientras tanto, que a la disminución del agua se agrega que la salinidad está en valores “sumamente altos’’, fuera del rango aceptable para consumo humano e, incluso, al límite de lo tolerado por el ganado.
En Carmensa, el secretario de Recursos Hídricos y otros funcionarios comprobaron que las cuatro compuertas están totalmente cerradas, embalsando en forma íntegra el río, sin permitir que siga pendiente abajo por su rumbo natural. Todo el volumen es derivado hacia los canales de riego.
“Por el cauce del río sólo corre el insignificante volumen que aportan unas pérdidas en esas viejas y oxidadas compuertas. Ese escaso derrame es menor a los 150 m3/seg. registrados en Puesto Ugalde, por lo cual el río no tardará en cortarse antes de llegar a La Pampa”, señaló anoche el funcionario.
Agregó que en la parte superior de las compuertas se han colocado “unas gruesas maderas a fin de aumentar el volumen retenido. Con ello impiden que el volumen que pudiera exceder el nivel de las compuertas caiga al cauce del Atuel y pueda alimentarlo’’.
El funcionario pampeano, al insistir que las compuertas están cerradas, agregó que los aforos que realizó en otros sectores del río Atuel, en La Pampa, indican un caudal de 50 metros cúbicos por segundo.
“Calculo que podrá durar una semana más por el viento y la temperatura, que no permitirá que el agua de canilla pueda habilitar el caudal del Atuel en nuestra provincia. El agua se utiliza para los animales, hacienda bovina y una pequeña parte para caprinos. La hacienda está muy fuerte, por las lluvias que se registraron hace unos meses, pero actualmente la salinidad que medimos supera los 11.000 microhom. Lo recomendado para el uso no puede superar los 5.000. Es una situación caótica. La ciudadanía está muy motivada con el corte intempestivo provocado por Mendoza. Y todo esto en medio de una negociación en la que proponíamos compartir obras y beneficios y poder terminar con estos viejos pleitos que no favorecen a nadie”. afirmó Mirasoli.
Versión mendocina
Por su parte el ministro de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza, Francisco Morandini, informó que recibió una carta documento del Gobierno pampeano en la que se le solicita una reunión de la Comisión del Atuel.
Expresó. en ese sentido, que no tiene ningún problema en mantener el encuentro, aunque el tema de los caudales los maneja la Superintendencia de Irrigación

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster