Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: EL CAMBIO CLIMATICO ES INEVITABLE POR ESO DEBEMOS PREPARAR A LA POBLACION (05/11)
Argentina - 05/11/2004

El autor sostiene que no quiere ser apocalíptico ni tremendista en sus aseveraciones, sino más bien realista y racional. Y cree necesario trabajar con la comunidad para prevenir los males


La advertencia partió desde la máxima autoridad oficial en materia ambiental de nuestro país, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino.

El funcionario dialogó con El Territorio sobre la obligación que tienen los gobiernos en la planificación de políticas que ayuden a mitigar los efectos negativos que el cambio climático ocasionará en el plano económico, social y ecológico.

Savino también adelantó la destacada participación que tendrá la provincia de Misiones en la décima Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático que se realizará el mes que viene en Buenos Aires.

Teniendo en cuenta los estudios internacionales que advierten que los países menos desarrollados -como el nuestro- son los más vulnerables a sufrir las consecuencias negativas del cambio climático porque tienen menos posibilidades de adaptarse a ellos, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, dijo que “urge que desde todos los niveles de gobierno aceleremos los estudios de medidas que ayuden a la población a hacerle frente al calentamiento global”.

Esto implica, por ejemplo, “difundir información sobre el impacto que causará en el medio ambiente y en las personas este proceso de aumento de temperaturas que ya está entre nosotros y paralelamente tomar las previsiones en materia de obras de infraestructura que soporten, entre otras cosas, las inundaciones que se pronostican”, dijo Savino.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta “es que tanto las inundaciones como los largos períodos de sequías que se avizoran tendrán un impacto directo en las economías que se basan en producciones agropecuarias pues tienen al clima como sustento inevitable y por eso es necesario trabajar para estar prevenidos”, agregó el funcionario nacional.

A juicio del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “ es necesario tener previsibilidad desde el punto de vista de los cultivos, pero también desde el punto de vista de las infraestructuras y obras, porque por ejemplo si se prevé inundaciones que superarán los registros históricos es necesario adaptar las defensas costeras y las obras públicas para evitar dichas crecidas”.

Reunión internacional en Buenos Aires

Entre el 6 y el 17 de diciembre se realizará en Buenos Aires la décima Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático que congregará a delegaciones de gobierno de más de 150 países para abordar las consecuencias que impactarán en la población mundial, los trastornos meteorológicos que se avecinan y las posibles medidas de acción a ejecutar para prevenir males mayores.

En este sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, explicó que “lo central de esta conferencia es el diálogo y la negociación internacional relacionada con el cambio climático y especialmente la aplicación definitiva del protocolo de Kyoto, que posiblemente entre en vigencia en los primeros meses del año próximo”.

“Misiones tendrá una participación especial”

El doctor Savino comentó que “en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente que integran todas las provincias argentinas, ya venimos trabajando desde hace bastante tiempo en las presentaciones que hará la delegación argentina en esta décima conferencia mundial”.

De hecho, la representación nacional para participar en esta Conferencia de las Partes no se compondrá exclusivamente por autoridades nacionales sino que también habrá representaciones de todas las provincias “y Misiones ocupará un lugar preponderante por la existencia de grandes masas boscosas en su territorio, que son la contracara de este problema mundial, pues son los grandes pulmones que necesitamos preservar”.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?

Cabe recordar que el Protocolo de Kyoto es un compromiso internacional que se firmó en 1997 en la ciudad japonesa que dio origen a su nombre y que busca combatir el calentamiento global exigiendo que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 5% entre los años 2008 y 2012, con relación a los niveles registrados en 1990.

Pero dicho acuerdo aún no pudo entrar en vigencia porque los países que lo sostienen no alcanzaban el porcentaje mínimo de naciones necesarias para su puesta en vigor, debido a que en 1991 Estados Unidos -uno de los países que más contamina la atmósfera mundial- abandonó la iniciativa que estuvo a punto de naufragar.

Sin embargo, la reciente aceptación de Rusia “es una buena noticia que seguramente se festejará en este próximo encuentro en Buenos Aires, porque su ratificación del acuerdo permitirá que el Protocolo de Kyoto sea una realidad y no una expresión de deseos”, señaló Savino.

Según sus estimaciones, “este acuerdo internacional podría estar en vigencia aproximadamente en el mes de marzo del año próximo, pues hay que dejar pasar 90 días luego de la aprobación de ambas cámaras del parlamento ruso y de su presidente Vladimir Putin”.

A mayor desarrollo mayor responsabilidad

Con la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, comenzará una cuenta regresiva para que los países que lo suscribieron adapten sus sistemas productivos con miras a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir del año 2008.

Pero como en general los mayores contaminantes de la atmósfera son los países más desarrollados, las exigencias recaerán más en esas naciones.
No obstante, según Savino, “ nadie puede aislarse de este problema porque es algo global que nos afecta a todos y si bien hay una responsabilidad inicial mayor de los países desarrollados, las consecuencias las vamos a sentir en todos los rincones del planeta”.

Por ese motivo, Savino dijo que “todos tenemos la obligación permanente de reducir emisiones dentro de un marco posible en cuanto al desarrollo económico, ambiental y social de cada nación”

Prepararse para lo inevitable

Según advirtió el funcionario nacional, “hay estudios de rigor científico que prueban que por más que por algún mecanismo mágico o milagroso se logre reducir el 50 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero, igualmente el clima de los próximos 40 años ya fue condicionado negativamente por las acciones humanas”.

Por este motivo hay que saber que “el inevitable cambio climático obligará a las personas a modificar pautas de conducta y como todo proceso de cambio es necesario que la población esté educada para poder hacerle frente con las mayores herramientas de defensa posibles”, dijo Savino.

Inmediatamente aclaró que no buscaba ser “apocalíptico o tremendista” en sus aseveraciones sino “más bien realista y racional, pues desde los gobiernos tenemos la enorme responsabilidad de trabajar para prevenir los males y esta tarea la tenemos que hacer en conjunto con todos los sectores de la sociedad”.

Daniela Cortez
Fuente: Territoriodigital.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster