Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Novena jornada de la Convención de Cambio Climático: apuestan a los recursos renovables ..
Argentina - 15/12/2004

Urgen a trazar políticas y a adaptarse al calentamiento

Así lo evaluó el ministro de Medio Ambiente de Alemania
§ Jürgen Trittin llegó a la Argentina para participar de las negociaciones
§ Apoya la propuesta argentina de realizar seminarios antes de la COP 11
§ Hay fondos para ayudar a otros países

A pocas horas de haber llegado a Buenos Aires el ministro federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Jürgen Trittin, se mostró con "mucha expectativa" por el rumbo de las negociaciones de la X Cumbre Climática (COP 10) que se desarrolla en Buenos Aires en una entrevista que concedió a LA NACION.

El ministro, uno de los casi 90 representantes extranjeros que estarán durante el segmento de alto nivel de la cumbre, destacó el apoyo a la propuesta argentina de realizar seminarios internacionales con expertos gubernamentales y científicos para discutir acabadamente la cuestión del cambio climático.

Y recordó que aunque los Estados Unidos no haya firmado el Protocolo de Kyoto, que entrará en vigor en febrero próximo, igualmente se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

-¿Qué opinión le merece el avance de las negociaciones durante la primera semana de la Convención?

-Es la segunda vez que estoy en Buenos Aires. La primera, asistí a la COP 4, y en entonces estaba en duda si se iba a poder aplicar algún día el Protocolo de Kyoto. Esta conferencia es un muy buen punto de partida, si se tiene en cuenta de que el protocolo entrará en vigor en febrero próximo.

-¿Cree que las herramientas de Kyoto para mitigar el cambio climático son suficientes?

-Independientemente de las medidas que tomemos para proteger el medio ambiente, nos urge atender a aquellos que ya están afectados por el cambio climático con políticas de adapatación. Es por eso que desde la Unión Europea queremos poner a disposición de los afectados 400 millones de euros al año, a través de los programas de adaptación del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente, por sus siglas en inglés).

-Existen muchas críticas respecto de los proyectos que se presentan para el financiamiento ya que sólo unos pocos apuntan al desarrollo de energías renovables ¿Qué piensa al respecto?

-Lo positivo es que ahora hay una gran cantidad de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) [herramienta que establece que el financiamiento de los proyectos en países en desarrollo provendrá de los desarrollados a cambio de bonos de carbono que podrán ser intercambiados en el mercado]. La UE participa de estos proyectos con 500 millones de euros. Necesitamos más de esos proyectos porque las energías renovables son una gran oportunidad para que la gente que vive en las regiones más humildes tenga acceso a la energía y al mismo tiempo estemos ayudando al clima.

-Las ONG ambientalistas sostienen que si no existen metas de reducción para después de 2012, primer período fijado por el protocolo, los bonos de carbono no tendrán un valor a futuro.

-En 2005 negociaremos qué es lo que vamos a hacer después de 2012. Ahora queremos inducir el proceso mediante seminarios, surgidos de una propuesta de mi colega argentino y presidente de esta conferencia [Ginés González García]. De esta forma los temores de los países industrializados , o los otros países que piden tiempo para desarrollarse y se niegan a hablar de reducciones, disminuirán sus temores discutiéndolos en seminarios.

-¿Qué hace Alemania para enfrentar el cambio climático y cumplir con el 21% de reducciones que se comprometió?

-La matriz eléctrica de Alemania tiene un 10% de composición de energías renovables. Con esto estamos dejando de emitir cerca de 60 millones de toneladas de GEI. En 2020 queremos que el 20% de nuestra energía eléctrica provenga de fuentes renovables. Hasta el momento hemos reducido 237 millones de toneladas de dióxido de carbono. Para 2012 tenemos que reducir otras 17 millones. Así habremos cumplido nuestro 21% de emisiones comprometidos.

-¿Kyoto será posible sin la participación de los Estados Unidos?

-Mientras siga al frente del país la administración actual los Estados Unidos no van a participar de Kyoto, pero esto no los exime de sus obligaciones que resultan de la Convención. Se han comprometido frente a la comunidad mundial a estabilizar sus gases de efecto invernadero, al menos al nivel de los de 1990. Todos esperamos que, más allá de su postura frente a Kyoto -de acuerdo con éste tendrían que estar un 7% debajo de esa fecha- al menos cumplan con este compromiso. Por el momento están 18 por ciento por encima y eso no se les puede permitir.

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster